Proyecto para el fortalecimiento de la supervisión escolar en la educación básica

Este proyecto se está desarrollando en tres etapas: Definición de políticas de supervisión, creación y desarrollo del modelo de supervisión para la gestión escolar, evaluación de los procesos y resultados de la supervisión escolar.

Este proyecto se está desarrollando en su segunda etapa.

Durante el ciclo escolar pasado, se delineó el modelo de supervisión de educción básica y sus diversos componentes, entre éstos últimos las formas de orientar los procesos educativos de los grupos escolares. Este modelo posee las siguientes características:

•  Se elabora un diagnóstico de la zona escolar, con base en los resultados y procesos educativos de cada escuela de la zona.

•  Se obtienen los principales problemas de enseñanza – aprendizaje de los grupos y zonas escolares; se indagan las causas y consecuencias. Esto en reuniones de consejo técnico de zona; es decir, con los directores de las escuelas de la zona.

•  Se elabora el proyecto de supervisión el cual contiene: Las metas, los propósitos, las acciones a realizar en los asuntos: Orientación, asesoría, actualización, verificación y evaluación.

•  Desde el diagnóstico se especifican con mucha claridad los resultados educativos a través de los siguientes indicadores: Cobertura y atención, movimientos de alumnos, deserción, reprobación, atención alas diferencias y aprovechamiento escolar. Estos resultados orientan la supervisón hacia los grupos con los resultados más bajos.

•  Las autoridades educativas de los niveles realizan reuniones regionales de seguimiento y evaluación cada tres meses con los supervisores de zona, y la Subsecretaría de Servicios Educativos realiza reuniones semestrales para ir definiendo el modelo de supervisión y realizar los ajustes pertinentes.

 

Este proyecto se está desarrollando en todas las zonas escolares de educación preescolar, primaria, especial y secundaria, pero no todos los supervisores y supervisoras han asumido con seriedad no sólo el modelo sino también el compromiso de mejorar los resultados educativos.

 

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