DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

Guía de Sugerencias Técnico-Pedagógicas sobre los componentes y Elementos del Programa de Educación Física para el Nivel Primaria. 

TERCER GRADO

 EJE TEMÁTICO

RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS

ACTIVIDADES

DOSIFICACIÓN

ELEMENTOS 

EJE I

Que el alumno ejercite el equilibrio variando la altura de las bases de sustentación.

 

Salte realizando ½ giro en el aire, y cayendo con ambos pies; pisando una línea, gire sobre la punta de un pie sin salirse de ella; por equipos jalar la cuerda con las manos, y apoyados en un pie.

Con una soga circular en el piso, y los alumnos alrededor de ella, traten de levantarla con un pie durante un tiempo determinado sin perder el equilibrio.

 

 

 

46 sesiones.

 

 

 

Equilibrio.

 

EJE I

Resaltar la mejoría en la ejecución de movimientos y actividades motrices, cuando espira e inspira oportuna y adecuadamente.

Respire profundamente, y al espirar, grite cada quien su nombre fuertemente tratando de durar el mayor tiempo posible. Por parejas, pasar un globo por en medio de las piernas del compañero, soplándolo. Traslade soplando un globo para meterlo y sacarlo de un aro que está en el piso.Sople para mover una hoja de papel.

 

 

16 sesiones

 

 

Respiración

EJE I

Actividades recreativas donde el alumno realice e identifique contracciones sen diferentes seguimientos corporales.

 

Identifique las partes del cuerpo que se le indiquen y las relaje. Por parejas, se empujen de diferentes formas, al final identifiquen la contracción y la relajación. Por parejas, jale a su compañero de diferentes formas, al final distingan la contracción y la relajación.

 

 

16 sesiones

 

 

Relajación

EJE I

Ejercicio de fortalecimiento muscular (abdominales y dorsales).  

 

 

 

 

Camine aproximadamente 10 metros con una almohadita en la cabeza sin que esta se caiga. Plática sobre la correcta forma de pararse y sentarse. En decúbito ventral realice dorsales con un bastón, aro, pelota o cuerda en sus manos por enfrente de la cara, levantando el implemento. Plática sobre la correcta forma de levantar objetos.

 

 

16 sesiones

 

 

 

Postura

 

EJE I

Propiciar, estimular y mejorar su capacidad para dar respuesta motriz entendida con la interpretación de la información proveniente de estímulos interoceptivos, propioseptivos y exteroseptivos.

Juegue a calles y callejones y a la gallineta ciega, lance rodando un aro, en seguida realice un giro en su lugar y salga corriendo para atraparlo, en dos filas una con aros y otra sin ellos, los primeros tratan de atrapar a sus compañeros que no la traen, dentro de una determinada área, salte la cuerda por tercias: dos la sostienen y uno pasa al centro a brincar, al saltar gire al mismo tiempo, salte dentro y fuera de los aros, que están colocados en el piso, juegue a la carrera de los números, recorra un circuito en línea recta, en zig-zag, en línea curva, circular y salte.

 

 

 

 

18 sesiones.

 

 

 

 

Orientación.

 

 

 

 

 

EJE I

Use estímulos específicos como: sonidos, figuras, texturas, volúmenes, etcétera buscando respuestas

Juegue a las carreritas, partiendo de diferentes posiciones: parado, hincado, sentado acostado, a mar y tierra, a cara o cruz, a los quemados o atrapados

 

18 sesiones

 

Reacción

EJE I

 

Que el alumno elabore estructuras rítmicas en las que utilice secuencias de movimientos, desplazamientos, fundamentos deportivos, buscando respuesta organizada

Salte la cuerda con pies juntos, pie izq. Pie der. Atrás o adelante a diferentes ritmos, propios o externos, por parejas, salten una sola cuerda, ejecute ejercicios al ritmo de la música dé palmadas al ritmo de la música.

