DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

Guía de Sugerencias Técnico-Pedagógicas sobre los componentes y Elementos del Programa de Educación Física para el Nivel Primaria. 

QUINTO GRADO

 EJE TEMÁTICO

 RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS

ACTIVIDADES

DOSIFICACIÓN

ELEMENTOS

EJE I

Ofrecer al alumno experiencias recreativas que permitan identificar los elementos corporales y sensoriales del equilibrio con o sin desplazamientos.

Rueda de carro, redondilla, desplazamientos en diferentes formas sobre una viga de equilibrio, a diferentes alturas e inclinaciones

 

46 sesiones.

 

Equilibrio.

 

EJE I

Propiciar la practica oportuna de la respiración para satisfacer los requerimientos de oxigenación que el movimiento implica.

Plática sobre cómo debemos de respirar correctamente al realizar actividad física.             Gateando, trasladar soplando un popote libremente colocado en el piso (que ruede como leño).

 

 

16 sesiones

 

 

Respiración

EJE I

Que el alumno reconozca el beneficio en la economía energética que se propicia en las diferentes actividades motrices.

Realice dominadas y al final distinga la contracción y la relajación.  Por parejas, se empujen de diferentes formas, al final identifiquen la contracción y la relajación.

 

16 sesiones

 

Relajación

EJE I

Que el alumno contrarreste las alteraciones posturales, sin olvidar los cambios que provoca la pubertad.

 

 

En decúbito dorsal, realice abdominales en forma individual, sin poner las manos en la nuca (manos libres).     En decúbito ventral realice dorsales con un bastón, aro, pelota o cuerda en sus manos por enfrente de la cara, levantando el implemento.

 

 

16 sesiones

 

 

 

Postura

 

EJE I

Que el alumno logre desplazarse con o sin implementos en diferentes direcciones, espacios y alturas, realzando movimientos, modificando su cuerpo sin perder la ubicación y utilizando el cuerpo. 

Juegue a: Calles y callejones (calles y avenidas). Recorra un circuito en línea recta, en zig-zag, en línea curva, circular y salte. 

 

 

24 sesiones.

 

 

Orientación.

EJE I

Utilizar actividades que implique competencia, para dar respuestas motrices correctas.

 

Juegue a: Los encantados. Juegue a: El roba queso= en círculo, se numeran los niños del 1 al 5, se dice un número y el alumno que le lo tenga sale corriendo alrededor del círculo, entra a él por el mismo lugar que dejó solo para agarrar el “queso”. 

 

 

46 sesiones.

 

 

Reacción.

EJE I

Que el alumno combine diferentes movimientos en estructuras rítmicas a diferentes velocidades.

 

Se desplace con una cuerda en la mano, la gire describiendo un círculo en el piso, y pase por arriba de ella saltándola al ritmo de la música. Ejecute paso yogui al ritmo de un tambor, cuando deje de sonar el tambor, cambiarse de lugar lo más rápido posible.

 

 

46 sesiones.

 

 

Ritmo.

EJE I

Actividades donde acople sus movimientos con fuerza y velocidad.

 

Juegue a: Pelota para compartir (Circuitos de Acción motriz N° 29 que se encuentra en el fichero de actividades del 3er. ciclo). Realice voleo con movimientos lentos y en partes (desglosado en tiempos).

 

 

24 sesiones.

 

 

Sincronización.

 

EJE I

Enriquecer la memoria motriz, acrecentando variedad en tamaño y peso de los objetos que manipule.

Por parejas a una distancia aproximada de 2 o 3 pasos entre uno y otro, lance un aro para tratar de ensartar al compañero, alternando.  Juegue a: Los lanzamientos (Circuitos de Acción motriz N° 27 que se encuentra en el fichero de actividades del 3er. ciclo). 

 

 

24 sesiones

 

 

Diferenciación.

EJE I

Modificar un movimiento programado para dar respuesta adecuada a una situación nueva o imprevista. 

Juegue a los quemados en toda la cancha (todos contra todos). Juegue deportes básicos, uno contra uno, dos contra dos, tres contra tres, etc.

 

16 sesiones

 

 

Adaptación

 

EJE I

Que el alumno manipule diversos objetos o implementos aumentando el grado de dificultad en cada ejecución, las repeticiones no deben exceder de tres.

 

Juegue a: ¡El control del material! (Circuitos de Acción motriz N° 20 que se encuentra en el fichero de actividades del 3er. Ciclo)Juegue a: ¡La pelota en movimiento! (Circuitos de Acción motriz N° 21 que se encuentra en el fichero de actividades del 3er. Ciclo).

 

 

48 sesiones

 

 

Experiencias motrices básicas.

