Cuadro de texto: CONVOCATORIA
 
 

  

 

ENCUENTRO ESTATAL

DE EVALUACIÓN ACADÉMICA, TECNOLÓGICA Y CULTURAL

 

2007-2008

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través de la Dirección de Educación Secundaria, del Departamento de Educación Secundaria Técnica y del Área de Supervisión y Jefaturas de Enseñanza

 

CONVOCAN

 

 

 

 

 
 

AL ENCUENTRO ESTATAL DE EVALUACIÓN ACADÉMICA, TECNOLÓGICA Y CULTURAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

EN EL CICLO ESCOLAR

2007-2008

EN EL QUE PARTICIPAN LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS QUE CONTEMPLA EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, EVENTO QUE SE CONSIDERA ES UN ESPACIO VALIOSO EN EL QUE LOS PARTICIPANTES PODRÁN MOSTRAR LAS COMPETENCIAS QUE HAN DESARROLLADO Y QUE DEBERÁN REFLEJARSE EN EL PERFIL DE EGRESO AL CONCLUIR SU EDUCACIÓN BÁSICA.

 

DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES: 

BASES GENERALES

 
LOGÍSTICA 

PRIMERA. La organización general del Encuentro Estatal de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural estará a cargo del Departamento de Educación Secundaria Técnica, a través del Área de Supervisión y Jefaturas de Enseñanza, responsable de la Coordinación Operativa. 

SEGUNDA. El Encuentro Estatal se realizará en dos etapas: 

*    De Plantel: en la que participarán todos los alumnos* de cada una de las instituciones.

*    De Entidad: en la que participarán los alumnos triunfadores de los diferentes eventos de cada escuela. 

TERCERA. Los Supervisores darán seguimiento al desarrollo de la etapa de plantel de las escuelas de la zona a su cargo.  

CUARTA. Para la confrontación del Área Académica, cada escuela definirá el proceso de selección, en el que se deberá involucrar a la totalidad de los alumnos.  

QUINTA. Considerando la estructura educativa, las escuelas participantes se clasificarán en dos grupos:

            Grupo I: Escuelas Secundarias Técnicas 1, 2, 10, 13, 14, 16, 17, 18 y 19.

            Grupo II: Escuelas Secundarias Técnicas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 15, 20 y 21, estas dos últimas en primer grado. 

SEXTA. Los participantes de las escuelas que corresponden al Grupo II, podrán participar hasta en dos actividades. 

SÉPTIMA. El Departamento de Educación Secundaria Técnica a través del Área de Supervisión y Jefaturas de Enseñanza, elaborará los instrumentos e instructivos de evaluación.

OCTAVA. Para la etapa de plantel, las fechas de realización serán determinadas por la propia institución, estableciéndose como límite para el cierre de actividades de esta etapa, el 30 de Abril  de  2008.  

NOVENA. Tanto en la etapa de Plantel como en la Estatal se levantará acta por duplicado de cada uno de los eventos, debiendo enviar original a la Coordinación Operativa (Área de Supervisión y Jefaturas de Enseñanza) y la copia  se conservará en el plantel que realizó el concurso.  

DÉCIMA. El responsable de la delegación representativa de cada plantel, será el Director del mismo. 

DÉCIMA PRIMERA. Toda información o consulta con relación al Encuentro Estatal de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural, deberá dirigirse al Departamento de Educación Secundaria Técnica o a la Coordinación Operativa. 

DÉCIMA SEGUNDA. La fecha, hora y lugar de realización de cada uno de los eventos se describe en el Cronograma que la escuela sede en colaboración con las subsedes elaborará y hará llegar oportunamente a cada una de las instituciones. 

FINANCIAMIENTO 

DÉCIMA TERCERA. Será responsabilidad de cada plantel cubrir los gastos de traslado de los participantes y asesores hacia la sede, así como el retorno a su lugar de origen. 

DÉCIMA CUARTA. La atención a los alumnos participantes será a manera de  convivencia en los hogares de los alumnos y trabajadores de las Escuelas Secundarias Técnicas sede y subsedes. Las estrategias quedan bajo la responsabilidad de los Directores, para garantizar bienestar y seguridad. La asistencia de Padres de Familia, queda fuera de toda responsabilidad de la organización de estos eventos.

COMISIONES EVALUADORAS 

DÉCIMA QUINTA. En la etapa de plantel, la designación de las Comisiones Evaluadoras será responsabilidad de la propia escuela, en tanto que en la etapa de entidad, la responsabilidad recaerá en la escuela sede y subsedes, exceptuando el correspondiente al Examen  de Ortografía y Habilidades Matemáticas que estará a cargo del Área de Supervisión y Jefaturas de Enseñanza en los siguientes aspectos: 

ACTIVIDAD ACADÉMICA:           

a)     Ortografía: elaborar el instrumento correspondiente.

b)     Habilidades Matemáticas: diseño, aplicación y revisión de los instrumentos.

c)     Ciencias (Actividades Experimentales)

 Es responsabilidad de la escuela sede: 

*             Adecuar  los espacios de aplicación y ubicación de los alumnos participantes.

*             Todo lo que se requiera para el buen desarrollo del evento. 

Los integrantes de las Comisiones   Evaluadoras de la Confrontación Tecnológica  y Cultural deberán ser neutrales y ajenos al subsistema.  

DÉCIMA SEXTA. Tanto en la etapa de plantel como en la de entidad, el fallo que emitan las Comisiones Evaluadoras será inapelable.  

DÉCIMA SÉPTIMA. Al término de cada uno de los eventos,  las Comisiones Evaluadoras harán llegar a través de los Supervisores, al responsable de la Comisión  Operativa en las instalaciones del Área de Supervisión y Jefaturas de Enseñanza, los resultados de los concursos en un sobre cerrado los cuales se darán a conocer en la ceremonia de premiación y clausura.

EVENTOS 

DÉCIMA OCTAVA. El Encuentro Estatal de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural está conformado por los  siguientes eventos:    

ÁREA ACADÉMICA 

*        Octavo Concurso  de Ortografía

*        Cuarto Concurso Estatal de Habilidades Matemáticas

*        Ciencias (Actividades Experimentales) 

ÁREA TECNOLÓGICA

*        Concursos de Educación Tecnológica 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 

*      Concurso de Innovación Tecnológica 

MINI ROBÓTICA 

*      3ª. Muestra Estatal de Mini Robótica  

I   FORO  ESTATAL SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL.             

ÁREA CULTURAL       

*      Concurso de Oratoria

*      Concurso de Declamación

*      Concurso de Ajedrez

*      Concurso de Pintura

*      Concurso de Danza

*      Concurso de Cuento

*      Concurso de Cartel                    

PARTICIPANTES Y ASESORES 

DÉCIMA NOVENA. Podrán participar todos los alumnos de las Escuelas Secundarias Técnicas del Estado debidamente inscritos y acreditados. Su presentación en todos los concursos será con el uniforme escolar, excepto quienes participan en el Concurso de Danza, éstos podrán presentarse portando el vestuario adecuado a su participación.  

