DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

 

DOCUMENTOS DE PLANEACIÓN

 

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

PROTOCOLO DEL CEREMONIAL A LA BANDERA NACIONAL

 

El presente documento tiene  el propósito de que el docente de Educación Física cuente con un auxiliar para la realización del Ceremonial de Honores a la Bandera, así como  el objetivo de promover e incrementar el fervor patrio a nuestros símbolos en las Instituciones Educativas.

Sin lugar a dudas, la elaboración de la presente, tiene un enfoque educativo para la niñez Sudcaliforniana.

CONTENIDO

LA LETRA OFICIAL DEL HIMNO NACIONAL ES LA SIGUIENTE:

CORO

 

MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA

EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN,

Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

AL SONORO RUGIR DEL CAÑÓN.

 

I

 

CIÑA ¡OH PATRIA! TUS SIENES DE OLIVA

DE LA PAZ EL ARCÁNGEL DIVINO,

QUE EN EL CIELO TU ETERNO DESTINO

POR EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIÓ.

 

MÁS SI OSARE UN EXTRAÑO ENEMIGO

PROFANAR CON SU PLANTA TU SUELO,

PIENSA ¡OH PATRIA QUERIDA! QUE EL CIELO

UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO.

 

CORO

 

MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA

EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN,

Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

AL SONORO RUGIR DEL CAÑÓN.

 

II

 

¡GUERRA, GUERRA SIN TREGUA AL QUE INTENTE

DE LA PATRIA MANCHAR LOS BLASONES!

¡GUERRA, GUERRA! LOS PATRIOS PENDONES

EN LAS OLAS DE SANGRE EMPAPAD.

 

¡GUERRA, GUERRA! EN EL MONTE, EN EL VALLE

LOS CAÑONES HORRÍSONOS TRUENEN,

Y LOS ECOS SONOROS RESUENEN

CON LAS VOCES DE ¡UNIÓN! ¡LIBERTAD!

 

CORO

 

MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA

EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN,

Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

AL SONORO RUGIR DEL CAÑÓN.

 

III

 

ANTES, PATRIA, QUE INERMES TUS HIJOS

BAJO EL YUGO SU CUELLO DOBLEGUEN,

TUS CAMPIÑAS CON SANGRE SE RIEGUEN,

SOBRE SANGRE SE ESTAMPE SU PIE.

 

Y TUS TEMPLOS, PALACIOS Y TORRES

SE DERRUMBEN CON HORRIDO ESTRUENDO,

Y SUS RUINAS EXISTAN DICIENDO:

DE MIL HÉROES LA PATRIA AQUÍ FUE.

 

CORO

 

MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA

EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN,

Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

AL SONORO RUGIR DEL CAÑÓN.

 

IV

 

¡PATRIA! ¡PATRIA! TUS HIJOS TE JURAN

EXHALAR EN TUS ARAS SU ALIENTO,

SI EL CLARÍN CON SU BÉLICO ACENTO

LOS CONVOCA A LIDIAR CON VALOR.

 

¡PARA TI LAS GUIRNALDAS DE OLIVA!

¡UN RECUERDO PARA ELLOS DE GLORIA!

¡UN LAUREL PARA TI DE VICTORIA!

¡UN SEPULCRO PARA ELLOS DE HONOR!

 

CORO

 

MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA

EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN,

Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

AL SONORO RUGIR DEL CAÑÓN.

PROTOCOLO DEL CEREMONIAL A LA BANDERA

Para realizar la ceremonia de honores a la Bandera, todo el personal: Directores, Maestros, Alumnos y Personal de Servicio deberán integrarse a la formación especial para este caso, que se hará en el "patio de honor".

La escolta a la Bandera deberá estar integrada por alumnos o alumnas, podría ser mixta procurando siempre que la formación resulte simétrica respecto a la ubicación de sus elementos en sexo, estatura y complexión.

DISTRIBUCIÓN:

  • Abanderado

  • Comandante

  • Guardia Derecha

  • Guardia Izquierda

  • Retaguardia Derecha

  • Retaguardia Izquierda

Esta forma de nombrar a los elementos en las distintas posiciones no es reglamentaria sino un recurso didáctico.

Los elementos de una escolta deben encuadrarse en dos líneas:

  • La primera armada por cuatro elementos que son el abanderado que quedará en medio de la escolta y el comandante irá a la derecha de la escolta correspondiente, la separación de estos alumnos debe ser de un intervalo simple, es decir el largo de un brazo extendido lateralmente.

  • Los alumnos de la retaguardia que es la segunda línea deben cubrirse con la escolta correspondiente y su separación debe ser un poco mayor que la normal distancia al frente.

Marchas.

El paso que usará la escolta será el redoblado, cuya cadencia es de 120 pasos por minuto y su longitud es de aproximadamente .90 cm.  Se recomienda usar grabación del toque de bandera siguiendo el ritmo que señala.  

