Protección Civil y Emergencia Escolar

 

  • Funciones de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar.

          a) Funciones del Coordinador de la Unidad Interna.

 

Responsable Funciones

Coordinador de la Unidad Interna.

Director (a) o Encargado (a) de la Escuela.

 

 

 

1.  Convocar, al inicio del ciclo escolar, al personal docente y administrativo y a las personas de la comunidad circundante para constituir o renovar La Unidad Interna de Protección Civil. Podrán participar los alumnos de los niveles de educación secundaria, normal media superior y superior con carácter de voluntarios. 

2. Explicar a la comunidad  educativa los fundamentos normativos, el objetivo y las líneas de acción generales del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar en Baja California Sur. Así mismo, se deberá explicar la estructura y las funciones de la Unidad Interna. 

3. Solicitar propuestas para nombrar a los  responsables y ayudantes de cada una de las brigadas que conforman la Unidad Interna. 

4. Formalizar a la Unidad Interna de Protección Civil a través del Acta de Constitución respectiva, la cual se encuentra integrada al final de este Programa. Este acto será validado por el Supervisor de Zona, Coordinador de Educación Media Superior o Superior, ante la Unidad Estatal de Protección Civil y La S.E.P.

5.   Exhortar a la comunidad educativa a participar y apoyar en los trabajos que realizarán las brigadas de la Unidad Interna  (integración de voluntarios). 

6.   Llevar a cabo, al inicio del ciclo escolar, una junta de trabajo con todos los miembros de la Unidad  para establecer los tiempos y las dinámicas propias de las actividades en las etapas preventiva, de auxilio y de recuperación descritas en el capítulo segundo. 

7.   Coordinar los trabajos de integración, ejecución y evaluación del Programa Interno de Protección Civil y Emergencia Escolar. (ver formato 1). 

8.   Promover la capacitación permanente y específica de los integrantes de la Unidad con apoyo de los organismos del Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil y la Coordinación del Programa Estatal de Protección Civil y Emergencia Escolar. 

9.   Coordinar las acciones de autoprotección que la comunidad educativa pone en marcha ante una situación de emergencia. 

10. Determinar las circunstancias y las condiciones que permitan a la comunidad educativa la vuelta a la normalidad después de un siniestro. 

11. Prevenir y atacar problemáticas especificas de seguridad ante actos delictivos que se presenten en el entorno del plantel y que pueden poner en riesgo la integridad de la comunidad educativa. 

12. Coordinar las acciones para la seguridad de la comunidad educativa, en caso de amenaza delictiva al interior del plantel o en las inmediaciones del mismo. 

13. Gestionar, con el respaldo de la Unidad Municipal de Protección Civil, los apoyos necesarios para el mantenimiento correctivo o preventivo del inmueble y sus instalaciones. 

14. Coordinar las acciones de autoprotección que la comunidad educativa pone en marcha ante una situación de emergencia.