VIGÉSIMA. Cada escuela participante podrá registrar en el Encuentro Estatal de Evaluación hasta tres asesores: uno por el Área Académica, otro por el Área Cultural  y, otro por el Área Tecnológica. En cuanto al I Foro Estatal sobre Educación Ambiental, el acompañante responsable será el Director del plantel correspondiente.

INSCRIPCIÓN

VIGÉSIMA PRIMERA. La inscripción para todos los concursos  queda abierta a partir de la publicación de esta convocatoria, cerrándose el día 30 de Abril de 2008 a las 13:00 horas, misma que deberá realizarse ante el Área de Supervisión y Jefaturas de Enseñanza. Pudiéndose inscribir a través del correo electrónico supsectec@sepbcs.gob.mx  utilizando para el caso el formato correspondiente (Anexo 1). Como consecuencia del  incumplimiento de esta base, la institución perderá la oportunidad de participar en estos eventos de alto  valor educativo.

PREMIACIÓN

VIGÉSIMA SEGUNDA. Se entregarán diplomas de 1º, 2º  y 3er. lugar  a los alumnos triunfadores en cada uno de los concursos. En el caso del  I Foro Estatal sobre Educación Ambiental se le entregará diploma de reconocimiento al alumno que sus compañeros hayan elegido como su representante, al resto por su participación. En cuanto a los asesores, se entregará diploma en fecha posterior  a aquellos cuyo alumno haya obtenido el primer lugar en cada uno de los grados o eventos, para efectos del puntaje que otorga Carrera Magisterial.

VIGÉSIMA TERCERA. El Departamento de Educación Secundaria Técnica otorgará reconocimiento a las instituciones que obtengan el 1º, 2º y 3º lugar en puntuación general. Para determinar este puntaje se asignarán 3 puntos por el primer lugar, 2 por el segundo y 1 por el tercero, considerando las tecnologías proporcionalmente, de acuerdo al número en que la escuela pueda participar, atendiendo a la convocatoria respectiva.

SEDE Y DATA

VIGÉSIMA CUARTA. El Encuentro  Estatal de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural será los días 6 y 7 de Junio  de  2008

VIGÉSIMA QUINTA. La sede para la realización de este Encuentro Estatal, será la EST-3 y las subsedes serán las EST’s   1, 8, 10, 13 17 y 20.

 

ÁREA ACADÉMICA

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA 

 

 

VIGÉSIMA SEXTA. Participará un alumno por escuela, independientemente del grado que curse, debiendo sujetarse a los siguientes criterios:

DESARROLLO 

*    El  Concurso Estatal de Ortografía se llevará a cabo en dos  etapas: 

1ª Etapa: eliminatoria (con computadora) 

  • Se  aplicará a todos los participantes, ejercicios ortográficos que serán resueltos en computadora.
  • La Comisión Evaluadora seleccionará a los participantes que hayan obtenido los más altos puntajes, quienes adquirirán el derecho de pasar a la siguiente etapa.

2ª Etapa: final  (con instrumento impreso) 

  • Se aplicará  a los participantes un instrumento de evaluación con ejercicios ortográficos para se resueltos en forma escrita.
  • La  Comisión Evaluadora determinará los tres primeros lugares de acuerdo a los puntajes más altos.

*      En  ambas etapas se trabajarán las siguientes modalidades: 

·                Dictado de texto 

·                Corrección de texto 

·                Uso de vocabulario 

·                Integración de las reglas ortográficas en la producción de textos escritos  

*      Los ejercicios ortográficos en ambas etapas considerarán el siguiente temario:

  • Uso de las grafías 

      • c, s, z
      • b, v
      • ll, y
      • g, j
      • h
  • Acentuación

                      Uso de los diferentes tipos de acentos

  • Abreviaturas,  siglas y acrónimos. Significado y empleo de los más usuales

  • Uso de las letras mayúsculas

  • Uso de los signos de puntuación

  • Denotación y connotación

  • Sinónimos, antónimos, homónimos, homófonos y parónimos

Únicamente se otorgará un primer, un segundo y un tercer lugar. En caso de que exista un empate en la puntuación final, la Comisión Evaluadora determinará el mecanismo de desempate que considere pertinente de acuerdo a la especificidad del caso. 

Los alumnos deberán presentarse al concurso con el siguiente material: 

o        Pluma 

o        Lápiz

o        Goma de borrar 

o        Sacapuntas 

o        Colores

 

HABILIDADES MATEMÁTICAS

 

VIGÉSIMA SÉPTIMA. Podrán participar todos los alumnos inscritos en alguna de las escuelas de Educación Secundaria Técnica, de 1º, 2º y 3º grados.

OBJETIVOS 

*     Estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de las habilidades intelectuales propias de la ciencia, en los alumnos del Subsistema de Educación Secundaria Técnica.

*     Conocer el nivel de desarrollo de las habilidades matemáticas de los alumnos de nuestro subsistema educativo.

*     Promover, en los docentes, la reflexión en torno a la importancia de favorecer e impulsar el desarrollo de habilidades intelectuales para una mejor adquisición de conocimientos matemáticos en los alumnos de las Escuelas Secundarias Técnicas.

*     Identificar cuales son las habilidades matemáticas que más se desarrollan en los alumnos de nuestro subsistema educativo.

 

“ Se entiende por HABILIDAD, la capacidad y disposición que muestra el individuo para realizar tareas, resolver problemas y situaciones en áreas de actividades determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunda en una actuación eficaz”.

Es importante destacar que los alumnos participantes en este tipo de contiendas no son necesariamente aquellos que tienen las más altas calificaciones en la asignatura, si no quienes han desarrollado mejor  sus habilidades intelectuales.

 

DESARROLLO 

Se realizará al interior de cada plantel, seleccionando un alumno por grado, quienes  representarán a la escuela en la siguiente etapa. 

MATERIALES  DE TRABAJO 

 Los alumnos deberán presentarse al Concurso de Habilidades Matemáticas con el siguiente material: 

  • juego geométrico
  • goma para borrar
  • sacapuntas
  • pluma y lápiz

 

CIENCIAS

ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

 

VIGÉSIMA OCTAVA. Cada escuela estará representada por un alumno de primero, segundo y tercer grado.

OBJETIVOS 

Impulsar las actividades de laboratorio y de campo realizadas por los alumnos con un grado variable de participación en su diseño y ejecución y en las que el uso de procedimientos científicos de diferentes características (observación, formulación de hipótesis, realización de experimentos, técnicas manipulativas, elaboración de conclusiones) atiendan al nivel de los participantes. 

DESARROLLO 

Las actividades experimentales a realizar serán seleccionadas de acuerdo a la relación que oportunamente será entregada a cada una de las instituciones. 

El tiempo destinado para el desarrollo de la Actividad Experimental será de dos horas. 

EVALUACIÓN 

La evaluación del desempeño de los concursantes se realizará en dos momentos: 

                              1.             La Comisión Evaluadora hará el registro en formato especial, lo observado en cada uno de los participantes. 

