DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

 

DOCUMENTOS DE PLANEACIÓN

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

DOCUMENTO NORMATIVO DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EXTENSIÓN EDUCATIVA

AGOSTO 2008

PRESENTACIÓN

La Dirección Estatal de Educación Física presenta el  DOCUMENTO NORMATIVO DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EXTENSIÓN EDUCATIVA 2008-2009, con el propósito de organizar prospectivamente el trabajo técnico, pedagógico y administrativo de los recursos humanos que brindan servicios de Educación Física y Extensión Educativa en el Estado de Baja California Sur. Con estas orientaciones se pretende proporcionar  a la Inspección, a los Responsables de Nivel y de Programas de Extensión Educativa, a los Supervisores  y a los Docentes de Educación Física de los niveles de Inicial, Especial, Preescolar y Primaria, los medios, técnicas y procedimientos necesarios, para que cada uno en el ámbito de competencia, desarrollen su función, procurando siempre cumplir con los fines propios de la Educación Física, el Deporte Escolar  y de la Educación en general.

Es importante que la Inspección, los responsables de nivel y de Programas de Extensión Educativa, los Supervisores y Profesores frente a grupo, exterioricen su opinión y comentarios acerca de las actividades organizadas por el área, para que de una manera consensada y con acciones propositivas se cumpla con los propósitos establecidos en el Programa Estratégico de Transformación Educativa, en la Agenda para el Fortalecimiento Escolar y en el Programa Anual de Trabajo.

PROFESORES DE CLASE DIRECTA

EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INICIAL

FUNCIÓN DEL PROFESOR FRENTE A GRUPO

  • Planificación.

  • Aplicación.

  • Evaluación .Informe bimestral, entrega en octubre, diciembre, febrero, abril, junio.

PARTICIPAR EN:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Reuniones de Consejo Técnico del centro escolar

  4. Reuniones de Consejo Técnico de Centro de trabajo con el supervisor 

  5. Programa de Extensión Educativa: Campamentos o Acantonamientos, Gimnasia Familiar, Ritmo, Gimnasia Acrobática Básica y otros

  6. Programa Estatal de Activación Física

  7. Actividades Alineadas con el Nivel.

  8. Una Demostración Masiva del Centro de Trabajo

  9. Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  10. Gala de Educación Física

CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

NOTA: Las convocatorias se podrán solicitar al Supervisor o consultarlas en la página de la SEP  http://www.sepbcs.gob.mx  

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física (se anexa cuadro)

EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

FUNCIÓN DEL PROFESOR FRENTE A GRUPO

  • Planificación.

  • Aplicación.

  • Evaluación .Informe bimestral, entrega en octubre, diciembre, febrero, abril, junio.

PARTICIPAR EN:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Reuniones de Consejo Técnico del centro escolar

  4. Reuniones de Consejo Técnico de Centro de trabajo con el supervisor 

  5. Programa de Extensión Educativa: Campamentos o Acantonamientos, Gimnasia Familiar, Ritmo y Gimnasia Acrobática Básica

  6. Programa Estatal de Activación Física

  7. Actividades Alineadas con el Nivel.

  8. Una Demostración Masiva del Centro de Trabajo

  9. Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  10. Gala de Educación Física

CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

NOTA: Las convocatorias se podrán solicitar al Supervisor o consultarlas en la página de la SEP http://www.sepbcs.gob.mx

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física a la supervisión  (se anexa cuadro)

EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

FUNCIÓN DEL PROFESOR  FRENTE A GRUPO

  • Planificación.

  • Aplicación.

  • Evaluación .Informe bimestral, entrega en octubre, diciembre, febrero, abril, junio.

Participar en:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Reuniones de Consejo Técnico de Centro de trabajo con el supervisor  

  4. Reuniones de Consejo Técnico  de Jardín de Niños

  5. Programa de Extensión Educativa: Campamentos o Acantonamientos, Gimnasia Familiar, Ritmo y Gimnasia Acrobática Básica

  6. Programa Estatal de Activación Física

  7. Actividades Alineadas con el Nivel. Escoltas, Porristas y Revolufiesta

  8. Una Demostración Masiva del Centro de Trabajo

  9. Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  10. Gala de Educación Física

CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

NOTA: Las convocatorias se podrán solicitar al Supervisor o consultarlas en la página de la SEP http://www.sepbcs.gob.mx/

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física a la supervisión  (se anexa cuadro)

EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FUNCIÓN DEL PROFESOR FRENTE A GRUPO

  • Planificación.

  • Aplicación.

  • Evaluación. Informe bimestral, entrega en octubre, diciembre, febrero, abril, junio.