El inicio del paso redoblado debe ser una pisada enérgica desplazante con toda la planta del pie izquierdo, a partir del segundo paso el primera contacto con el piso será el tacón para lo cual deberá elevarse las puntas. Este paso produce un ritmo característico que facilita su ritmo y se distingue.

Perfectamente cuando es otra parte del pie y el primer contacto con el piso, por ejemplo la planta, el braceo, se llevarán los brazos y las manos extendidas, con los dedos unidos y las palmas hacia el cuerpo, el movimiento lo debe llegar hacia el frente a la altura de la cintura y hacia atrás rebasando ligeramente el cuerpo.

El alto se realiza en dos tiempos:

  • Desplante del pie izquierdo en extensión apoyándolo completamente y juntando los brazos a los costados del cuerpo.

  • Se une el pie derecho al izquierdo golpeando el tacón y evitando tocar el piso en esta acción, quedando así en posición de firmes. 

  • Voces de mando.- deberá encontrarse el elemento de las escoltas mas apropiado para esta función y que reúna las siguientes características, voz fuerte y clara, dominio del grupo precisión y seguridad.

  • Ocupará los lugares de abanderado o de comandante al dar sus órdenes mantendrá la voz al frente.

  • Las voces de mando se clasifican de la siguiente forma:  

  • Voz preventiva: con la que se indica la precisión o movimiento que efectuará la escolta, ejemplo: escolta firme, escolta paso redoblado, escolta conversión a la derecha, escolta conversión a la izquierda, escolta alto.

  • Cuando está a pie firme en voz preventiva se realizará la preparación del movimiento flexión ligeramente de la rodilla izquierda al frente intención de la pierna derecha.

  • Voz ejecutiva, indica el momento en que debe ejecutarse lo ordenado: ¡Ya!, esta orden debe ser una emisión corta de voz para que señale un momento preciso, por lo que se evitará prologarlo: ¡Yaaaa!.

  • Cuando esta voz se da sobre la marcha se hará en el momento en que el pie izquierdo hace contacto con el piso, así transcurre un ciclo completo del paso para ejecutar la orden recibida.

Entrega de banderas a corporaciones civiles no militarizadas: 

  • Cuando se haga entrega de la bandera a corporaciones o instituciones civiles, el funcionario encargado de ello lo hará en nombre de la patria.

  • El personal de la corporación o instituto que reciba la bandera, tomará la formación adecuada al lugar donde se efectúa la ceremonia, procurando ceñirse a las instrucciones siguientes: 

A).- si  ha recibido instrucción militar y la entrega puede efectuarse a campo abierto, formará en línea de tres filas en orden de revista, sin la corporación es montada, en línea de secciones por tres en el lugar que ordene.

B).- si no ha recibido instrucciones militar, formará en filas, unos detrás de los otros en distancias cerradas con un frente hasta de 100 metros como máximo.

C).- cuando la ceremonia se efectúa en un salón, patio, o cualquier otro local cerrado que no reúna las dimensiones o acondicionamiento necesarios para las formaciones anteriores, la corporación o instituto, procurará adaptarse a las condiciones del local.

  • Cuando el personal este formado de acuerdo con lo prevenido en el artículo anterior, al presentarse el funcionamiento que va hacer entrega de la bandera, será recibido por una comisión presidida por el comandante o director de la corporación o instituto de que se trate.

  • A continuación se colocarán al frente y centro de la corporación a una distancia razonable de acuerdo con las dimensiones del lugar, si hay banda de guerra el director mandará tocar atención por 4 miembros designados con anterioridad, se colocará enfrente del funcionario que hará la entrega.

  • Si se carece de banda de guerra y se cuenta con banda de música el cornetín dará un punto de atención que servirá para efectuar idéntico movimiento.

  • En esta situación, el funcionario desplegará la bandera que previamente habrá tomado en manos de uno de sus ayudantes y se dirigirá a la corporación en los siguiente términos:

1,. Ciudadanos (niños, jóvenes, etc.) De la corporación  (instituto, escuela, etc.) Vengo (en nombre de la nación) a recomendar a vuestro civismo, patriotismo y estricta responsabilidad, esta bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones de nuestra patria y la integridad de nuestro territorio ¿protestáis servirla con fidelidad y constancia y defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida?.

Los componentes de la corporación o instituto contestarán ¡¡Si protesto!!.

El funcionario proseguirá al concederos el amparo de su sombra y el honor de ponerla en vuestras manos garantizo a la nación con fundamento en las virtudes que os reconozco, confío que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir vuestra promesa.

  • Enseguida entregará la bandera al director que después la pasará al abanderado, a continuación si hay banda de guerra y de música se tocará el himno nacional y bandera, a cuyos acordes el abanderado con su escolta pasará a colocarse en el centro de la primera fila de la formación que tenga la corporación.  En caso de que no haya banda de guerra se tocará el himno nacional solamente.