                              2.             Se entregará un cuadernillo a cada participante en el que se harán planteamientos que deberán contestar antes, durante y después del proceso planteado.

CONCURSOS ESTATALES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

PROPÓSITOS: 

1.- Hacer evidente, ante la comunidad de la Modalidad de Educación Secundaria Técnica y público en general,  los logros y beneficios de la Educación Tecnológica en este nivel educativo. 

2.- Fortalecer el desarrollo de competencias tecnológicas - conocimientos, habilidades y valores -  de los alumnos. 

3.- Promover la utilización de métodos de trabajo acordes al enfoque de los programas de estudio, que coadyuvan en la formación tecnológica del educando. 

4.- Propiciar entre los aspirantes, alumnos y asesores, el intercambio de conceptos, ideas, puntos de vista y experiencias de su quehacer tecnológico.

VIGÉSIMA NOVENA.- Participarán los alumnos de primero, segundo y tercer grados de las Escuelas Secundarias Técnicas del Estado. 

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADOS: Participarán un(a) alumno (a) por  cada grado por escuela en los siguientes modalidades tecnológicas:

MODALIDAD

ACTIVIDAD

TECNOLÓGICA

EST

 

AGROPECUARIA

Agricultura

2, 5, 6, 7, 8 y 15.

Ganadería

2, 5, 6, 7, 8 y 15.

 

PESQUERA

Acuicultura

3 y 4.

Pesca

3 y 4.

 

 

INDUSTRIAL

 Y DE

SERVICIOS

Electricidad

1, 13, 14 y 19.

Ductos y Controles

13, 16 y 18.

Secretariado

1, 7, 10, 12, 13, 14, 16 Y 17.

Contabilidad

1, 6, 10, 11, 13, 14, 16, 17 y 19.

Computación

6, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.*

Servicios Turísticos en Hotelería

 

1, 14, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.*

*NOTA: LAS EST´s  20 Y 21 ÚNICAMENTE EN PRIMER GRADO.

DESARROLLO DE LOS CONCURSOS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADOS. 

  1. Las actividades propias de cada concurso serán evaluadas por la Comisión correspondiente.
  1. Los concursos se desarrollarán en  tres fases:

Fase  I.- Análisis de objetos técnicos. 

Fase II.- Elaboración de un esbozo de proyecto técnico, como una solución a un problema. 

Fase III.- Aplicación de técnicas particulares acordes a los contenidos programáticos  de la actividad tecnológica.  

FASE   I 

3.-  Para realizar el análisis  del objeto técnico en cada concurso éstos  se seleccionarán de acuerdo al acercamiento del saber – hacer  tecnológico establecido para cada grado: 

Primer grado, objetos técnicos de la vida cotidiana: hogar, escuela y comunidad. 

Segundo grado, objetos técnicos del ámbito tecnológico. 

Tercer grado, objetos técnicos de actividad tecnológica: instrumentos y/o equipo de cada actividad.

4.-  El análisis  de objetos técnicos para los tres grados se realizará a partir de las dimensiones  histórico – social  y científico – técnica, de acuerdo al desarrollo de las competencias de análisis que los alumnos deben tener por grado. 

5.-  Los alumnos realizarán el análisis de objetos técnicos.  Con la intención de apoyar su trabajo de análisis, se les proporcionará: 

  • Una guía de análisis conforme a las dimensiones específicas para cada grado.

6.-  A fin de socializar el conocimiento,  los alumnos prepararán la exposición  oral y gráfica del objeto analizado a partir de las dimensiones que se establecen para cada grado.  Cada uno de los alumnos realizará su exposición al grupo. 

FASE  II 

7.- De acuerdo al nivel de aproximación del  saber – hacer  tecnológico se derivarán problemas, que se solucionan a través de un esbozo  de proyecto técnico. 

8.- El esbozo de proyecto se realizará, con la finalidad de cumplir con algunos de los propósitos de la   Educación Básica y lograr un verdadero intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. 

FASE   I I I 

9.- Los participantes realizarán en forma individual la aplicación de técnicas particulares acordes a los contenidos del programa de estudios del grado escolar y la actividad tecnológica convocados.

10.- Cada alumno expondrá al grupo de participantes su esbozo de proyecto.

 

ESPECIFICACIONES PARA LOS CONCURSOS

DE ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS 

 

 

PRIMER GRADO 

FASE I 

ANÁLISIS DE OBJETOS TÉCNICOS 

Para efectos de estos encuentros, los objetos técnicos para primero deberán  ser analizados a partir de las dimensiones  histórico – social,   científico – técnico de acuerdo con las siguientes consideraciones: 

*        Histórico Social.- Dimensión que comprende los elementos para valorar las condiciones de vida de los grupos sociales y el impacto de los avances tecnológicos, tomando de cuenta los siguientes aspectos. 

Ø    Causas (problemas, necesidad, circunstancias) que dieron lugar a la creación del objeto técnico. 

Ø    La vida antes  y después del objeto técnico 

Ø    Impacto social y ambiental 

Ø    Repercusiones en la calidad de vida del grupo social, en el momento en el que fue creado.

*         Científico–Técnica. Permite conocer la funcionalidad, estructura y funcionamiento del objeto en cuestión, de acuerdo a la siguiente guía:

  • ESTRUCTURA 

a)     Forma

b)     Partes

c)     Características físicas del objeto

d)     Representación gráfica del objeto en boceto o croquis 

  • FUNCIONALIDAD 

a)     Finalidad para la que fue construido o inventado

b)     Posibilidades de utilización 

  • FUNCIONAMIENTO 

a)     Forma en la que opera el objeto

b)     Tipos de energía que hacen funcionar el objeto

c)     Forma  en que intervienen sus componentes para su funcionamiento

d)     Propuestas de innovación

FASE   I I 

ELABORACIÓN DE UN ESBOZO DE PROYECTO TÉCNICO COMO SOLUCIÓN A UN  PROBLEMA. 

En esta fase se considerarán los siguientes aspectos: 

1.- Identificación de un problema técnico,  planteado a partir del contexto: hogar, escuela y comunidad.

2.- Descripción de la necesidad y causas que determinen el problema.

3.- Proposición de dos alternativas de solución viables.

4.- Selección de una solución expresando los criterios técnicos  considerados en la decisión que favorecen a la elegida y discriminan a la otra.

5.- Representación gráfica de la posible solución elegida en boceto, croquis o esquema.

6.- Desarrollar el proceso de solución, considerando tareas y recursos. 

FASE    III 

APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARTICULARES 

Los participantes realizarán prácticas en las que deberán evidenciarse las habilidades y destrezas adquiridas a partir de los contenidos programáticos propios del grado y de  la actividad tecnológica correspondiente.

