COORDINACIÓN DE  PROTECCIÓN CIVIL, EMERGENCIA ESCOLAR Y SEGURIDAD E HIGIENE 

 
Anexos
 

Con el propósito de dar seguimiento a la operación del Programa Interno de Protección Civil y Emergencia Escolar en cada plantel escolar, así como supervisar y orientar en las principales acciones que realiza la Unidad Interna de Protección Civil, se elaboró el siguiente cuestionario con las actividades que serán evaluadas semestralmente por la autoridad superior inmediata y/o de Protección Civil.

ACTIVIDAD

1er. PERIODO

SEP-ENE

2º PERIODO

FEB-JUNIO

COMENTARIOS

SI

 NO

SI

 NO

¿SE CONSTITUYO LA UNIDAD INTERNA?          

¿SE IDENTIFICARON LOS PRINCIPALES AGENTES PERTURBADORES O SITUACIONES DE EMERGENCIA?

         
¿SE IDENTIFICARON LOS PRINCIPALES AGENTES PERTURBADORES O SITUACIONES DE EMERGENCIA?          
¿SE IDENTIFICARON LOS PRINCIPALES RIESGOS INTERNOS?          
¿SE IDENTIFICARON LOS PRINCIPALES RIESGOS EXTERNOS?          
¿SE COLOCO EL CROQUIS DEL INTERIOR DEL PLANTEL?          
¿SE COLOCO EL CROQUIS DEL EXTERIOR DEL PLANTEL?          
¿SE TIENEN IDENTIFICADAS LAS ÁREAS DE SEGURIDAD INTERNAS Y EXTERNAS EN EL PLANTEL?          
¿SE LOCALIZARON LAS ZONAS DE CONCENTRACIÓN EN EL INTERIOR DEL PLANTEL?          
¿SE LOCALIZO UN REFUGIO TEMPORAL CERCANO AL PLANTEL?          
¿LA SEÑAL DE ALARMA ES FUNCIONAL?          
¿SE CUENTA CON LAS SEÑALES ADECUADAS Y SUFICIENTES?          
¿EXISTE CONTROL EN EL ACCESO AL PLANTEL?          
¿EL PLANTEL TIENE EQUIPO DE SEGURIDAD?          
¿EL BOTIQUÍN CUENTA CON EL MATERIAL NECESARIO?          
¿LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD INTERNA HAN ASISTIDO A CURSOS RELATIVOS A PROTECCIÓN CIVIL?          
¿EL DIRECTORIO DE TELÉFONOS DE EMERGENCIA SE ENCUENTRA EN UN LUGAR VISIBLE?          
¿CUÁNTOS SIMULACROS SE HAN REALIZADO?
  1. SISMO                            ____________         
  2. INCENDIO                       ____________
  3. INUNDACIÓN                  ____________
  4. AMENAZA DE BOMBA   ____________
  5. HURACÁN                      ____________
  6. OTRO                            ____________
         

Esta forma será para uso de la escuela, conservarla para cuando se realicen los trabajos de supervisión del Programa, se podrán reproducir los tantos que sean necesarios.

COMENTARIOS ADICIONALES: ______________________________________________________________________________

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FECHA DE LA SUPERVISIÓN:

______________________________

 

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FIRMA DEL DIRECTOR DEL PLANTEL.                                  NOMBRE Y FIRMA DEL SUPERVISOR

                                                                                        DE ZONA O EVALUADOR.

 

SELLO DE LA SUPERVISIÓN.

 

 

INDICACIONES:

1. Elaborar y actualizar periódicamente el directorio por cada grupo de personas.

2. Anotar en el subtitulo DIRECTORIO DE: ..... el grupo de personas al que pertenece el directorio.

3. Integrar el directorio de alumnos de acuerdo a las listas oficiales que integran los grupos de la escuela.

4. Para los directorios del personal docente y administrativo, considerar toda la plantilla de personal con que cuenta la escuela.

5. Los directorios deben colocarse en lugares de fácil acceso para utilizarlos oportunamente en situaciones de emergencia.