  • Si hubiere varias corporaciones o instituto que deban recibir la bandera, se procederá en la forma expresada dándoles en orden sucesivo acordado con anterioridad.

Las autoridades educativas federales, estatales y municipales, dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior, se rindan honores a la bandera nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos.

Modo de llevar la bandera

  • Cuando una corporación o instituto civil desfile a pie a tierra con su bandera, el abanderado se colocará el portabandera de modo que la cuja y mantendrá la bandera con la mano derecha a la altura del hombro, procurando que quede ligeramente inclinada hacia delante.

  • Cuando una corporación esté en pie firme se sacará el asta de la cuja y se bajará hasta que el regatón toque el suelo a 10 cm. Aproximadamente a la derecha y a la altura del pecho procurando que quede vertical.

  • En ceremonia cuya duración exceda de una hora el abanderado y personal de la escolta serán relevados.

Saludo con bandera  

  • La bandera de corporaciones no militarizadas saludará solamente a otra bandera nacional extrajera:

  • A los restos de los héroes de la patria y a los mexicanos muertos heroicamente en guerra con el extranjero se hará en la forma que se indica a continuación.

  • Cuando dos corporaciones o institutos que llevan bandera se encuentran sobre la marcha, los abanderados al llegar a seis pasos de distancia uno de otro llevarán la mano derecha a la altura de los ojos, después de haber dado los dos pasos correrán la mano por el asta inclinándola con lentitud hacia el frente hasta que la tela se aproxime al suelo teniendo cuidado de que no lo toque, y la mantendrán en esta posición hasta que haya rebasado cuatro pasos en cuyo momento volverán a levantarla del mismo modo y cuando hayan avanzado dos pasos más bajarán la mano a su puesto.

El saludo civil a la bandera nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta.

Entrega de la bandera 

En la entrega oficial de bandera a organizaciones o instituciones civiles, el personal de la corporación o de la institución que la reciba, tomará la formación adecuada al lugar donde se efectúe la ceremonia, y observará, según el caso, las siguientes reglas: 

I.- Si la entrega tiene lugar a campo abierto, formará en línea de tres filas en orden de revista; si es grupo montado, en línea de secciones por tres, en el lugar que se ordene. 

II.- Si la ceremonia se efectúa en un salón, patio o cualquier otro sitio que no reúna las condiciones necesarias para las formaciones antes indicadas, el personal de la organización o instituto podrá adaptarse a las características del lugar. 

III.- Si hay banda de guerra, se mandará tocar atención, a cuyo toque, el abanderado, escoltado por cuatro miembros designados con anterioridad, se colocará frente al encargado de entregar la bandera, quien será recibido por una comisión especial presidida por el director o representante de la organización o institución. Si no hubiere banda de guerra, los toques serán sustituidos por las órdenes de atención y escolta: paso redoblado;

IV.- Enseguida, el encargado tomará la bandera de manos de uno de sus ayudantes, la desplegará y se dirigirá al personal de la organización o instituto, en los siguientes términos:

Ciudadanos (o jóvenes, niños, alumnos, o la indicación nominativa que corresponda de la organización o institución, sindicato, etc.): vengo, en nombre de México, a encomendar a vuestro patriotismo, esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿protestáis honrarla y defenderla con lealtad y constancia?

Los componentes de la organización o institución contestarán:

Sí, protesto.

El encargado proseguirá:

Al concederos el honor de ponerla en vuestra manos, la patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabréis cumplir vuestra protesta, y; 

V.- Finalmente entregará la bandera al director o representante, quien la pasará al abanderado. Si hay banda de música y de guerra, tocarán, simultáneamente el himno nacional y bandera, a cuyos acordes el abanderado con su escolta, pasará a colocarse al lugar más relevante del recinto o local. En caso de que no haya banda de guerra, solamente se tocará o cantará el himno nacional.

Si hubiere varias instituciones que deben recibir la bandera en una misma ceremonia, se procederá de acuerdo con el artículo anterior y en orden alfabético de su denominación.

Cuando el personal de una organización o instituto desfile con su bandera, el abanderado se colocará el portabandera, de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha; introducirá el regatón del asta en la cuja y con la mano derecha a la altura del hombro, mantendrá la bandera y cuidará que quede ligeramente inclinada hacia adelante, evitando siempre que la bandera toque el suelo.

Al hacer alto, se sacará el asta de la cuja y se bajará hasta que el regatón toque el suelo a diez centímetros, aproximadamente, a la derecha de la punta del pie de ese costado, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del pecho, en posición vertical.

Escolta de sexto a la escolta de quinto

  • A nombre de nuestra escuela y de nuestros compañeros hacemos entrega de esta bandera que simboliza a la patria, el amor, la unión y el anhelo de superación nacional.