ESPECIFICACIONES PARA LOS CONCURSOS DE ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS  DE SEGUNDO GRADO 

FASE    I

ANÁLISIS DE OBJETOS TÉCNICOS 

Para efecto de estos encuentros, los objetos técnicos para segundo grado,  deberán ser analizados a partir de las dimensiones  histórico – social, científico – técnica de acuerdo a las siguientes consideraciones: 

*    Histórico-Social: Dimensión que comprende los elementos para valorar las condiciones de vida de los grupos sociales  y el impacto de los avances tecnológica,  tomando en cuenta los siguientes aspectos:   

·       Origen del objeto técnico

·       Impacto social por su utilización (ventajas y desventajas)

·       Alteraciones producidas al medio ambiente 

*    Científico -  Técnica:  permite conocer la funcionalidad, estructura y funcionamiento del objeto en cuestión, de acuerdo a la siguiente guía: 

·         ESTRUCTURA

Identificación de:

a)     Forma relacionada con elementos geométricos

b)     Parte del objeto

c)     Materiales, sus características y propiedades

d)     Proceso de fabricación.

·        FUNCIONALIDAD 

a)      Finalidad para la que fue construido e inventado

b)      Posibles usos y ámbitos de aplicación 

·         FUNCIONAMIENTO 

a)     Forma  en la que operan los componentes del objeto

b)     Fuerzas y tipos de energía que hacen  funcionar al objeto

c)      Propuestas  de innovación 

FASE    II

ELABORACIÓN DE UN ESBOZO DE SOLUCIÓN A UN PROBLEMA TÉCNICO. 

En esta fase se considerarán los siguientes aspectos: 

1.      Identificación de un problema técnico, planteado a partir del contexto  del ámbito tecnológico  que corresponda.  

2.      Descripción de la necesidad y causas que determinan el problema. 

3.      Proposición de dos alternativas de solución viables, especificando ventajas y desventajas de cada una. 

4.      Selección de una solución, expresando los criterios técnicos  considerados en la decisión que favorecen a la elegida y la  discriminan a la otra. 

5.      Representación gráfica de la solución al problema en croquis, diagrama de flujo, organigrama, entre otros. 

6.      Desarrollar el proceso de solución, considerando tareas, recursos y tiempo.

APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARTICULARES 

Los participantes realizarán prácticas individuales en las que deberán evidenciarse las habilidades y destrezas adquiridas a partir de los contenidos programáticos propios de la actividad tecnológica correspondiente.  

ESPECIFICACIONES PARA LOS CONCURSOS DE ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS  DE  TERCER GRADO 

FASE I 

ANÁLISIS DE OBJETOS TÉCNICOS 

Para efectos de este encuentro los objetos técnicos para tercer grado, deberán ser analizados a  partir  de las dimensiones histórico – social  y científico – técnica, de acuerdo a  las siguientes consideraciones.  

*    Histórico-Social: Dimensión que comprende los elementos que permiten conocer y entender el tiempo, el espacio y las causas de los hechos, así como valorar las condiciones de vida de los grupos sociales y el impacto de los avances  tecnológicos, tomando en cuenta los siguientes aspectos: 

·  Origen del objeto técnico

·  Evolución del objeto

·  Modificaciones o innovaciones

·  Impacto social por su utilización (ventajas y desventajas)

· Alteraciones producidas al medio  ambiente

FASE   I I I 

*        Científico-Técnica: Se refiere a la aplicación de herramientas, equipos y materiales al implementar sistemas generales de fabricación, así como a la  funcionalidad, estructura y funcionamiento del objeto en cuestión, de acuerdo a la  siguiente:  

  • ESTRUCTURA

Identificación de: 

a)     Formas del objeto y de sus componentes, relacionadas con elementos geométricos

b)     Partes del objeto

c)     Materiales, sus características y propiedades

d)     Sistemas y técnicas de fabricación 

  • FUNCIONALIDAD

a)     Finalidad  para la que fue construido o inventado

b)     Posibles usos y ámbitos de aplicación

c)     Frecuencia de uso ( de acuerdo a la necesidad) 

  • FUNCIONAMIENTO

Forma en la que opera el objeto: 

a)   Fuerzas y tipos de energía que hacen funcionar el objeto

b)   Funcionamiento de sus componentes

c)   Propuestas de innovación

FASE   II 

ELABORACIÓN DE UN ESBOZO  DE PROYECTO TÉCNICO COMO SOLUCION A  UN PROBLEMA.

 En esta fase se considerarán los siguientes aspectos: 

1.      A partir  de una necesidad contextual izada en su actividad tecnológica, el alumno planteara un problema técnico.

2.      Descripción de necesidades y causas que originan el problema, situaciones que prevalecen y elementos que se interrelación.

3.      Proposición de tres alternativas de solución viables, especificando ventajas y desventajas de cada una.

4.      Selección de una solución, expresando los criterios técnicos considerados en la decisión que favorece  a la elegida y la  discriminación de  las otras.

5.      Representación gráfica de la solución al problema,  en esquema, organigrama, diagrama de flujo, utilizando los instrumentos propios para realizar un trabajo de precisión

6.      Desarrollar el proceso de solución, considerando tareas, recursos y tiempos.  

FASE  III

APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARTICULARES 

Los participantes realizarán prácticas individuales en las que deberán evidenciarse las habilidades y destrezas adquiridas a partir de los contenidos programáticos  propios de la actividad tecnológica correspondiente.

 

CONCURSO ESTATAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 

 

TRIGÉSIMA. 

OBJETIVO:

En este concurso se pretende que los estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas de todo el Estado, diseñen y prueben las alternativas útiles para vincular los contenidos del Plan y Programas de Estudio vigentes con la aplicación de los conocimientos y habilidades proponiendo procesos, modelos o prototipos tecnológicos orientados a la solución de problemas cotidianos en relación con el reciclaje y re-uso de materiales. 

ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO: 

PARTICIPACIÓN:

Podrá participar un(a) alumno(a) por escuela, independientemente del grado que curse. 

Este concurso se desarrollará en dos momentos: 

1.      Momento de exposición de representantes de cada escuela.

2.      Momento del foro 

En el momento de exposición cada alumno (a) participante hará una exposición oral de su proyecto frente a la Comisión Evaluadora.

El momento de foro (no sujeto a evaluación)  Se efectuará dentro de la organización del Encuentro Estatal de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural del Subsistema de Educación Secundaria Técnica bajo los siguientes lineamientos: 

Consistirá en un foro de experiencias por parte de los alumnos de cómo detectaron la problemática que los impulsó a proponer los procesos, modelos o prototipos tecnológicos.  

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA: 

El tema a desarrollar será: 

 "EL RECICLAJE" 

La propuesta debe ser representativa de la interdisciplinariedad de las asignaturas académicas y las actividades tecnológicas, considerando la aplicación de conocimientos para resolver situaciones tales como: el reciclaje y/o reutilización de materiales orgánicos e inorgánicos de desecho: el uso y conservación del agua; el mejoramiento de la vivienda y de las condiciones urbanas de la comunidad en general; y la utilización de productos o materiales de la región, entre otros. 

Las propuestas deben ser originales, viables, prácticas, de elaboración factible, así como responder a la iniciativa y creatividad de los alumnos participantes.

