Presentan  en SEP libro “Desafíos matemáticos”

Lunes 16 de Septiembre del 2013


DESAFIOS MATEMÁTICOS.- Son los libros de texto que utilizan las escuelas de Tiempo Completo de la entidad, para mejorar los resultados en esta asignatura

 

Con la participación de supervisores, directores de escuela, docentes y asesores técnicos pedagógicos se llevó a cabo recientemente en la sala Educadores Sudcalifornianos del centro SEP, la presentación del libro Desafíos Matemáticos  el cual a partir de este ciclo escolar se utiliza  en los 162  planteles  incorporados al Programa Escuelas de Tiempo Completo de la entidad.

Antes de la intervención de los maestros autores del libro Mariano López Cázares y Claudia García Moctezuma, la directora general  de Educación Básica, maestra Diana Von Borstel  Luna  en representación del secretario de Educación Pública, profesor Héctor Jiménez Márquez dio la bienvenida a los asistentes  a los cuales felicitó por los excelentes logros que han obtenido en el ámbito nacional.

Von Borstel Luna expresó que materiales como el Texto de Desafíos Matemáticos  pueden contribuir  a que los logros obtenidos por los profesores sudcalifornianos  se reflejen también en avances de los alumnos en pruebas aplicados por la SEP Federal o bien por organismos internacionales.

Por su parte el profesor Mariano López Cázares mencionó que también son dignos de reconocerse  a los docentes José Antonio Flores, Raúl Vázquez Liera  y José Manuel Avilés, que desde el 2006 participaron en el inicio del proyecto;  así como al maestro Sixto Barrera quien  también  es autor del libro, pero no estuvo presente  en este encuentro. 

Señaló que este libro fue elaborado por un grupo de docentes de todo el país  quienes fueron coordinados por  Hugo Balbuena Corro, actual  responsable de la dirección general de Desarrollo de la subsecretaría de Educación Básica.

Destacó que por medio de los Desafíos  al igual que en las Olimpíadas de Matemáticas se tiene el objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas  de forma sujeta a  la Intencionalidad educativa: que consiste en apoyar la educación matemática, capacitar a los alumnos y promover el intercambio de experiencias con profesores. Se promoverá la participación gradual en función de las edades y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con problemas que superen su capacidad y además    la competencia creativa y solidaria entre los grupos de  alumnos.

 Dijo que la colección que incluye libros de primero a sexto de primaria tanto para el alumno como para el maestro se presenta en un formato ágil  y fue elaborado conforme a los lineamientos del Plan de Estudios 2011 en el cual se señala que las actividades de aprendizaje deben de representar  desafíos intelectuales  para los estudiantes.

Mariano López Cázares expresó que los textos contienen  desafíos intelectuales  vinculados al estudio de las matemáticas y  por medio de este tipo de acciones los docentes podrán desarrollar su  trabajo diario fomentando en los alumnos la capacidad de resolver problemas  conforme a la creatividad y capacidad de los estudiantes.


Fuente: Coordinación de Enlace Informativo
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur