DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

Guía de Sugerencias Técnico-Pedagógicas sobre los componentes y Elementos del Programa de Educación Física para el Nivel Primaria. 

PRIMER GRADO

 EJE TEMÁTICO

RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS

ACTIVIDADES

DOSIFICACIÓN

ELEMENTOS 

EJE I

Que el alumno experimente sus posibilidades de equilibrio al modificar sus apoyos, plantares y su base de sustentación externa.

Arabesca, doña cigüeña, el cojito, transportar objetos, el alambrista, sostener posturas  posiciones correctas de forma estática o en movimiento

 

24 sesiones.

 

Equilibrio.

 

EJE I

Orientar la practica de ejercicios respiratorios que correspondan a los esfuerzos que se realicen. 

Soplar un globo, una pluma, gritar nombres, realizar ejercicios de inhalación y espiración

 

16 sesiones

 

Respiración

EJE I

Que el alumno diferencie entre contracción y relajación muscular. 

Acitrón, el molinito, mi cuerpo en movimiento, realizar contracción y relajación en diversas posturas

 

16 sesiones

 

Relajación

EJE I

Que el niño contraste la postura correcta e incorrecta

 

Espejos, A madrú señores, imitar animales y ejercicios de atención y concentración, observar si existen desviaciones o deformaciones

 

16 sesiones

 

 

Postura

 

EJE I

Que el alumno explore sus posibilidades de orientación (derecha-izquierda, arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos) e identifique su lado dominante.

Ensalada de figuras, geometría, la gallina ciega, círculo con aros, nociones arriba, abajo, derecha, izquierda, arriba, abajo.

 

24 sesiones

 

Orientación

 

EJE I

Que el alumno experimente diferentes sensaciones. Tónica, táctiles, visuales y auditivas, buscando riqueza en formas, texturas, tamaños, tonos e intensidad de estímulos.

 

El lobo, 1 2 3 calabaza, la roña, propiciar movimientos con señales auditivas, táctiles y visuales

 

 

 

24 sesiones

 

 

 

Reacción

 

EJE I

Que el alumno establezca su contraste entre su ritmo interno y externo.

 

El trenecito, cochecitos, la rueda de san miguel, utilizar estímulos rítmicos al caminar, correr, saltar, girar y lanzar

 

24 sesiones

 

Ritmo

 

EJE I

Promover en el alumno movimientos básicos (lanzar, cachar, golpear) a distintas velocidades y con variedad en implementos en tamaño y talla.  

El patio de mi casa, los enanos, marinero, la matatena, apilar objetos con límite de tiempo, mover partes del cuerpo imprimiendo tiempo y velocidad respetando la individualidad

 

16 sesiones

 

Sincronización

EJE I

Que el alumno logre movimientos básicos con cierto grado de precisión adecuadas a su edad.  

 

El juego del calentamiento, los deditos, don pirulí, utilizar diferentes formas, pesos, tamaños, texturas, velocidades en los juegos

 

16 sesiones

 

Diferenciación

EJE I

Que el alumno realice movimientos correctos ante diferentes situaciones.

 

Haz lo que digo, no lo que hago, marinero, ¿conoces a Juan?, realizar acciones en pareja tratando de adaptarse a los movimientos del otro

 

16 sesiones

 

 

Adaptación

 

EJE I

Que el alumno use varios implementos para que realice movimientos básicos y corrigiendo los errores

A la rueda rueda de San Miguel, el lobo, rondas, juegos donde se camine, corra, gatee, transporte objetos

 

16 sesiones

Experiencias motrices básicas

EJE II

Propiciar en el alumno la manifestación de la fuerza para controlar y desplazar su cuerpo.

Carrera de costales, jalar la cuerda, carrera de orugas, juegos donde se soporte y venza un peso adecuado

 

24 sesiones

 

 

Fuerza general.

 

EJE II

No se requiere de estimulación específica a esta edad. 

Saltar la cuerda, diablito, cojo, imitar animales, lanzar diversos objetos ligeros, saltar en su lugar con sobrepeso

 

16 sesiones

 

 

Fuerza rápida

 

EJE II

Que el alumno responda en el menor tiempo posible a las señales proporcionadas como estímulos.

Esquivar, la pelota, la viborita, el lobo, salidas en carreras cortas.

 

 

16 sesiones

 

Velocidad de reacción

EJE II

Que el niño manifieste su máxima velocidad en distancias no mayores a los 20 mts. y no mas de 3 repeticiones.

