DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

Guía de Sugerencias Técnico-Pedagógicas sobre los componentes y Elementos del Programa de Educación Física para el Nivel Primaria. 

SEGUNDO GRADO

 EJE TEMÁTICO

RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS

 ACTIVIDADES

DOSIFICACIÓN

ELEMENTOS

EJE I

Ejercitar el equilibrio del alumno, modificando puntos de apoyo y base de sustentación externa.

 

Enreda el hilo, los enanos, carrera de cangrejos. Utilice formas diferentes de equilibrio con desplazamientos, sostener posturas  posiciones correctas de forma estática o en movimiento

 

48 sesiones.

 

Equilibrio.

 

EJE I

Propiciar que el alumno realice inspiraciones profundas, respetando ritmos individuales. 

Soplar un globo, una pluma, gritar nombres. Practique la respiración antes y después de realizar un movimiento, realizar ejercicios de inhalación y espiración

 

16 sesiones

 

Respiración

EJE I

Que el alumno experimente diferencias entre contracción y relajación en masas musculares. Manteniendo el resto del cuerpo en relajación.

Acitrón, el molinito, mi cuerpo en movimiento, realizar contracción y relajación en diversas posturas

 

 

16 sesiones

 

Relajación

EJE I

Implicar movilidad articular, sobre todo en columna vertebral y articulaciones del pie.

A madru señores, imitar animales, oficios. Adopte diferentes posturas: hincado, sentado, acostado, y ejercicios de atención y concentración, observar si existen desviaciones o deformaciones 

 

16 sesiones

 

 

Postura

 

EJE I

Estructurar diferentes elementos espacio-temporal (derecha-izquierda, arriba-abajo, adelante-atrás, cerca-lejos) y practicar desplazamientos en direcciones, velocidades, distancias y tiempos.

Ensalada de figuras geométricas, la gallina ciega, circulo de aros, , nociones arriba, abajo, derecha, izquierda, arriba, abajo,

 

 

 

24 sesiones.

 

 

Orientación.

EJE I

Estimular las diferentes sensaciones (tónica visual o táctil con desplazamientos o manipulaciones en la respuesta.

1, 2,3. Calabaza, el lobo, el milano, propiciar movimientos con señales auditivas, táctiles y visuales

 

24 sesiones

 

 

Reacción

 

EJE I

Proponer actividades como rondas, canciones y danzas recreativas que permitan la expresión e integración rítmica del alumno. 

El trenecito, la rueda de san miguel, así, así, con diferente intensidad y velocidad. El patio de mi casa, matatena, a madrú señores, utilizar estímulos rítmicos al caminar, correr, saltar, girar y lanzar.

 

24 sesiones

 

Ritmo

 

EJE I

Reproducir movimientos básicos con modificaciones de ejecución.  

Manipular aros, cuerdas, pelotas, costalitos y bastones, de diferentes tamaños, direcciones y trayectorias, mover partes del cuerpo imprimiendo tiempo y velocidad con individualidad

 

16 sesiones

 

Sincronización

EJE I

Utilizar variedad de implementos básicos para contribuir a la ejecución de los movimientos básicos. 

Carrera en zig – zag, circuitos recreativos, juego libre con implementos, , utilizar diferentes formas, pesos, tamaños, texturas, velocidades en los juegos

 

16 sesiones.

 

Diferenciación.

EJE I

Sugerir situaciones motrices nuevas y permita las modificaciones creativa en los movimientos básicos. 

Relevos recreativos transportando o trasladando implementos, role, juego libre con pelotas, realizar acciones en pareja tratando de adaptarse a los movimientos del otro

 

16 sesiones

 

 

Adaptación

 

EJE I

Practicar las formas básicas de movimiento con actividades lúdicas 

Caminar, correr, lanzar, trepar, saltar, golpear, cachar, eludir, , juegos donde se camine, corra, gatee, transporte objetos

 

48 sesiones

 

Experiencias motrices básicas.

EJE II

Propiciar la manifestación de la fuerza general en brazos, piernas, abdomen y dorso a través de movimientos básicos como jalar, empujar, correr, saltar.

Cebollitas, jalón chino, carreras de cangrejos  y carretillas, juegos donde se soporte y venza un peso adecuado

 

48 sesiones

 

 

Fuerza general.

 

EJE II

No se requiere de estimulación especifica se integra a otros componentes.

Se observa en: el avión el caracol, , saltar en su lugar con sobrepeso

 

16 sesiones

 

 

Fuerza rápida

 

EJE II

Proponer juegos sensoriales en los que ejerciten. 

Juan pirulero, mar y tierra, blancos y negros, movimientos de respuestas rápidas en el alumno, salidas en carreras cortas.

 

16 sesiones

 

Velocidad de reacción

EJE II

Desarrollar la velocidad máxima recorriendo de 10 a 20 mts..