EJE II

Fortalecer los grupos musculares en brazos, piernas, abdomen y dorso.

 

Por parejas, espalda con espalda, y con brazos entrelazados, juegue a las campanitas.  Por parejas, uno de pie con las piernas separadas, el otro pasa por debajo de él, alternando. Acostado, con un bastón agarrado por los extremos, eleve las piernas y flexione el tronco para pasar las piernas por entre el bastón sin soltarlo.

 

 

 

46 sesiones

 

 

 

 

Fuerza general.

 

EJE II

Fortalecer los grupos musculares con armonía, sin descuidar ningún segmento, 30 seg. Máximo.

 

Competencias en parejas de abdominales en 20 segundos. Juegue a: Los saltos continuos (Circuitos de Acción motriz N° 28 que se encuentra en el fichero de actividades del 3er. ciclo).

 

16 sesiones 

 

Fuerza de resistencia.

 

EJE II

Realizar actividades lúdicas, en no mas de tres repeticiones

Juegue a: Una competencia de salto de longitud sin carrera de impulso. Juegue a: Una competencia de lanzamiento de pelota.

 

16 sesiones

 

Fuerza rápida.

EJE II

Relacionar con los juegos predeportivos y actividades recreativas.

Por parejas, juegue a manitas calientes. Se desplace botando una pelota, la señal de salida será auditiva, táctil o visual.

 

24 sesiones

 

Velocidad de reacción

EJE II

Carreras lanzadas de 30 mts., máximo 3 repeticiones.

Encantados con bases, carrera de 30 mts. Lanzados, lanzaderas dobles.

 

48 sesiones

 

Velocidad máxima.

EJE II

Saltos y lanzamientos con implementos ligeros para hacer más atractivo este tipo de velocidad.

 

Ejercite salto de longitud, sin carrera de impulso.  Realice lanzamiento de pelota, sin carrera de impulso. Juegue a: Carrera de 30 metros lanzados. En cuartetas, juegue a: Carrera de relevos con estafetas.

 

46 sesiones

 

Velocidad aciclica.

EJE II

Repetición continúa de movimientos durante un tiempo de 15 segundos procurando favorecer la soltura y la relajación.

Sentado, realice repiqueteo de pies en el piso lo más rápido posible. Realice braceo de crol,  lo más rápido posible.

 

36 sesiones

 

Frecuencia de movimiento

EJE II

Que realice en actividad continua de media intensidad, trote o carrera, respetando su ritmo y capacidad.

Juegue a: La roña sin base durante 2 y 5 minutos.            Juegue a: El role durante 2 y 5 minutos.    

 

46 sesiones

 

Resistencia de media duración.

EJE II

La estimulación requiere mayor estimulación, procurando trabajar en forma activa.

 

Por parejas, espalda con espalda, y con brazos entrelazados, juegue a las campanitas. Por parejas, uno de pie con las piernas separadas, el otro pasa por debajo de él, alternando. Acostado, con un bastón agarrado por los extremos, eleve las piernas y flexione el tronco para pasar las piernas por entre el bastón sin soltarlo.

 

 

46 sesiones

 

 

Flexibilidad general.

EJE II

Que el alumno la practique en donde aprecie limitación en movilidad de alguna de las articulaciones.

 

Practique ejercicios de estiramientos de manera individual. Por parejas, realice ejercicios de estiramientos con ayuda (pasivos) y sin hacer rebotes. Por parejas, realice estiramientos de manera dinámica (sin ayuda), pero sin rebotes.

 

 

24 sesiones

 

 

Flexibilidad especial.

EJE III

Que el alumno proponga y organice sus propios juegos.

Juegue a: La cadena. Juegue a: ¡Sin pelotas! (Juegos modificados N° 10 que se encuentra en el fichero de actividades del 3er. ciclo).

 

46 sesiones

 

Juegos organizados.

EJE III

Actividades lúdicas donde el alumno proponga sus propios juegos

Juegue a: Voli-basquet.        Juegue a: Volitoalla (Juegos modificados N° 1 que se encuentra en el fichero de actividades del 3er. Ciclo).

 

46 sesiones

 

Juegos predeportivos

EJE III

Que el alumno combine e integre los fundamentos técnicos de los deportes básicos con gran riqueza motora.

Practique el toque de balón con la parte interna y externa del pie (con el balón colgando de una cuerda)   Por parejas, ejercite pases a su compañero con toque de balón con la parte interna y externa del pie.

 

 

24 sesiones.

 

 

Fundamentos técnicos.

EJE III

Despertar el interés en el alumno y orientarlo para que participe en las actividades sugeridas.

 

-Por equipos, juegue una cascarita de futbol.  