Relevos con pañuelo, la roña con bases, correr distancias cortas adecuadas a la edad  

 

16 sesiones

 

Velocidad máxima.

EJE II

Que el alumno logre una adecuada realización de movimientos repetitivos y breves a la mayor velocidad posible. 

Muy contento en mi bicicleta, tocar el piano sobre los muslos, aplaudir, sentado realizar braceo, movimientos rápidos en las extremidades como aplausos o golpeteos

 

16 sesiones

 

Frecuencia de movimiento

EJE II

Que el alumno logre una resistencia de mediana intensidad (hasta 2 minutos) 

Encantados sin bases, quitar la cola al burro, juegos organizados o pre-deportivos adecuados a la edad

 

48 sesiones

 

Resistencia de media duración.

EJE II

Que el alumno adquiera la flexibilidad general evitando muelleo y tensiones estáticas.

El túnel, la tía Marilú, imitar animales, Con aros, cuerdas, realizar flexiones, extensiones y rotación de segmentos

16 sesiones general

16 sesiones especial

Flexibilidad general y especial.

EJE III

Que el alumno participe en juegos grupales de organización sencilla y que practique movimientos básicos.

La foca Ramona, pato pato oca, robar el pañuelo, el caracol, realizar juegos variados incorporando fundamentos técnicos

 

48 sesiones

 

Juegos organizados.

EJE III

Que el alumno identifique diferentes movimientos para integrarlos como fundamentos técnicos.

Aro móvil, tiro a gol, tiro al blanco, cachibol, futbeis, botibol

16 sesiones.

Fundamentos técnicos.

EJE IV

Que el alumno descubra la importancia del aseo personal previo y posterior a la práctica del ejercicio.

 

Importancia de la ropa de algodón, holgada y el uso del tenis choclo y un centímetro más grande que pie, evitar accidentes retirando anillos, pulseras, relojes, favorecer el baño diario e higiene personal

 

 

16 sesiones

 

 

Higiene.

EJE IV

Que el alumno identifique los alimentos nutritivos y su influencia para la práctica del ejercicio.

Distinga los alimentos naturales de los chatarra, , juego del stop con alimentos adecuados

 

16 sesiones

 

Alimentación.

EJE IV

Que el alumno descubra condiciones favorables para su recuperación después de realizar esfuerzos físicos. 

Robar el pañuelo, indique la forma de recuperarse y descansar (sueño, masaje, el baño en aguas termales), distinguir el reposo

 

16 sesiones

 

Descanso.

EJE IV

Que el alumno adecue el área en que realiza su clase de Educación Física.

 

Comentar sobre la limpieza del hogar, donde se realiza la actividad física, el clima y hora del día, campañas de limpieza y adecuación de su área

 

16 sesiones

 

Conservación del medio.

EJE IV

Que el alumno descubra condiciones favorables para su recuperación después de realizar esfuerzos físicos.

 

Signos externos (sudoración, coloración de la piel) ¿quien esta sudando? (respiración: aumento de frecuencia), pulsometría, frecuencia cardiaca mínima y máxima

 

48 sesiones.

 

Efectos del ejercicio sobre el organismo.

EJE V

Propiciar la participación espontánea, libre y creativa que proporcione seguridad en si mismo.  

 Robar el pañuelo, el lobo, el patio de mi casa, propiciar, autodisciplina, cooperación, participación, autogestión solidaridad, respeto, esfuerzo

 

24 sesiones

 

Actitudes individuales.

EJE V

Que el alumno se integre a un grupo sin perder su libertad.

 

La rueda se san Miguel (carretillas) todas las rondas, propiciar compañerismo, espontaneidad, autenticidad, cohesión, conductas positivas

 

24 sesiones

 

Actitudes sociales.

EJE V

Que el alumno practique los cantos, juegos y rondas propias de su región. 

Avión, stop, Amadrú señores, don pirulí, la víbora de la mar, lo que hace la mano hace la tras, matatena, pipis y gañas

 

48 sesiones

 

Juegos tradicionales

EJE V

Que el alumno realice movimientos rítmicos mas acentuados y fáciles de los bailes regionales.

Enseñe pasos de polka, pasos para las calabazas y el baile del conejo (respetando la maduración del niño) 

 

16 sesiones

 

Bailes regionales.

EJE V

Que el alumno reproduzca mímica de las conductas motrices de las danzas de su región y país. 

Adapte pasos, movimientos y expresiones de la danza de los viejitos

 

16 sesiones.

 

Danzas autóctonas.

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00