  • Hoy al entregar a ustedes lo hacemos con la seguridad de que sabrán superar nuestro ejemplo, cumpliendo con su deber respetando a los maestros, obedeciendo a nuestros padres y nunca permitan que esta bandera sea mancillada, pues antes dar nuestra vida en su defensa.

Abanderado de quinto

  • Compañeros alumnos al recibir esta Bandera, contraeremos una gran responsabilidad con la Patria, es necesario que nosotros, padres de familia, autoridades y ciudadanos nos ayuden y nos guíen en la encomienda.

  • En nuestra mente está la firmeza de honrarla y en nuestro corazón el honor de defenderla, prometemos ser fieles y leales a los principios que la patria nos marca.

Abanderamiento de escolta

Se hará en lugar ex profeso: frente a la dirección del plantel u otro que resulte visible a toda la formación, estará a cargo de la persona de más jerarquía que se encuentre en la escuela en el momento del homenaje: la hará tomándola inclinada hacia su hombro izquierdo, mano izquierda arriba y derecha abajo, esperará que la escolta efectúe su saludo y cuando el  abanderado adopte la posición de firmes, extenderá enérgicamente los brazos para entregar la bandera, seguidamente se hará saludo y se retirará de frente a la escolta sin dar la espalda a la bandera.

Recepción de bandera

  • Al presentarse frente a la escolta el comandante ordenará escolta permaneciendo en el primer tiempo del saludo, ¡¡saludar ya!!, efectuarán el saludo todos los elementos y permanecerán en esta posición excepto el abanderado, quien lo realizará normalmente en dos tiempos, estando así preparado para recibir la bandera extenderá enérgicamente los brazos, la tomará con su mano derecha arriba y la izquierda abajo, alojará el asta en la cuja de su portabandera colocando puño y codo derecho a la altura del hombro del mismo lado.

  • El comandante ordenará: ¡¡escolta firmes ya!!, el abanderado bajará su bandera apoyando el regatón en el piso, inmediatamente a la derecha y delante de su pie del mismo lado, quedando así lista la escolta para iniciar sus evoluciones al mando del comandante o del abanderado. Cuando se inicia algún movimiento como paso redoblado o conversión el abanderado tendrá los primeros 5 tiempos para alojar el asta a la cuja sobre la marcha.

  • Siempre que la escolta haga algo, todos permanecerán en posición de firmes incluyendo al abanderado, para lo cual bajará su bandera apoyándola en el piso en la forma ya indicada.

Recorrido de la bandera 

  • Se efectuará al unísono del canto del himno nacional mexicano, con un recorrido similar al anterior, pero en sentido opuesto cuidando también de completar el cuadro, dirigiéndose la escolta enseguida al lugar en que se habrá de reintegrar la bandera a la autoridad que se le confió.
  • Puede también permanecer la escolta estacionada durante la interpretación del himno nacional mexicano, en cuyo caso efectuará el saludo ordenando de la siguiente manera  ¡¡escolta saludar ya!!.
  • Procediendo el abanderado a levantar el lábaro patrio para alojar el asta en la cuja y el resto de la escolta permanecerá en la posición de firmes hasta el término del himno, después se ordenará a la escolta iniciar su recorrido para la salida.
  • Para reintegrar la bandera hacia su lugar de honor (entrega de bandera) la autoridad se situará frente a la escolta y efectuará su saludo, el comandante ordenará ¡¡escolta permaneciendo en el primer tiempo de saludo saludar Ya!!.
  • El abanderado alojará su asta en el portabandera sacándola enseguida para hacer la entrega extendiendo sus brazos enérgicamente hacia la autoridad, este, después de efectuar su saludo, recibirá la bandera para dirigirse con ella al nicho de honor.  Al entregar la bandera el abanderado adoptará la posición de saludo, cuando la bandera al ser conducido a su nicho o lugar de honor desaparezca de la vista de quienes le rindieron homenaje ¡¡escolta firmes ya!!, pudiendo entonces retirarse del lugar y en la forma que más convenga a la organización de la escuela.
  • A fin de proteger la bandera se recomienda que los miembros de la escolta usen guantes, ya que resulta necesario algunas veces manipularla. Es sabido que no debe lavarse en casa ó enviarse a la lavandería puesto que se incurre con ella a una falta, además de que se deteriora.  El saludo en todos los casos se hará en forma escolar, es decir sobre el pecho a la altura del corazón, aún cuando se lleve tocado.

La bandera nacional deberá izarse: 

A) a toda asta en las siguientes fechas y conmemoraciones: 

21 de enero

Aniversario del nacimiento de Ignacio Allende (1779).
05 de febrero Aniversario de la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917
19 de febrero Día del Ejército Mexicano
24 de febrero Día de la bandera
01 de marzo Aniversario de la proclamación del Plan de Ayútla
15 de marzo Apertura del segundo período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión

 18 de marzo

Aniversario de la Expropiación Petrolera en 1938
21 de marzo Aniversario del nacimiento de Benito Juárez en 1806
26 de marzo Día de la promulgación del Plan de Guadalupe

02 de abril

Aniversario de la toma de Puebla en 1867

15 de abril

Derogado.