Encantados con bases, relevos y lanzaderas, el juego de la llave, correr distancias cortas adecuadas a la edad

 

46 sesiones

 

 

Velocidad máxima.

EJE II

Realizar ejercicios donde se manifieste la frecuencia de movimiento de diferentes segmentos. 

Aplaudir, sentado; hacer patada de crawl, braceo sentado, , sentado realizar braceo, movimientos rápidos en las extremidades como aplausos o golpeteos

 

16 sesiones

 

Frecuencia de movimiento

EJE II

Realizar juegos de baja intensidad, no más de 3 minutos.

 

La roña sin bases, salero, pisar la sombra. Saltos en su lugar y desplazamientos en diferentes direcciones, juegos organizados o pre-deportivos adecuados a la edad

 

46 sesiones

 

Resistencia de media duración.

EJE II

Participar en actividades recreativas que involucren movilidad articular de los diferentes segmentos.

Por abajo, pin – pon anclado, realizar flexiones, extensiones y rotación de segmentos 

 

16 sesiones

 

Flexibilidad general.

EJE II

Propiciar el trabajo especial en algunas limitaciones de movimientos articular.

Dislocada de hombros con toma de bastón, split, squat. 

 

16 sesiones

 

 

Flexibilidad especial.

EJE III

Propiciar situaciones motrices variadas donde se manipulen principalmente pelotas de diferentes características.

Ollitas, matatena, ven sígueme, role, realizar juegos variados incorporando fundamentos técnicos

 

46 sesiones

 

Juegos organizados.

EJE III

Realizar actividades recreativas en donde combine  diferentes movimientos básicos (saltar, correr, etc.). 

Tiro al blanco, cachibol. Involucrar actividades para que el niño lance, atrape, salte, bote y corra con implementos suaves y de poco peso, tareas motrices para la actividad deportiva

 

16 sesiones.

 

Fundamentos técnicos.

EJE III

Propiciar la participación que implique el trabajo en equipo, equilibrándose los equipos.

Unigol, recogida de balones, cachibol, futbeis, botibol

 

 

16 sesiones

 

Juegos pre-deportivos.

EJE IV

Identificar cual es la ropa adecuada para las diferentes formas de realizar actividad física.

Insistir sobre la comunidad de usar ropa deportiva holgada, de algodón y no ropa de calle, evitar accidentes retirando anillos, pulseras, relojes, favorecer el baño diario e higiene personal

 

16 sesiones

 

Higiene.

EJE IV

Promover el consumo de alimentos nutritivos y conocer la importancia que tienen para el crecimiento. 

Señalar los alimentos con mayor contenido de proteínas: carne, leche, huevo, y pescado,  juego del stop con alimentos adecuados

 

16 sesiones

 

Alimentación.

EJE IV

Identificar durante la actividad física espacios de recuperación.

Sentarse, relajar músculo e inhalar aire, distinguir el reposo

 

16 sesiones

 

 

Descanso.

EJE IV

Identificar los tiempos y lugares que sean propicios para el ejercicio físico y actividades recreativas.

Señalar la hora más propicia para la práctica de acuerdo a la región, campañas de limpieza y adecuación de su área

 

16 sesiones

 

Conservación del medio.

EJE IV

Identificar los beneficios que producen en el organismo el aumento de la frecuencia y de la ventilación pulmonar

Indicar como aumentan las defensas contra las enfermedades, pulsometría, frecuencia cardiaca mínima y máxima

 

16 sesiones

 

Efectos del ejercicio sobre el organismo.

EJE V

Descubrir valores como respeto, honestidad, sugiriendo actitudes motrices con reglas sencillas.  

Balón numerado, el pato sobre el agua, a pares y nones, propiciar, autodisciplina, cooperación, participación, autogestión solidaridad, respeto, esfuerzo

 

24 sesiones

 

Actitudes individuales.

EJE V

Participar en actividades grupales que le permitan descubrir la cooperación y colaboración.

La jaula, paseo a caballo, pasar la llave, propiciar compañerismo, espontaneidad, autenticidad, cohesión, conductas positivas

 

24 sesiones

 

Actitudes sociales.

EJE V

Utilizar juegos tradicionales propios de la región cuya actividad motriz satisfaga el interés del niño.

Trompo, yo – yo, caracol, la víbora de la mar, lo que hace la mano hace la tras, matatena, pipis y gañas 

 

48 sesiones

 

Juegos tradicionales

EJE V

Favorecer la reproducción de algunos pasos de baile en situaciones recreativas. 

Enseñe pasos de polca, chotis y cuadrillas (respetando la maduración del niño), pasos para las calabazas y el baile del conejo (respetando la maduración del niño)

 

24 sesiones

 

Bailes regionales.

EJE V

Sugerir la manifestación de estado de ánimo (enojos, euforia, alegría) e imitaciones de animales y otras. 

Adaptar la danza de los arcos, los viejitos, los negros, xochipitzahualt, etcétera

 

16 sesiones.

 

Danzas autóctonas.

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00