Participar en:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  4. Reuniones de Consejo Técnico de Centro de trabajo con el supervisor

  5. Reuniones de Consejo Técnico  de la escuela primaria

  6. Programa Estatal de Activación Física

  7. Programa de Extensión Educativa: Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2007-2008, Centros de Deporte Escolar (Iniciación y formación), Ligas deportivas y Centros de Desarrollo Comunitario

  8. Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria

  9. Actividades Alineadas con el Nivel 

  10. Una Demostración Masiva del Centro de Trabajo

  11. Inauguración de Actividades de Extensión Educativa

  12. Gala de Educación Física

CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

  4. Concurso de Danza

  5. Muestra y Concurso de Escoltas

NOTA: Las convocatorias se podrán solicitar al Supervisor o consultarlas en la página de la SEP http://www.sepbcs.gob.mx/ 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física a la supervisión  (se anexa cuadro)

DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO DEL DOCENTE

Documentos de entrega: “D”. Docente  - “T” Técnico  - “A” Administrativo

DOCUMENTOS  TÉCNICOS

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

DT1  PAT (incluyendo programación de Extensión Educativa)

DA1  Oficio de presentación

DT2  Plan de clase

DA2  Horarios

DT3  Hoja de dosificación 

DA3  Hoja de datos estadísticos

DT4  Batería de evaluación, resultados  y análisis  (tres momentos)

DA4  Licencia económica

DT5  Informe bimestral

DA5  Carta de liberación

Los documentos serán entregados al Supervisor en las fechas programadas en la Agenda para el Funcionamiento Escolar Vigente.

FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

  1. Planificación (por dimensiones)

  2. Organización

  3. Verificación, asesoría y acompañamiento

  4. Seguimiento y Evaluación (Documentos Técnicos, Administrativos e Informes)

Organizar y/o participar en:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  4. Reuniones de Consejo Técnico de Centro de Trabajo.

  5. Reuniones de CONDEBA Municipal

  6. Reuniones con Inspectoras de Preescolar y/o Primaria

  7. Reuniones Estatales y/o Municipales con Responsables de Nivel y de Programas de Extensión Educativa

  8. Visitas de Asesoría y Acompañamiento, en el Programa de Educación Física, en Extensión Educativa Centros de Deporte Escolar (Iniciación y Formación), Ligas Deportivas, Centros Escolares Comunitarios y en Activación Física (3 mensual por docente adscrito)

  9. Programa Estatal de Activación Física

  10. Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria, todas las etapas (solo Primaria)

  11. Actividades Alineadas con el Nivel

  12. Una Demostración anual Masiva del Centro de Trabajo

  13. Inauguración de Actividades de Extensión Educativa

  14. Gala de Educación Física

  15. Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

  4. Memoria de Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física

  5. Concurso de Danza

  6. Muestra y Concurso de Escoltas

NOTA: Las convocatorias se tendrán en el documento de planeación del ciclo escolar 2008-2009 o consultarlas en la página de la SEP http://www.sepbcs.gob.mx/ 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física al Responsable de Nivel correspondiente (se anexa cuadro)

RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO DEL SUPERVISOR   PREESCOLAR Y PRIMARIA

Documentos de entrega: “S” Supervisor- “T” Técnico  - “A” Administrativo

DOCUMENTOS TÉCNICOS

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

ST1 PAT (Incluyendo la Extensión Educativa de su Centro de Trabajo)

SA1 Control administrativo al docente

ST2 Consejo Técnico ( acta de instalación, orden del día, relatorías  y acuerdos)

 SA2 Programación de visitas de acompañamiento y asesoría anual

ST3 Ficha de acompañamiento de  la práctica docente

SA3 Informe  mensual de incidencias

ST4 Concentrado mensual de la ficha de acompañamiento de la práctica docente

SA4 Control anual de incidencias  del docente (sa3)

ST5 Concentrado anual de la ficha  de acompañamiento de la practica docente (st4)

SA6 Reporte administrativo de  atención a la demanda educativa

ST6 Concentrado individual de participación del  docente anual  (PAT, batería de evaluación, participación en reuniones etc.)

ST7 Reporte administrativo de necesidades de atención a la demanda

ST7  Informe mensual  por dimensiones

  1. Análisis y propuestas de batería de evaluación.
  2. Análisis y propuestas de visitas de acompañamiento
  3.  Acuerdo de reuniones técnicas.

 

Los documentos serán entregados al Responsable de Nivel en las fechas programadas en la Agenda para el Funcionamiento Escolar Vigente

RESPONSABLES DE NIVEL O MODALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA

FUNCIONES DEL RESPONSABLE  DE NIVEL O MODALIDAD

  1. Planificación (por dimensiones)

  2. Coordinación

  3. Organización

  4. Verificación, asesoría y acompañamiento

  5. Seguimiento y Evaluación (documentos técnicos y administrativos)

Organizar y/o participar en:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  4. Reuniones de Consejo Técnico de Nivel.  