 

NOMBRE Y CLAVE DE LA ESCUELA
 

 

TURNO

 

 

CICLO ESCOLAR

 

 

DIRECTORIO DE:____________________________________________________________

GRUPO: __________________

NOMBRE COMPLETO

EDAD

DOMICILIO PARTICULAR

TELÉFONO

TIPO DE SANGRE

         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
  • Esta forma debe reproducirse en los tantos suficientes para anotar a todas las personas que integran la comunidad de la escuela.

  • Esta forma será para uso de la escuela; conservarla para cuando se realicen los trabajos de supervisión del programa.

 

 

 

DIRECTORIO DE LAS PERSONAS QUE APOYAN LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA  ESCOLAR.

 

INDICACIONES: 

1.        Elaborar y actualizar periódicamente el presente Directorio.

2.       Anotar a las personas que, contando con la preparación profesional o laboral, ofrezcan su apoyo a las actividades de la Unidad Interna para la revisión de las condiciones del edificio o para participar en la reparación de instalaciones eléctricas, de gas, hidrosanitarias y telefónicas, entre otras.

 
Nombre

Dirección y teléfonos del domicilio y/o  trabajo

Actividad

Tipo de apoyo

       
       
       
       
       
       
       
       
       
 

Esta forma será para uso de la escuela; conservarla para cuando se realicen los trabajos de supervisión del Programa. Se  podrán reproducir los tantos que sean necesarios.

 

 

 

 

INVENTARIO DE RECURSOS MATERIALES Y EQUIPO DE SEGURIDAD.  

 

 

INDICACIONES:

1. Elaborar y actualizar periódicamente el presente inventario

2. En el inventario se describen los recursos que, aun cuando sean propiedad de particulares (padres de familia, personas de la comunidad circundante o empresas aledañas), es posible su préstamo para atender una emergencia o desastre. Por ejemplo:

  1. Vehículos para transportar personas o bienes de la escuela;

  2. Líneas telefónicas, telefonía celular o radio comunicaciones, que puedan brindar apoyo para realizar llamadas de auxilio;

  3. Casas o establecimientos aledaños. En el caso de que se requiera resguardar a la población escolar, los bienes e información vital de la escuela.

3. Esta lista puede ampliarse para detallas todos los recursos materiales con que cuenta la escuela. ·       

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

CONDICIONES

ALARMA    
EXTINTORES    
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS    
RADIO DE PILAS    
LÁMPARA SORDA    
MEGÁFONO    
CUERDAS    
PALAS    
PICO    
MARTILLOS    
HACHAS    
CASCOS    
GUANTES    
LENTES PROTECTORES    
CAMILLAS    
SISTEMA DE CORREO ELECTRÓNICO    
 

Esta forma será para uso de la escuela; conservarla para cuando se realicen los trabajos de supervisión del Programa. Se podrán reproducir los tantos que sean necesarios.

 

 

GUÍA DE SEÑALES DE SEGURIDAD

 

 

Con el objeto de apoyar las actividades de la Unidad Interna de Protección Civil, así como para unificar criterios en cuanto a las formas, colores y símbolos propios de las señales de seguridad, se integró la presente “Guía de Señales de Seguridad”, con base en los lineamientos estipulados en la Norma Oficial Mexicana NOM-S-PC-1-1992, editada el 13 de julio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

SIGNIFICA

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLO

La ubicación de un extintor. Color:  

Seguridad:

Rojo

Contraste:

Blanco

Forma:

Cuadrado
Símbolo:

Un extintor con una flecha

Texto: EXTINTOR.
La ubicación de un hidránte   Color:  

Seguridad:

Rojo

Contraste:

Blanco

Forma:

Rectángulo.

Símbolo:

Un hidrante con una flecha direccional.

Texto:

HIDRANTE.

La ubicación de una alarma contra incendios Color:  

Seguridad:

Rojo

Contraste:

Blanco

Forma:

Cuadrado

Símbolo:

Un timbre con ondas sonoras.