Apertura del segundo Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión

01 de mayo Día del trabajo
5 de mayo Aniversario de la victoria sobre el Ejército Francés en Puebla en 1862.
8 de mayo Aniversario del nacimiento en 1753 de Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México.
15 de mayo Aniversario de la toma de Querétaro, por las fuerzas de la República, en 1867
01 de junio Día de la Marina Nacional
21 de junio Aniversario de la victoria de las Armas Nacionales sobre el Imperio en 1867.
01 de septiembre Apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión
14 de septiembre Incorporación del estado de Chiapas, al pacto federal
15 de septiembre Conmemoración del grito de Independencia
16 de septiembre Aniversario del inicio de la Independencia de México, en 1810
27 de septiembre Aniversario de la consumación de la Independencia en 1821

30 de septiembre

Aniversario del nacimiento de José María Morelos en 1765
12 de octubre Día de la Raza y Aniversario del descubrimiento de América, en 1492
23 de octubre Día Nacional de la Aviación

24 de octubre

Día de las Naciones Unidas
30 de octubre Aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero, en 1873
01 de noviembre Derogado

Apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión.

06 de noviembre Conmemoración de la promulgación del Acta de la Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo en 1813
20 de noviembre Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en 1910
23 de noviembre Día de la Armada de México

29 de diciembre

Aniversario del nacimiento de Venustiano Carranza, en 1859
  Los días de clausura de los períodos de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión

B) A media asta en las siguientes fechas y conmemoraciones:

14 de febrero

Aniversario de la muerte de Vicente Guerrero en 1831
22 de febrero Aniversario de la muerte de Francisco I. Madero en 1913

28 de febrero

Aniversario de la muerte de Cuauhtémoc en 1525

10 de abril

Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata en 1919

21 de mayo

Aniversario de la muerte de Venustiano Carranza en 1920
17 de julio Aniversario de la muerte del general Álvaro Obregón en 1928
18 de julio Aniversario de la muerte de Benito Juárez en 1872
30 de julio Aniversario de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811
13 de septiembre  Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en 1847
07 de octubre  Conmemoración del sacrificio del senador Belisario Domínguez en 1913

22 de diciembre

Aniversario de la muerte de José María Morelos en 1815

En acontecimientos de excepcional importancia para el país, el presidente de la república podrá acordar el izamiento de la bandera nacional en días distintos a los señalados en el artículo anterior. Igual facultad se establece para los gobernadores de las entidades federativas, en casos semejantes dentro de sus respectivas jurisdicciones.

En ceremonias de duración prolongada, el abanderado y el personal de la escolta podrán ser substituidos.

Cuando dos grupos que lleven la bandera nacional se encuentren sobre la marcha, los abanderados, al llegar a seis pasos de distancia uno de otro, subirán la mano derecha.

En el asta a la altura de los ojos; después de haber dado dos pasos inclinarán la bandera con lentitud hacia el frente sin que toque el suelo, y la mantendrán en esta posición hasta que hayan rebasado cuatro pasos, momento en el cual volverán a levantarla del mismo modo, y cuando hayan avanzado dos pasos más, bajarán la mano a su puesto.

El himno nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la bandera nacional como al presidente de la república. En estos dos últimos casos, se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro.

Es obligatoria la enseñanza del himno nacional en todos los planteles de educación primaria y secundaria.

Cada año las autoridades educativas convocarán a un concurso de coros infantiles sobre la interpretación del himno nacional, donde participen los alumnos de enseñanza elemental y secundaria del sistema educativo nacional.

Concurso de escoltas 

Tomando en cuenta del objetivo de este evento es incrementar y fortalecer el fervor patrio, deberá lograrse que las escoltas sean un verdadero ejemplo.

Objetivo que es la correcta práctica del protocolo  ceremonial  a la bandera.

  • De disciplina, gallardía y espíritu cívico, para que los alumnos conozcan y practiquen con corrección todo lo que las acciones y características de las mismas se refiere, por lo tanto deberá prepararse con apego cabal al instructivo ceremonial de la bandera que acaba de tratarse y suscribirse a lo que en un homenaje normal se refiere.
  • Entendiendo de esta manera y con el fin de unificar tanto la terminología como las acciones de todas las escoltas, se sugiere que todo concurso de escoltas de base en el presente instructivo.

Aspectos a calificar 

  • El juicio para calificar se basará en el contenido de este instructivo.
  • Los aspectos:
  •  la recepción de la bandera
  •  voces de mando
  •  presentación y marcialidad
  • Uniformidad en paso y braceo
  • Cambios de dirección
  • Entrega de la Bandera

Presentación

La integración de la escolta debe tener armonía en cuanto a la estatura y constitución física de sus componentes, así como la absoluta uniformidad de su vestimenta.