 

 

46 sesiones

 

 

Ritmo

 

EJE I

Que el alumno realice actividades recreativas que le permitan la práctica de los movimientos básicos, variando la velocidad de la ejecución donde participarán las masas musculares en forma ordenada sin alteración

Realice saque de voleibol con movimientos lentos y en partes (desglosado en tiempos), ejecute pasos de bailes regionales, realice tiro a la canasta en cámara lenta, ejecute el salto de longitud pero dividido en partes y en cámara lenta, ejecute lanzamiento de jabalina, pero  (pelota) en cámara lenta.

 

 

16 sesiones

 

 

 

Sincronización

EJE I

Que el alumno enriquezca las posibilidades de ejecución del movimiento variando tamaño, peso, distancia, altura, etcétera.

Por parejas a una distancia determinada uno del otro, lance un aro con la mano derecha a tratar de ensartar al compañero, luego con izquierda, practique tiro a gol con el pie derecho, izquierdo, con el balón parado y en movimiento, por parejas, realice saque de voleibol dirigiendo el balón al compañero, éste la cache y regrese de igual manera, juegue al tiro al blanco con pelotas de vinil, juegue a: explorando con el material  fichero de actividades del 2° ciclo). Enceste una pelota a un bote grande y a una cubeta

 

 

 

 

16 sesiones

 

 

 

 

Diferenciación.

EJE I

Que el alumno realice variaciones creativas en la forma de realizar los movimientos

Juego libre con cuerda, el lagarto y la lagartija, la sombra, realizar acciones en pareja tratando de adaptarse a los movimientos del otro (espejo), permita al alumno tiempo de actividad libre

 

16 sesiones

 

 

Adaptación

 

EJE I

Que el alumno juegue y realice actividades en las que manifieste dominio de formas básicas de movimientos y al manipular diferentes objetos.

Carreras de orugas, circuíos, el Cazador, juegos libres

 

16 sesiones

 

Experiencias Motrices Básicas

EJE II

Que el alumno desarrolle y conserve la capacidad para levantar, soportar o vencer un peso o masa.

Realizar el cable humano, ollitas jalar la cuerda, cebollitas, y mediante actividades propias y sugeridas por los alumnos,

 

46 sesiones

 

 

Fuerza general.

 

EJE II

Que el alumno realice no más de tres repeticiones a los estímulos dados

Carrera de viejitos, saltar la cuerda, el resorte, involucre saltos y lanzamientos con objetos ligeros

 

16 sesiones

 

 

Fuerza rápida

 

EJE II

Que el alumno realice  juegos creativos de relevos intercambiando implementos y las distancias de entrega y formas de salidas.

Jugar a mar y tierra, semáforos, bote pateado y realizar actividades corporales lo mas rápido posible en el menor tiempo posible involucrando varios segmentos a la vez.

 

16 sesiones

 

Velocidad de reacción.

EJE II

Sugiera juegos que involucren carreras hasta de 30 mts. En los que el alumno desarrollo su máxima velocidad 

El pañuelo, lotería, relevos, lanzadera doble, roba queso

 

 

46 sesiones

 

Velocidad máxima

 

EJE II

Que el alumno realice movimientos corporales lo más rápido posible en tiempos breves, involucrando varios segmentos a la vez 

Bicicleta, patada de crol,  remar, el tren

 

24 sesiones

 

Frecuencia de movimiento.

 

 

EJE II

Desarrollar y mantener la fuerza necesaria para la realización de un determinado esfuerzo físico de baja intensidad de 2 a 5 minutos. 

Actividades continúas de baja intensidad y con duración de 2 a 5 minutos, futbol, básquet, role.

 

46 sesiones

 

Resistencia de media duración.

EJE II

Estimular, desarrollar y mantener la capacidad que tiene el músculo de estirarse y contraerse, y el grado de movilidad de sus articulaciones para ejecutar movimientos con una gran amplitud, sin forzar al alumno. 

Actividades recreativas y algunos ejercicios con y sin implementos, movimientos de forma global y segmentaria,

 

 

16 sesiones

 

 

Flexibilidad general.

EJE II

Que el alumno utilice alguna articulación en particular solo cuando sea indispensable

Utilizar la flexibilidad para algunas articulaciones con la asistencia del profesor, Split, squat.