La propuesta estará conformada por dos componentes:

·          Documento escrito donde se describe la propuesta.

·          Modelo de los objetos, herramientas, aparatos o prototipos propuestos (diagrama de procesos, en su caso) 

Documento escrito donde se describe la propuesta

Las propuestas se presentarán en número de cinco ejemplares en original, en hojas de papel bond tamaño carta, fuente Arial No. 12, a doble espacio; y deberán ser remitidas al Departamento de Educación Secundaria Técnica con copia al Área de Supervisión y Jefaturas de Enseñanza 10 días antes del evento, todas deben portar la leyenda CONCURSO ESTATAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. 

El documento escrito de la propuesta deberá contener los siguientes apartados:

*      Portada.- Consignar los siguientes datos para su identificación:

·                Lugar y Municipio

·                Nombre de la propuesta

·                Nombre del alumno (a)

·                Nombre del asesor (a)

·                Escuela

·                Asignaturas o Actividades Tecnológicas 

*     Introducción.- Descripción del contexto en el que se inscribe la propuesta, indicando los aspectos relevantes del trabajo realizado.  Este apartado tendrá una extensión de una a cinco cuartillas.

*   Descripción del problema.- Especificar la necesidad (perjuicio, complicación, exigencia) detectada; condiciones específicas de la situación, lugar, objetivo y beneficios que se pretenden alcanzar.

*    Solución elegida.- Expresar alternativas de solución al problema, seleccionar una y justificar la decisión mediante argumentos de viabilidad y de impacto, expresando los criterios de selección. 

*      Desarrollo.- Considerar los siguientes elementos:

·                     Planeación.

·                     Uso y optimización de recursos humanos, materiales, naturales y financieros,

·                     Proceso de elaboración; maquinaria, herramientas y equipos empleados.

·                     Representación gráfica del producto o prototipo obtenido. 

*           Funcionamiento.- Detallar las indicaciones para el uso del producto, así como las condiciones de higiene y seguridad requeridas:

·            Tipo de energía necesario (a)

·            Requerimientos para su funcionamiento

·            Mantenimiento necesario (preventivo y correctivo)

·            Medidas de higiene recomendadas

·            Equipo de seguridad requerido

*           Evaluación.- Describir los elementos utilizados para:

·            Comparar lo proyectado con lo obtenido

·            La utilidad del prototipo con lo obtenido

·            Explicar el impacto social del proyecto

·            Considerar las posibles adecuaciones y/o limitaciones del prototipo o producto obtenido. 

*          Bibliografía.-  Especificar las fuentes de consulta empleadas. 

El modelo será construido con materiales fáciles de obtener, económicos y de manejo sencillo por parte del (a) alumno(a). 

DESARROLLO

El modelo, prototipo o producto final de las propuestas se entregará en la sede del concurso el día de registro de los participantes, debidamente empacado, con hoja anexa en la que se expresen los requerimientos para su instalación, funcionamiento, mantenimiento y cuidado; y con una tarjeta de identificación visible en la que se indique: 

ü    Lugar y Municipio

ü    Nombre de la propuesta

ü    Nombre del (a) alumno(a)

ü    Nombre del (a) asesor(a)

ü    Escuela

ü    Asignaturas o actividades tecnológicas.

Es responsabilidad del (a) asesor(a) presentar el modelo en el sitio del concurso en la fecha indicada, constatar su traslado a los sitios de exposición, así como de la recepción y empaque del mismo al finalizar el encuentro para su remisión a la escuela de origen. 

El orden de exposición de los participantes se llevará a cabo a través de sorteo y tendrá una duración de 10 minutos. 

Se contará con un espacio físico para la exposición oral de la propuesta debidamente equipado con pizarrón, rotafolio, computadora y retro-proyector. 

Los trabajos se podrán exponer abiertamente al público durante todo el encuentro. 

NOTA:

En el caso de las escuelas que no hayan cumplido con la base CUADRAGÉSIMA OCTAVA,   en el apartado: “CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTA”, su proyecto será recibido únicamente para fines de exposición. 

EVALUACIÓN 

·          Del proyecto escrito

·          De la exposición oral del proyecto

·          Del prototipo o producto final.

 

MINI ROBÓTICA

3ª. MUESTRA ESTATAL DE MINI ROBÓTICA

 

TRIGÉSIMA PRIMERA. Podrá participar el alumno cuyo mini robot1 haya alcanzado el mejor desempeño en la etapa escolar independientemente del grado y actividad tecnológica que curse.

PROPÓSITO

Se pretende que los estudiantes desplieguen las competencias desarrolladas en la Educación Tecnológica al realizar el diseño y construcción de mini robots y de esa manera mostrar los logros alcanzados en esta novedosa rama de la tecnología.

ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO

DE LOS PARTICIPANTES

La participación será mediante la presentación de un documento escrito y la exposición-demostración del prototipo, que deben ser representativos de la integración de las competencias tecnológicas y la aplicación de conocimientos para diseñar y construir un mini-robot. Los productos deben ser innovadores, vanguardistas, así como responder a la iniciativa y creatividad de los alumnos participantes.

En esta tercera muestra el tema es libre.

DESARROLLO

1.            Las actividades desarrolladas en la muestra serán valoradas por la comisión correspondiente y su opinión será inapelable.

2.            Los mini robots presentados en la muestra deben ser inéditos y congruentes con el nivel educativo correspondiente.

___________________

1 Artefacto que puede ejecutar automáticamente operaciones o movimientos muy variados.

3.        Cada participante deberá presentar un documento escrito y un prototipo, que deberá estar en condiciones óptimas de operación.

4.         Los concursos se desarrollarán en tres fases: 

Fase I.- Presentación del documento escrito. Sujeto a valoración.

Fase II.- Exposición-demostración del prototipo. Sujeta a valoración.

Fase III.- Presentación pública. No sujeta a valoración. 

5.            Los mini robots más destacados serán presentados al público durante la clausura del evento y después serán entregados a sus respectivos creadores. 

FASE I

El documento escrito deberá ser enviado a la Coordinación Operativa -Área de Supervisión y Jefaturas de Enseñanza- 10 días antes del concurso, con atención al Prof.  Otoniel Flores González, al correo electrónico:

supsectec@sepbcs.gob.mx

No se recibirán proyectos que no hayan sido enviados en tiempo y forma.

 Criterios para la elaboración del documento escrito

a) El documento se presentará en archivo WORD (de Office), en formato tamaño carta, con margen de 2.5 cms. por lado; a doble espacio; en fuente Arial, 12 puntos.

Los archivos deberán estar desprotegidos, o en su caso, en el texto del mensaje electrónico de envío, deberá darse la clave para abrirlo. 

b) El nombre del archivo deberá estar integrado por los elementos: 

ESCUELA_MUNICIPIO_ROBOTICA_07 

El archivo se nombrará en mayúsculas y no deberá contener puntos- excepto el que otorga el programa a la creación del archivo, esto es, la extensión natural de los archivos del procesador de textos WORD-, comillas ni nombres propios ajenos al de la entidad. Ejemplo:

BAJACALIFORNIASUR_ROBOTICA_07.doc

 Estructura del documento escrito:

El documento escrito deberá contener los siguientes apartados:

*        Portada. Consignar los siguientes datos para su identificación:

·   Municipio.