Uniformidad

Todos los movimientos de los cuales se observará la posición que se logre en su inicio, desarrollo y fin.

Marcialidad

Que todos los alumnos adopten la aptitud y  estética que corresponde a quienes portan y conducen el lábaro patrio, también la energía y sobriedad con que se realicen sus acciones.

Guía de evaluación

Con el objeto de presentar los aspectos a calificar en el desempeño de las escoltas y procurar que el criterio que se aplique sea lo más uniformes posible, se desglosan cada uno de ellos y se les asigne un valor, sin olvidad que las competencias es sólo un recurso para lograrlo.

La longitud del paso doble debe ser de 70 centímetros.

El braceo también debe ejercitarse en forma natural, sin contracción de grupos musculares, sin movimientos anexos

El primer apoyo para establecer un criterio de evaluación es el siguientes instructivo:

A.- cada uno de los aspectos se les asigna un valor máximo de 100 puntos y deberá ser proporcional la disminución conforme a los errores observados.

Se recomienda que al empezar a calificar se tome una medida que puede ser de 70 puntos, para así tener un margen amplio de comparación para subir o bajar calificación a las demás escoltas. Así mismo se recomienda que la calificación mínima es de 40 puntos.

Las calificaciones serán por aspectos:

  • Entrada y recepción de la bandera

  • Voces de mando

  • Presentación y marcialidad

  • Uniformidad en paso y braceo

  • Cambio de dirección

  • Entrega de bandera y salida

Lo más funcional es que cada juez califique los rasgos ya que al calificar a uno limita mucho la observación de los jueces, ya que lo que un juez no lo aprecie el otro si lo tomará en cuenta.

  • Durante el ciclo escolar ha estado bajo nuestra custodia, la hemos sabido honrar y respetar con trabajo y estudio.

Desglose de los aspectos a calificar

Los rasgos a calificar son los siguientes:  

1.- Recepción de la Bandera.- Que la recepción de la bandera sea precisa, enérgica, solemne y elegante. El abanderado debe mantener en todo momento la vista al frente.

2.- Voces de mando.- Quien de la voz de mando debe tener dominio absoluto del grupo y seguridad en sus órdenes, claridad y precisión; no abusar de las voces preventivas. 

3.- Presentación.-

  • Con relación al vestuario.- Este deber ser totalmente uniforme y adecuado al acto y reunir las características de sobriedad que requiere el mismo
  • Respecto al grupo.- Debe estar integrado armónicamente en cuanto a la estatura, complexión y sexo de sus miembros que serán colocados simétricamente.

4.- Paso y braceo:

El movimiento de avance de la escolta debe caracterizarse por ser una marcha natural, cuya cadencia (120 pasos por minuto) no debe variar aún en las conversiones.

En los brazos, manos y dedos en extensión, llegando hasta la altura de la cintura cuando van al frente; rebasando ligeramente el cuerpo cuando van hacia atrás. La uniformidad de este movimiento será un rasgo a calificar. 

5.- Uniformidad.- Se refiere a todos los movimientos y precisiones que efectúa la escolta. Los rasgos que se observarán son: la precisión y sincronización al inicio, durante y al final de cada uno de ellos. 

6.- Marcialidad.- Que la actitud corporal de todos y cada uno de los integrantes de la escolta esté revestida de las siguientes caracterizaciones: porte gallardo, presentación en sus posiciones, movimiento; y en general que la imagen sea estética, elegante, segura y solemne mismos que se requieren en esos aspectos. 

7.- Cambios de dirección:

A.- Que se efectúen con precisión no “frenar” para iniciar la conversión y dando la voz ejecutiva con tiempo para continuar el paso redoblado. 

B.- Que el inicio y fin de las conversiones sean marcadas con el respectivo desplante de pie izquierdo.

C.- Que durante las conversiones se mantengan alineados y cubiertos, así en la vista al frente, cada uno de los integrantes de la escolta.

8. Entrega de la bandera:

Se aplicará el mismo sistema que para el primer aspecto; recepción de la bandera. 

C o n v e r s i o n e s.

  • Son movimientos circulares que tienen como eje el elemento que se encuentra en el extremo hacia donde se efectuarán, si la conversión es a la izquierda, su eje será el escolta izquierdo, si es a la derecha su eje será el comandante.  Entendiendo que el eje debe girar sin cambiar de lugar, los restantes elementos de la primera línea avanzarán con paso, desde corta hasta redoblado a medida que su posición sea más alejada de dicho eje.

  • Los elementos de la segunda línea deberán cubrirse en todo momento con su correspondiente de la primera y cuidándose de no dar flanco ni paso de costado.

