COORDINACIÓN DE  PROTECCIÓN CIVIL, EMERGENCIA ESCOLAR Y SEGURIDAD E HIGIENE 

 
Constitución de la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar
 

La Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar, es el órgano responsable de desarrollar actividades en materia de protección civil, en las escuelas de educación básica de Baja California Sur. 

En dicha Unidad participan activamente miembros del personal directivo, docente y administrativo, así como alumnos (sólo para el caso de educación "secundaria", "normal", "media superior" y "superior"), padres de familia y personas de la comunidad circundante, integrados por: Un coordinador del Comité de Seguridad Escolar, Ayudante del coordinador, Responsable de la brigada de seguridad, Responsable de la brigada de comunicación, Responsable de la brigada de primeros auxilios, Responsable de la brigada de evacuación búsqueda y rescate, así como por ayudantes y voluntarios para cada una de las brigadas antes señaladas.

La Unidad Interna se constituye o renueva al inicio de cada ciclo escolar, o cuando la escuela comience sus actividades en otro momento del calendario.  El nombramiento del Coordinador de la Unidad recae exclusivamente en la persona del director(a) o encargado(a) de la escuela, quien designa a su ayudante. 

Los responsables de cada una de las brigadas y sus ayudantes se elegirán preferentemente entre las personas que están el mayor tiempo en la escuela, pudiendo reelegirse en el siguiente ciclo escolar.

En el caso concreto del nivel de educación secundaria, se deberá elegir preferentemente al personal que regularmente permanezca en la escuela, toda la jornada de trabajo.

Cuando los planteles funcionen en más de un turno (matutino, vespertino o nocturno), deberá quedar integrado una Unidad Interna de Protección Civil, independiente para cada uno. 

Es importante que los coordinadores de las Unidades de cada turno, tengan comunicación permanente entre ellos, con la finalidad de colaborar en la identificación de los fenómenos de riesgo que pudieran afectar a la comunidad escolar, a sus bienes, y al plantel educativo. 

Con este fin, se sugiere el uso compartido del equipo contra incendio, el sistema de alarma, los materiales de señalización, etcétera.