-          Nombre de la propuesta

-          Nombre del alumno

-          Nombre del asesor

-          Escuela

*        Introducción. Descripción del contexto en el que se inscribe la propuesta, indicando los aspectos relevantes del trabajo realizado. Este apartado tendrá una extensión de una a cinco cuartillas.

*        Temática. Expresar el criterio para la selección del tema en el que se basó para desarrollar el mini robot.

*        Desarrollo. Considerar los siguientes elementos:

          Planeación

          Uso y optimización de recursos humanos, materiales, naturales y financieros.

         Proceso de elaboración o fabricación; recursos empleados.

         Representación gráfica del producto o prototipo obtenido.

*        Funcionamiento.-Detallar la estructura e indicar como interactúan los componentes, como opera el mini robot, y lo relacionado con:

·         Requerimientos para su funcionamiento.

·         Mantenimiento necesario (preventivo y correctivo).

·         Equipo de seguridad requerido.

*             Evaluación. Describir los elementos utilizados para:

·         Comparar lo proyectado con lo obtenido.

·         La utilidad del prototipo o producto final.

·         Explicar el potencial del mini robot.

·         Considerar las posibles adecuaciones y/o limitaciones del prototipo.

 *             Bibliografía. Especificar las fuentes de consulta empleadas.

FASE II

En la exposición-demostración para la valoración, cada alumno participante hará una exposición oral de su mini-robot y la demostración de la operación del mismo, frente a la comisión correspondiente y a los participantes del concurso. Con la finalidad de promover la cultura de la evaluación, cada participante emitirá una ficha de evaluación del participante que expone.

La exposición-demostración tendrá una duración de 10 minutos por participante. Y el orden de participación se determinará a través de sorteo en la junta previa.

Se contará con un espacio físico para la exposición oral de la propuesta debidamente equipado con porta rotafolio, computadora, cañón, retroproyector.

La guarda y custodia será responsabilidad de los participantes durante el desarrollo de la muestra.

FASE III

Se realizará una exposición pública durante el desarrollo de la muestra, en la sede asignada, con la participación de la totalidad de las propuestas de las escuelas participantes. 

*    Valoración

·          Del proyecto escrito.

·          De la exposición-demostración del prototipo.

·          Del mini robot.

*    Criterios para la valoración

·            Diseño.

·            Originalidad.

·            Eficiencia del mini robot.

·            Proceso de fabricación.

·            Calidad del producto final.

·            Exposición-presentación del mini robot.

*    Bases generales

Los mini robots deberán ser originales, y con movimientos:

·           Autónomos (capacidad de movimientos propios, programados, después del encendido)

·           Control remoto inalámbrico (controlado a través de radiofrecuencia, radio control)

·           Control remoto alámbrico (controlado a través de cables)

Los mini-robots deberán reunir las siguientes condiciones:

·         250 mm. de largo máximo

·         200 mm. de ancho máximo.

·         3 Kilogramos de peso máximo.

·         Altura sin restricción

Podrán fabricarse con diversos tipos de materiales nuevos, de desecho o reuso; con componentes electrónicos, mecánicos, neumáticos, hidráulicos, entre otros.

 

ÁREA CULTURAL

CONCURSO DE ORATORIA

 

TRIGÉSIMA SEGUNDA. La participación será únicamente de alumnos, siendo individual y ajustándose a las siguientes bases:

ETAPA PREVIA AL CERTAMEN 

*             Deberán prepararse dos piezas oratorias objeto del concurso para una primera presentación, con tema libre, de interés nacional en el área histórico, social, político y cultural quedando a juicio de la Comisión Evaluadora en el momento del concurso, la elección de uno de ellos, para la presentación del orador. 

*             Las piezas oratorias deberán ser tratadas en sentido positivo, observando en su contenido los preceptos del Artículo 6º Constitucional en lo que se refiere a la moral, a los derechos de terceros y a la paz pública. 

*             Cada participante hará llegar a la Escuela Secundaria Técnica sede, tres tantos de sus piezas oratorias en tamaño carta, escritos a máquina a doble espacio, por una sola cara, en letra mayúscula.

DESARROLLO 

*    Todos los participantes deberán someterse a la presentación del “Discurso Preparado”, con el tema que la Comisión Evaluadora designe de los dos discursos propuestos por cada participante. 

*    Con “Discurso Improvisado”, participarán aquellos alumnos que a juicio de la Comisión Evaluadora sean designados como finalistas. En esta etapa, cada participante pronunciará un discurso sobre un tema que la misma le asignará, diez minutos antes de su segunda intervención. 

*    Las participaciones se harán sin el uso de micrófono, pódium o atril, y no deberán ser interrumpidas por algún señalamiento como: timbre, chicharra u otros. 

*    En todas las pruebas los participantes deberán cubrir un tiempo mínimo de cinco minutos y máximo de siete para el desarrollo de cada discurso, considerándose desde el momento en que el orador aborda el tema. 

*    El orden de participación de los alumnos será decidido por sorteo, mismo que se efectuará en presencia de los interesados, por la Comisión Evaluadora. 

*    El número de participantes en la sesión final dependerá de la decisión de la Comisión Evaluadora.

 

CONCURSO DE DECLAMACIÓN

 

TRIGÉSIMA TERCERA. La participación será únicamente de alumnos siendo individual y ajustándose a lo siguiente:

ETAPA PREVIA AL CONCURSO 

*        El participante deberá preparar dos poemas con las siguientes características: 

a)     Extensión: mínimo una cuartilla y máximo seis.

b)     Tema: libre.

c)     Autor: reconocido Internacionalmente o a nivel Estado.

d)     Estructura: escritos en verso.  

*        Entregar cinco tantos de los poemas a la Comisión Coordinadora sede del evento, en hojas tamaño carta, escrito en computadora, por una sola cara, con letra mayúscula y minúscula  utilizando la fuente Arial, tamaño 12 y título y autor en la primera página. 

DURANTE EL CONCURSO 

*      La participación será en dos etapas: 

1ª. General.

a)     Participarán todos los concursantes.

b)     El orden de participación será decidido por sorteo, mismo que la Comisión Evaluadora efectuará en presencia de los concursantes.

c)     En esta primera etapa, los participantes elegirán el poema con el que se van a presentar. 

2ª. Final.

a)     Participarán los concursantes que a juicio de la Comisión Evaluadora hayan destacado en la etapa anterior. 

b)     El orden de participación será decidido por sorteo, mismo que la Comisión Evaluadora realizará en presencia de los concursantes. 

c)     El concursante participará con el otro poema preparado en la etapa previa al concurso.  

  • El alumno participante, al inicio de su intervención, sólo deberá mencionar el título del poema y su autor, sin incluir ningún tipo de introducción.
 