16 sesiones

 

Flexibilidad especial.

EJE III

Juegos de participación grupal y de matiz recreativo y reglas sencillas.

Mediante actividades sugeridas y de la preferencia del alumno, lucha de gusanos, stop, remolino..

 

46 sesiones

 

Juegos organizados.

EJE III

Actividades donde ponga en práctica los fundamentos técnicos deportivos adquiridos.

A través de la realización dinámica de actividades de fundamentos, mediante el juego haciendo intervenir las capacidades condicionales, futbeis, botibol, frontovoli, tenis, chute, role

 

24 sesiones

 

Juegos pre-deportivos.

EJE III

Actividades en los que el alumno integre varios movimientos básicos en un fundamento deportivo (saltar, recibir, correr, botar, girar, lanzar).

A través de actividades propias y sugeridas del maestro, tomando en consideración las inquietudes del alumno, circuitos donde pueda saltar, recibir, correr, botar, girar, lanzar.

 

16 sesiones.

 

Fundamentos técnicos.

EJE IV

Promover la formación y estimular la adquisición de hábitos.

 

Actividades donde reflexione de los cuidados específicos que requiere el organismo para que la actividad física sea saludable, porqué se usa ropa de algodón. Baño diario, porqué el uso de tenis

 

16 sesiones

 

Higiene.

EJE IV

Que el alumno identifique alimentos nutritivos del estado o municipio y que requiere su organismo para una actividad física saludable

Plática sobre la influencia de la higiene en la salud, ¿Se han enfermado alguna vez? ¿Cómo se han sentido? ¿Por qué creen que se enfermaron? Plática sobre las causas de las enfermedades. Plática sobre los microbios, ¿Cómo hacerle para que no entren en nuestro cuerpo? Plática sobre el aseo personal, limpieza de la casa, cuidados del agua, y de los alimentos, manejo y eliminación adecuada de los desechos. lática sobre la importancia de mantener limpio el lugar en el que trabajamos. Plática sobre la higiene bucal

 

 

 

 

16 sesiones

 

 

 

 

Alimentación.

EJE IV

Contribuir al estado de bienestar físico, mental y social y que identifique el descanso cuando lo requiera.

Actividades complementarias que condicionen su efectiva repercusión en la salud individual y colectiva. 

 

16 sesiones

 

Descanso.

EJE IV

Que el alumno se responsabilice de cuidar los recursos naturales en su escuela y en la comunidad (agua, vegetación, etcétera)

Comente sobre el golpe de calor, la contaminación del aire, del agua, de la tierra, del mar y sus efector sobre su organismo al realizar actividad física

 

16 sesiones

 

Conservación del medio.

EJE IV

Que el alumno identifique el efecto benéfico que el ejercicio físico ejerce sobre las capacidades físicas

Juego de los oficios, explicando las capacidades que cada uno de ellos desarrolla (leñador, secretaria, cargador, chofer, ingeniero, albañil, etcétera)

 

16 sesiones

 

Efectos del ejercicio en el organismo

EJE V

Que el alumno descubra la observancia de reglas que rigen sus juegos, asegurando respeto e integridad de los demás

A que te robo el alma, los quemados, balón numerado, botibol, futbeis

 

12 sesiones

 

Actitudes individuales

EJE V

Que el alumno participe en actividades y juegos colaborando en equipo y observe la repercusión en su comunidad

Paseos, juegos colaborativos, iniciación de deportes de conjunto

 

12 sesiones

 

Actitudes sociales

EJE V

Que el alumno proponga juegos de su región propios de su edad

Trompo Yoyo, Balero, changay

48 sesiones

Juegos Tradicionales

EJE V

Que el alumno elabore movimientos con creatividad y libre y los vincule con las coreografías d los bailables de la región

Polka, cuadrillas, etc. Con diferentes coreografías

 

12 sesiones

 

Bailes Regionales

EJE V

Que el alumno rescate conductas motrices propias de la región plasmadas en diferentes danzas

Los arcos, los viejitos

 

8 sesiones

 

Danzas Autóctonas

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00