  • En estos movimientos debe conservarse la misma cadencia de paso, lo que se consigue aumentando la elevación de las rodillas al frente, así mismo deberá suspenderse el braceo el cual reanudará con el paso redoblado.

  • Este movimiento circular sólo deberá interrumpirse a través de otra orden: paso redoblado, alto. Etc.

Acortar el paso 

Es la voz utilizada para rectificar distancias sobre la marcha, su longitud es de 35 centímetros y su cadencia es de 120 pasos por minuto. 

Preventiva: acortar el paso 

Voces:

  • Ejecutiva: ¡¡ya!!

A.- La voz ejecutiva:

1.- se da un desplante con el pie izquierdo

2.- la pisada del pie derecho será a la longitud de 35 cm.

3.- se continúa la marcha a la cadencia de 120 pasos por minuto

4.- los brazos se mantienen en los costados , las manos apuntando al piso.

Paso veloz 

Se emplea momentáneamente para rápidos desplazamientos, partiendo de cualquiera de las cadencias, o bien, de la posición fundamental.  Su longitud es de 75 cm. Y su velocidad de 175 pasos por minuto.

Preventiva: paso veloz

Voces: 

  • Ejecutiva ¡¡ya!!

A la voz preventiva: 

1.- Estando a pie firme se flexionará la pierna izquierda preparándose para romper la marcha, llevándose las manos empuñadas con las uñas hacia el cuerpo a la altura del cuerpo (sobre cualquier cadencia se llevarán las manos al pecho en la forma prevista). 

A la voz ejecutiva:

Romper la marcha hasta alcanzar gradualmente la longitud y cadencia reglamentaria.

Durante el movimiento se conservará la cabeza levantada, la boca cerrada, respirando por la nariz, levantando un poco la rodilla y permitiendo a los brazos un movimiento de oscilación natural. 

Para tomar nuevamente el paso redoblado o acelerado se marcha a otra cadencia o longitud, así como reemprender la marcha cuando se marque este o el acelerado se ordenará:

Paso redoblado o acelerado.

Para detener la marcha desplazándose al paso veloz 5 tiempos. 

  • Preventiva: alto

  • Ejecutiva: ¡ya!

A la voz ejecutiva se dará en el momento en que el pie izquierdo siente en tierra.

Se dará 4 pasos más para detener la marcha en el pie izquierdo.

Se unirá el talón del pie derecho al izquierdo con energía (este será el quinto tiempo).

Si se está marcando el paso, se hará el alto de la misma manera y con las mismas voces, con la salvedad que únicamente se dará un paso al frente y al tiempo no.2 de unirá el talón derecho a el izquierdo.

Paso atrás

Se emplea para recorrer distancias no mayores de 15 pasos con una longitud de 30 cm. Y una cadencia de 120 pasos por minuto .

Preventiva: paso atrás

Ejecutiva: ¡ya!

Partiendo de la posición fundamental en la voz preventiva se afloja la pierna izquierda y se prepara para emprender la marcha.

En la voz ejecutiva se lleva con firmeza el pie izquierdo hacia atrás asentándolo con energía.

Se procede en igual forma con el pie derecho, continuando así la marcha.

Para hacer alto se siguen los mismos lineamientos que para hacer alto al frente.

Paso de costado a la derecha

Se emplea para recorrer distancias no mayores de 15 pasos con una longitud de 20 cm. Y una cadencia de 60 pasos por minuto.

Preventiva: paso de costado a la derecha

Ejecutiva ¡ya!

  • La voz ejecutiva se lleva el pie derecho al costado de este lado sin flexionar la pierna y sentándolo a la distancia señalada.

  • Unir con fuerza el pie izquierdo y así se continúa el movimiento.

Paso de costado a la izquierda

Preventiva: paso de costado a la izquierda

  • Se lleva el pie izquierdo al costado de este lado sin flexionar la piernas sentándolo a la distancia señalada.

  • Unir con fuerza el pie derecho se continúa el movimiento.

  • Para hacer alto en ambos casos se mandara:

         Preventiva: alto

         Ejecutiva: ¡ya!

A la voz ejecutiva se dará el momento en que se asiente en tierra el pie contrario, al costado sobre la marcha se dará un paso o más deteniéndose en la marcha.

Romper formación 

Para deshacer cualquiera de las formaciones a pie firme o marchando, se mandará:

  • Preventiva: romper formación

Voces:

  • Ejecutiva: ¡ya!

A esta voz los niños se dispersarán

Marcar el paso

Preventiva: marcar el paso

Ejecutiva: ¡ya!

  • A la voz ejecutiva (que se dará al asentar el pie izquierdo).

  • Dando dos pasos más une el talón derecho al izquierdo haciendo alto.

  • Sacará el pie izquierdo con la punta hacia abajo y la pierna extendida, hasta que el talón izquierdo rebase ligeramente la punta del pie derecho.