CONCURSO DE AJEDREZ

 

TRIGÉSIMA CUARTA. En este evento participará un alumno por escuela.

DESARROLLO 

*      El torneo se realizará conforme a lo establecido en el reglamento vigente de la Federación Internacional de Ajedrez. (FIDE,  aprobado en el 71º (Congreso  de Estambull).  El cual se puede consultar en la dirección electrónica  http://ajedrez.ntfirms.com/leyesdelajedrez/index.html

*      El sistema de competencia será "Suizo a 5 rondas" o "Round Robin", si el número de participantes es menor de ocho.

*      En caso de que el número de participantes sea impar, jugándose bajo el "Sistema Suizo", la Escuela Secundaria Técnica sede, deberá incluir al segundo lugar de su torneo interno, el cual deberá enfrentarse en la primera ronda al primer lugar de su misma escuela.

*      La partida se realizará con 90 minutos por jugador.

*      Para clasificar a los jugadores se utilizará el rating de la Federación Nacional de Ajedrez de México, y los no clasificados se ordenarán alfabéticamente de acuerdo al apellido paterno.

*      El default se marcará a los 30 minutos después de iniciada la ronda. Si el jugador no avisa, será dado de baja.

*      Los sistemas de desempate que se aplicarán serán en el siguiente orden:

1.      Solkoff

2.      Harkness Mediano

3.      Sonnenborg Berger

4.      Acumulativo

5.      Partida individual

6.      Color

 

CONCURSO DE PINTURA

 

TRIGÉSIMA QUINTA. El  Concurso de Pintura, tiene como propósito fundamental incentivar la expresión, apreciación y comprensión pictórico-plástica, con la finalidad de fomentar hábitos y actitudes de respeto y cuidados de los legados culturales en este rubro.

RECOMENDACIONES  GENERALES 

*        Participará un alumno por escuela, independientemente del grado que curse. 

*        La temática a desarrollar por los alumnos en la obra pictórica será libre. 

*        Las técnicas que se podrán emplear serán las siguientes: 

·            Acuarela

·            Temple

·            Óleo

·            Pastel (normal y de aceite)

·            Acrílico

·            Gouache o témpera

·            Esmalte acrílico 

            Nota: Se permite la combinación de las técnicas anteriores, el uso de instrumentos de dibujo, trazo y aerógrafo o spray. 

*        La obra pictórica se realizará en un soporte debidamente preparado, de acuerdo con la técnica por emplear y las medidas que el participante determine. 

*        Los  materiales requeridos para la elaboración de la obra, los deberá aportar cada alumno participante. 

*        El concurso se realizará en dos momentos: 

a)     El primer  momento será la  realización de un trabajo académico y otro de recreación del mismo. 

b)     El segundo momento consistirá en la realización de la obra pictórica. 

·         Para la realización del primer momento se trabajará durante un tiempo total de dos horas, en hojas de papel bond extendido, de peso mediano de 35 x 45 centímetros (1/2 hoja de rotafolio), con lápiz 3B y goma blanca. Durante la primera hora se trabajará con base en un modelo asignado por la Comisión Evaluadora, los alumnos participantes realizarán un dibujo (académico) al natural a lápiz y aplicando el claroscuro.  En la siguiente hora, los alumnos elaborarán otro dibujo, sin la observación de modelo alguno a lápiz y empleando la técnica del claroscuro (recreación imaginativa). 

·         En el segundo momento del concurso los alumnos desarrollarán su obra pictórica durante 4 horas con la técnica, tema y dimensiones seleccionadas por ellos mismos. 

*    Al finalizar cada trabajo, el alumno llenará una tarjeta de identificación que se le proporcionará al inicio del concurso, la que colocará en la aparte superior izquierda trasera de la obra.   

*        La   Comisión  evaluará por separado, cada momento, promediando las calificaciones para emitir el fallo final. 

*        El fallo de la Comisión Evaluadora será inapelable. 

Para apreciar y valorar el dibujo al natural, se considerarán los siguientes ámbitos: 

  • Proporción
  • Claroscuro
  • Composición
  • Originalidad

Para apreciar y valorar la pintura se considerarán los siguientes ámbitos: 

  • Composición
  • Técnica
  • Color
  • Contenido
  • Originalidad

CRITERIOS DE DESEMPATE: 

1.      A la diferencia de puntajes en la suma de los tres primeros indicadores (composición, técnica y color) del segundo momento, asentado en la ficha de evaluación por los diversos miembros del jurado calificador. 

2.      Enseguida se recurrirá a los puntajes que aparecen en el indicador número 4 (contenido). 

3.      Finalmente, la Comisión Evaluadora decidirá la importancia del último de los indicadores. 

Materiales con los que se debe presentar cada concursante en la Sede Estatal: 

  • Tela con bastidor o cartulina ilustración, con medidas que hayan determinado el participante y su asesor.
  • Colores necesarios.

  • Pinceles con determinada  medida y grosor o espátulas.

  • Materiales  necesarios para bocetar y goma para borrar.

  • Un godete o paleta par mezclar colores.

  • Bata.

  

Notas:

 

  1. Los participantes aportarán los materiales necesarios y suficientes para la realización de la obra.
  1. Se montará una exposición con todas las obras pictóricas realizadas por los alumnos en el lugar designado para la Ceremonia de Premiación y Clausura.
  1. Una vez terminada la Ceremonia y con la finalidad de evitar extravíos y posteriores reclamaciones, todos los participantes deberán recoger su obra, que se les será  entregada por la Comisión Responsable.
  1. El alumno triunfador de la etapa escolar NO deberá llevar a la Fase Estatal la pintura con la que ganó.
 

CONCURSO DE DANZA

 

TRIGÉSIMA SEXTA. El concurso de danza folklórica tiene como propósito incentivar la expresión artística y  la finalidad de fortalecer la tradición de las distintas regiones del país.

DESARROLLO           

*        Cada escuela estará representada por cuatro parejas independientemente del grado a que pertenezcan. 

*        Cada grupo representativo participará en una sola ronda con una duración de 2 ó 3 melodías. 

*        El orden de participación se determinará a través de un sorteo mínimo que se realizará en presencia de un representante de escuela. 

*        Los bailables podrán ser de cualquier Estado de la República Mexicana. 

*        El acompañamiento musical será grabado mismo que deberá ser entregado 30 minutos antes de iniciar la competencia. 

*        El representante de cada grupo deberá entregar 30 minutos antes del inicio, una MONOGRAFÍA del bailable con el que se participará. 

EVALUACIÓN* 

a)     Ejecución del bailable.

b)     Autenticidad.

c)     Ritmo.

d)     Vestuario.

e)     Monografía.

f)       Música.

______________________

* Escala de 1 – 10 puntos

 

CONCURSO DE CUENTO

 

TRIGÉSIMA SÉPTIMA. Podrán participar los alumnos que hayan obtenido el primer lugar en la etapa de plantel, independientemente del grado en que cursen.  