-Por equipos, juegue una cascarita de basquetbol.

-Por equipos, juegue una cascarita de voleibol.

-Por equipos, juegue una cascarita de beisbol.

 

 

16 sesiones

 

 

Deporte escolar.

EJE IV

Que el alumno logre el cuidado y aprecio por su propio cuerpo al ayudarlo a discernir sobre las cargas apropiadas en el ejercicio para su edad.

-Plática sobre la importancia del baño diario y su relación con la salud, del funcionamiento hormonal y las secreciones.-Plática sobre la importancia de mantener limpia nuestra área de trabajo, el salón de clase y la escuela en general. 

 

 

16 sesiones

 

 

Higiene.

EJE IV

Que el alumno identifique los alimentos de acuerdo al grupo alimenticio al que pertenece.

 

Reconozca los 3 grupos de alimentos, los que dan energía (carbohidratos), los que aportan proteínas y los que contienen grasas.   Plática sobre la importancia de ingerir alimentos antes de ir a la escuela.Dialogue sobre los alimentos que ingiere y distinga si son de origen natural (saludable) o artificial (chatarra).Plática en general sobre cómo es que se lleva a cabo el proceso de la digestión. Comentario sobre la existencia de sustancias nocivas que se ingieren como el alcohol, y los medicamentos no recetados por el médico

 

 

 

 

16 sesiones

 

 

 

 

Alimentación.

EJE IV

Orientar sobre las formas y tiempos de relajación posterior a la actividad física.

 

Plática sobre las diferente maneras de recuperarse después de la actividad física: el masaje, dormir, bañarse y el descanso.   Pregunta: ¿Qué se logra con el descanso?

 

16 sesiones

 

Descanso.

EJE IV

Crear el interés para que conserve en buen estado los espacios en donde realiza la actividad física.

Plática sobre el cuidado de mantener las playas mejor de cómo las encontramos. Señale la hora más propicia para realizar la actividad física.

 

16 sesiones

 

Conservación del medio.

EJE IV

Que conozca la frecuencia cardiaca en él mismo y en sus compañeros.

 

Plática sobre los efectos que tiene el ejercicio sobre el corazón. Plática sobre el efecto del ejercicio sobre el cuerpo: aumenta la masa muscular, disminuye la grasa corporal, aumenta la resistencia a la fatiga, se regula la temperatura corporal, en resumen se tiene una sensación de bienestar.

 

 

24 sesiones

 

 

Efectos del ejercicio sobre el organismo.

EJE V

Lograr la autoestima como resultado de sus propias capacidades y limitaciones.

 

Plática sobre el saludo deportivo al adversario, y lo practique. -Plática sobre la importancia de cada miembro de un equipo, y las implicaciones de no tomar en cuenta a los demás. Plática sobre los valores respeto y compañerismo en los deportes.

 

 

46 sesiones

 

 

Actitudes individuales.

EJE V

Que el alumno respete las posibilidades de participación de sus compañeros, el respeto a las limitaciones y ventajas de unos y otros.

Plática sobre la importancia de cada miembro de un equipo, y las implicaciones de no tomar en cuenta a los demás. Plática sobre los valores respeto y compañerismo en los deportes.

 

 

46 sesiones

 

 

Actitudes sociales.

EJE V

Que conozca los valores culturales e intrínsicos en los juegos tradicionales y los practique

Juegue a: La rayuela, trompo, canicas.   Juegue a: Los hoyitos (chollitas).

 

46 sesiones

 

Juegos tradicionales

EJE V

Coordinar varios pasos con desplazamientos coreográficos.

Ejecute algunos pasos del baile tradicional sudcaliforniano El conejo. Ejecute algunos pasos del baile tradicional sudcaliforniano El apasionado. Ejecute algunos pasos del baile tradicional sudcaliforniano Las calabazas. Ejecute algunos pasos del baile tradicional sudcaliforniano Flor de pitahaya. Practique pasos sencillos de cuadrillas (polka).

 

 

 

46 sesiones

 

 

 

Bailes regionales.

EJE V

Conocer las conductas motrices que conforman las danzas.

 

Preguntar si han visto a los danzantes en algún festejo, ¿pueden hacer el movimiento de ese baile?..., ¡practíquenlo     Ejecute movimientos libres al ritmo de la música de danzas aztecas. 

 

46 sesiones.

 

Danzas autóctonas.

EJE V

Practicar deportes propios de la región, donde desarrolle las capacidades físicas. 

 

Por equipos, juegue una cascarita de futbol.    Por equipos, juegue una cascarita de basquetbol. Por equipos, juegue una cascarita de voleibol. Por equipos, juegue al beisbol.

 

46 sesiones.

 

Deportes regionales.

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00