La ubicación de un teléfono de emergencia. Color:  

Seguridad:

Rojo

Contraste: Blanco
Forma: Cuadrado
Símbolo: Silueta de un auricular.
La ubicación de equipo de emergencia. Color:  

Seguridad: Rojo
Contraste: Blanco
Forma: Cuadrado
Símbolo:  Un par de guantes y una hacha.
La dirección de una ruta de evacuación en el sentido requerido. Color:  

Seguridad: Verde
Contraste:

Blanco

Forma: Cuadrado
Símbolo:  Flecha indicando el sentido requerido y el numero de la ruta de evacuación
Zona de seguridad Color:  

Seguridad: Verde
Contraste:

Blanco

Forma: Cuadrado
Símbolo:  Figura humana resguardándose
Texto:  ZONA DE SEGURIDAD

La ubicación del lugar donde se dan los primeros auxilios.

Color:  

Seguridad: Verde
Contraste:

Blanco

Forma: Cuadrado
Símbolo:  Cruz equidistante

El punto de reunión o zona de conteo donde se concentraran las personas en caso de emergencia.

Color:  

Seguridad: Verde
Contraste:

Blanco

Forma: Cuadrado
Símbolo: 

Cuatro flechas equidistantes dirigidas hacia un punto

La ubicación de una salida de emergencia. Color:  

Seguridad: Verde
Contraste:

Blanco

Forma:

Rectángulo.

Símbolo: 

Silueta humana avanzando hacia una salida con una flecha direccional.

La ubicación de una escalera de emergencia en el sentido requerido.

Color:  

Seguridad: Verde
Contraste:

Blanco

Forma:

Rectángulo.

Símbolo: 

Silueta humana avanzando hacia una escalera en la que se indica con una flecha el sentido requerido.

Texto:

SALIDA DE EMERGENCIA.

Lugar reservado para minusválidos.

Color:  

Seguridad: Azul
Contraste:

Blanco

Forma:

Cuadrado

Símbolo: 

Figura humana en silla de ruedas.

La ubicación de escaleras en el sentido requerido

Color:  

Seguridad: Azul
Contraste:

Blanco

Forma:

Cuadrado

Símbolo: 

La silueta de un tramo de escalera con una flecha en el sentido requerido.

La ubicación de una bocina que se usara en caso de una emergencia.

Color:  

Seguridad: Azul
Contraste:

Blanco

Forma:

Cuadrado

Símbolo:  Un megáfono con ondas sonoras.

La ubicación de una escalera eléctrica en el sentido requerido.

Color:  

Seguridad: Azul
Contraste:

Blanco

Forma:

Cuadrado

Símbolo: 

Escalera en el sentido requerido con una figura humana sobre ella.

La ubicación de un modulo de información.

Color:  

Seguridad: Azul
Contraste:

Blanco

Forma:

Cuadrado

Símbolo: 

Signo de interrogación de cierre.

La presencia de personal de vigilancia.

Color:  

Seguridad: Azul
Contraste:

Blanco

Forma:

Rectángulo.

Símbolo: 

Guardia.

Para señales preventivas:

SIGNIFICA

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLO

Piso resbaladizo

Color:  

Seguridad: Amarillo
Contraste: Negro
Forma: Triángulo
Símbolo:  Figura humana deslizándose

Para señales prohibitivas:

SIGNIFICA

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLO

Prohibido fumar.

Color:  

Seguridad: Rojo
Contraste: Blanco
Forma:

Circulo con una diagonal

Símbolo: 

Un cigarro encendido

No encender fuego.

Color:  

Seguridad: Rojo
Contraste: Blanco
Forma:

Circulo con una diagonal

Símbolo: 

Un cerillo encendido

No utilice el elevador en caso de incendio o sismo.

Color:  

Seguridad: Rojo
Contraste: Blanco
Forma:

Circulo con una diagonal

Símbolo: 

No se utilice en caso e sismo o incendio.

Prohibido el paso.

Color:  

Seguridad: Rojo
Contraste: Blanco
Forma:

Circulo con una diagonal

Símbolo: 

Silueta humana de pie.

Para señales de información:

SIGNIFICA

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLO

Uso de gáfete.

Color:  

Seguridad: Azul.
Contraste:

Blanco.

Forma: Circulo
Símbolo: 

Persona portando un gáfete.

Texto GÁFETE

Uso de gáfete.

Color:  

Seguridad: Azul.
Contraste:

Blanco.

Forma: Circulo
Símbolo:  Bolígrafo.