*         El concurso consiste en la elaboración de un cuento, considerándose  éste subgénero de la narración como un escrito breve en el que el autor desarrolla una historia que  puede ser real o imaginaria basada en anécdotas o en todas las tramas  que su imaginación e ingenio le proporcionen, incluyendo elementos psicológicos o científicos de los que pueda valerse. 

*         El cuento, motivo de la evaluación será elaborado durante el evento, mediante una experiencia de creación literaria, en la que se evidenciará la sensibilidad artística, el conocimiento de este subgénero, por parte del concursante. 

*         La  Comisión Evaluadora del Concurso determinará la estrategia para llevar a cabo  la experiencia de creación literaria. 

*         El cuento elaborado por cada alumno participante, será considerado por la  Comisión Evaluadora  para otorgar únicamente, de entre todos los trabajos  presentados un primer, un segundo y un tercer  lugar. 

*         La Comisión Evaluadora será la única facultada para definir los criterios de evaluación, considerando lo expresado en el primer apartado de este concurso.

*         Para la elaboración del cuento, los participantes podrán contar una computadora  con procesador de texto, si así lo desean.

 

CONCURSO DE CARTEL

 

TRIGÉSIMA OCTAVA. El Concurso de Cartel tiene el propósito de promover la cultura sobre la preservación, conservación y uso racional del agua, a través de la expresión plástica que tienda a favorecer los hábitos y actitudes respecto a la conservación del mismo.

*             Participará un alumno por cada escuela.

*             El alumno elaborará un cartel con el tema que le sea asignado en el momento de iniciar el concurso por la Comisión Evaluadora. 

*             El tiempo de trabajo para la elaboración del cartel será aproximadamente de 4 horas.

*             Deberán ser obras originales que demuestren la creatividad y sensibilidad de los alumnos, la participación del asesor deberá supeditarse al aspecto técnico, antes de iniciado el concurso.

*             La escuela sede proporcionará las cartulinas para la elaboración del cartel, con el fin de estandarizar los trabajos.

*             Al finalizar su trabajo, cada participante llenará el formato que se les proporcionará en el momento de este evento. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 

*             Medidas: el cartel se realizará en un soporte gráfico de 70 x 90 cm.

*             Técnica: gouache o témpera, acuarela, acrílico, recorte de textura de papeles y  recorte de papeles de colores.

*             Texto: el cartel podrá llevar o no texto. Si lo lleva, éste deberá ser bastante claro con tipografía legible, el cual complementará la ilustración. 

Los ámbitos a evaluar son

·         Conformación formal de la visión y la expresión

·         Conformación comunicativa de la visión y la expresión. 

  INDICADORES A EVALUAR: 

1.-Composición

2.-Color

3.-Forma

4.-Relación Verbo Icónica

5.-Originalidad 

Nota:   está permitida la combinación de las técnicas anteriores, el uso de instrumentos de dibujo y aerógrafo o spray.

 

I FORO  ESTATAL SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

TRIGÉSIMA NOVENA.  En el foro participa  un alumno  de tercer grado por cada plantel, seleccionado conforme al proceso que cada institución determine.

OBJETIVO GENERAL 

Fomentar en los alumnos de Escuelas Secundarias Técnicas, la investigación y el análisis de diferentes aspectos relacionados con la Educación Ambiental, tanto de su comunidad y su entidad federativa con el fin de obtener estrategias  que permitan orientar sus actividades en torno a la formación de una conciencia ambiental. 

BASES  GENERALES. 

  1. La realización del “I FORO ESTATAL SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL” considera dos etapas: ESCOLAR Y ESTATAL.
  1. Las actividades de la etapa escolar son responsabilidad de las autoridades del plantel y estarán sujetas a los tiempos asignados por la Comisión Operativa.
  1. Se deberá considerar la participación de cada escuela,  seleccionado por sus compañeros mediante proceso previamente diseñado.
  1. Cada alumno deberá presentar, el día del   Evento Estatal, una disertación con una extensión  máxima de 6 cuartillas escritas por un solo lado, a doble espacio y en letra Arial de 12  puntos, disponiendo de un máximo de 7 minutos para su  Intervención.
  1. Los subtemas a disposición del  Foro Estatal estarán acordes de las edades de los alumnos así como los propósitos del Plan y Programas de Estudio en vigor.

DESARROLLO 

  1. Las actividades de los alumnos participantes en la etapa de plantel estarán encaminadas a la investigación y análisis sobre diversos subtemas relacionados con la Educación Ambiental, mismos que se enmarcan a continuación:

                                                            1.     LA BASURA

                                                            2.     EL AGUA

                                                            3.     EL TRANSPORTE 

                                                            4.     EL AIRE 

  1. Con la información seleccionada, producto de la investigación, estructurarán el documento que será presentado en la Etapa  Estatal.
  1. El foro se desarrollará  a partir de 4 mesas de trabajo que estará representada por uno de los cuatro participantes que previamente el grupo elegirá, en las cuales se llevará a cabo la discusión y análisis de las problemáticas y  propuestas de cada escuela, cada participante dispondrá de 15 minutos para su exposición.
  1. El responsable de cada equipo presentará ante el grupo las  conclusiones de la mesa que presidió.
  1. Seguidamente, la comisión que el grupo designe procederá a la elaboración de las conclusiones generales.
  1. El grupo seleccionará al alumno que presentará en la Ceremonia de Premiación y Clausura,  el manifiesto de las   Escuelas Secundarias Técnicas de Baja California Sur,  que contendrá  las conclusiones obtenidas con relación al tema analizado en este foro.

DISTRIBUCIÓN DE TEMAS

Cada uno de los participantes abordará la totalidad de las temáticas del Foro,  en su documento harán propuestas que, desde su puntos de vista, puedan ser una posible solución de problemas con respecto a: 

·                LA BASURA 

·                EL AGUA 

·                EL TRANSPORTE  

·                EL AIRE

Para abordar la solución de problemas en cada temática, los alumnos propondrán acciones concretas  (a corto, mediano y largo plazo) que  resuelvan los problemas, a fin de transitar de la visión a la acción, ya que como próximas generaciones de USUARIOS Y ADMINISTRADORES deberán aplicar  los conocimientos de programas, su desarrollo y evaluación.

TRANSITORIO                                  

 Los casos no contemplados en esta Convocatoria y que se presenten durante el  evento, serán resueltos por el Departamento de Educación Secundaria Técnica y la Coordinación Operativa del Encuentro Estatal.

 

A T E N T A M E N T E


 

PROFESOR ARTURO GÓMEZ CESEÑA

DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

PROFESORA AMOR TRUJILLO NARVÁEZ M.

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA


 

 

VISTO BUENO:

 

PROFESOR JESÚS OMAR CASTRO COTA

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA SUR 

 

 La Paz, Baja California Sur, Enero  de 2008. 

 

VER DOCUMENTOS ANEXOS

 
* *Para los efectos de esta Convocatoria, cuando aparezca el término alumnos, se refiere a ambos sexos.



Fuente
:

Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur
TEL. 123-80-00.