  • Los brazos son unidos a los costados.

Cambiar el paso 

Sirve para recuperar el paso perdido.

Preventiva: cambiar el paso

Ejecutiva: ¡ya!

  • A la voz ejecutiva sentar el pie izquierdo en tierra.

  • La voz de atención será utilizada únicamente la primera orden que se dé a la escolta, no debe de abusarse de ella Unir el pie izquierdo al derecho, al mismo tiempo flexionar la pierna izquierda ligeramente e inclinar el cuerpo hacia delante, cargando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha.

  • Romper nuevamente la marcha con el pie izquierdo

Firmes

Es la posición fundamental

  • Preventiva: firmes

Voces:

  • Ejecutiva: ¡ya!

A la voz ejecutiva, el niño deberá permanecer con:

  • Los talones unidos y en la misma línea

  • Las puntas de los pies vueltas hacia fuera formando un ángulo menor que el recto.

  • Las piernas tensas

  • El cuerpo erguidolos hombros hacia atrás y en la misma línea

  • Los brazos caídos con naturalidad a los costados

  • Las manos extendidas en forma natural con la palma de la mano hacia el cuerpo, los dedos unidos, tocando con el índice la costura del pantalón.

  • La cabeza erguida y levantadas con naturalidad

  • La barba recogida y la mirada al frente

Por flanco derecho

Se emplea para emprender la marcha por el flanco indicador:

  • Preventiva: por flanco derecho

  • Voces:

  • Ejecutiva: ¡ya!

Partiendo de la posición fundamental

A la voz preventiva:

1.- se ejecuta el primera tiempo del flanco derecho, preparándose para emprender la marcha. 

A la voz ejecutiva:

1.- girar un cuarto de círculo al flanco indicado sobre el talón del pie derecho y la punta del pie izquierdo.  La pierna izquierda debe quedar extendida.

2.-unir con fuerza el talón del pie izquierdo al derecho durante el movimiento, las manos van unidas a los costados.

Columna por uno

Los niños se colocarán uno tras de los otros, quedando el comandante al frente.

  • Se emplea para: marchar

Relevar

Para el relevo total de la escolta en ceremonias cuya duración exceda de una hora, previamente se relevará al abanderado, la escolta que se relevará primeramente saludará la bandera y a continuación en similar forma que en el relevo del abanderado, pasará a colocarse a retaguardia la que será relevada a continuación pasará a efectuarlo a la orden del abanderado, marchando 5 pasos al frente, simultáneamente, la escolta relevada saldrá al frente, marchando 7 pasos, haciendo alto por media vuelta y después de saludar a la bandera despejará al frente por cualquiera de los flancos.

La escolta

La formación de la escolta es única y siempre se mantendrá en primera fila a la bandera y al costado derecho al sargento, para sus cambios de frente o de dirección, a pie firme o marchando se emplean las voces de:

  • Advertencia: atención ó  escolta

  • Preventiva: conversión a la derecha (o izquierda)

  • Ejecutiva: ¡ya!

Para hacer alto implicará las voces descritas con anterioridad.

Relevo oficial 

Para efectuar el relevo del oficial que conduce la bandera, el que relevará se situará a tres pasos del frente y la saludará, acto seguido, marchará por el flanco derecho hasta rebasar ligeramente al frente de la escolta en la que cambiará de dirección a la izquierda hasta avanzar la profundidad de la misma, cambiando nuevamente de dirección a la izquierda hasta llegar al centro en que cambiará de dirección a la izquierda hasta llegar a la retaguardia del abanderado y procederá a su relevo.

Para efectuar el relevo de la primera fila se emplearán las siguientes voces:

  • Advertencia: atención ó escolta

  • Preventiva: relevar

A esta voz, la segunda fila marchará al frente tres pasos y hará alto, seguidamente la primera fila excepto el sargento segundo marchará atrás siete pasos y hará un alto a continuación sus dos elementos dará un paso de costado a derecha e izquierda respectivamente para cubrirse con los elementos que pasarán a la primera fila; el sargento simultáneamente dará un paso de costado a la izquierda.

B i b l i o g r a f í a 

  • Reglamento del Ceremonial Militar 13a. Edición octubre de 1988.

  • *Manual de Instrucción de Orden Cerrado elaborado por el c. Coronel de Infantería DEM. Rodolfo Reta Trigos, con la edición del capítulo vigésimo, formulado por la Dirección General de Infantería y diversas modificaciones hechas por el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional,  noviembre de 1990.

Recopiló: Profesora  Consuelo Flores Benítez

Segunda edición

Elaboró: Profesora Rebeca Sánchez del Ángel

Colaboró: Profesor Rolando Mayoral Morales, profesor Simón Torres Luján.

 

Dirección de Educación Física, Baja California Sur.

La Paz, B. C. S.  

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00