  5. Reuniones con autoridades y ATP  del Nivel o modalidad correspondiente

  6. Reuniones de Consejo Técnico de Inspección

  7. Reuniones de Consejo Técnico Estatal

  8. Reuniones de CONDEBA Municipal y Estatal

  9. Reuniones Estatales de Responsables de Programas

  10. Reuniones con Inspectoras de Preescolar y/o Primaria

  11. Programa Estatal de Transformación Educativa del nivel (PETE)

  12. Visitas de Asesoría y Acompañamiento (1 por supervisor mensual)

  13. Asesoría a Profesores de Grupo de Escuelas Migrantes y Grupos Multigrado

  14. Programa Estatal de Activación Física

  15. Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria, todas las etapas (solo Primaria)

  16. Actividades Alineadas con el Nivel

  17. Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  18. Gala de Educación Física

  19. Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

  20. Actividades asignadas por la Inspección

CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

  4. Memoria de Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física

  5. Concurso de Danza

  6. Muestra y Concurso de Escoltas

NOTA: Las convocatorias se tendrán en el documento de planeación del ciclo escolar 2008-2009 o consultarlas en la página de la SEP http://www.sepbcs.gob.mx/ 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física al Responsable de Nivel correspondiente (se anexa cuadro)

RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO DE LOS RESPONSABLES DE NIVEL EDUCATIVO  (COORDINADORES)  INICIAL, PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA.

Documentos de entrega: “C” Coordinador - “T” Técnico  - “A” Administrativo

 

DOCUMENTOS TÉCNICOS

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

CT1 PAT CA1 Control administrativo al supervisor
CT2 Consejo Técnico (acta de instalación, orden del día, relatorías  y acuerdos). CA2 Concentrado mensual de incidencias por  nivel (integra docentes  sa4  y supervisores  ca1)
CT3 Ficha de acompañamiento a  la supervisión CA3 Programación   de visitas de acompañamiento y asesoría a supervisores
CT4 Concentrado mensual de  la ficha de acompañamiento a la práctica docente  por nivel (st4) CA4  Reporte administrativo de  atención a la demanda educativa
CT5 Concentrado anual de la ficha de acompañamiento de la práctica  docente  por nivel (st4) CA5 Reporte administrativo de necesidades de atención a la demanda  del nivel atendido
CT6 Concentrado anual de visitas de acompañamiento y asesoría a supervisores

 

CT7 Concentrado de porcentaje de aplicación de programa

 

CT8 Informe trimestral por dimensiones.
  1. Integrando acuerdos vinculados con el nivel atendido.

  2. Análisis y propuestas de batería de evaluación.

  3. Análisis y propuestas de visitas de acompañamiento

  4.  Acuerdo de reuniones técnicas.

 

Los documentos serán entregados a la Inspección en las fechas programadas en la Agenda para el Funcionamiento Escolar Vigente

RESPONSABLES DIRECTOS DE PROGRAMAS DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

Extensión Educativa en Municipios, Programas específicos:

  • Centros de Deporte Escolar (Iniciación y Formación Deportiva)

  • Ligas Deportivas

  • Centros Escolares Comunitario

  • Programa Estatal de Activación Física

  • Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria

FUNCIONES

  1. Planificación

  2. Coordinación

  3. Organización

  4. Asesoría y acompañamiento

  5. Seguimiento y Evaluación (Informe mensual cuantitativo y cualitativo)

Organizar y/o participar en:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  4. Reuniones de Consejo Técnico de Inspección

  5. Reuniones Estatales y/o Municipales con Responsables de Programa de Extensión Educativa

  6. Programa Estatal de Transformación Educativa de Programa Especifico   (PETE)

  7. Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria, (etapas intramuros, de centro de trabajo, municipal y estatal) 

  8. Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  9. Gala de Educación Física

  10. Actividades de concertación y colaboración Interinstitucional

  11. Actividades asignadas por la Inspección

CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

  4. Concurso de Danza

  5. Muestra y Concurso de Escoltas

NOTA: Las convocatorias se tendrán en el documento de planeación del ciclo escolar 2008-2009 o consultarlas en la página de la SEP http://www.sepbcs.gob.mx/

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física al Responsable del Programa de Extensión Educativa (se anexa cuadro)

RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO DEL RESPONSABLE DIRECTO DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

Documentos de entrega: “EE” Extensión Educativa- “T” Técnico  - “A” Administrativo

 

DOCUMENTOS TÉCNICOS

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

EET1  PAT

EEA1 Control de seguimiento al docente

EET2  Consejo Técnico ( acta de instalación, orden del día, relatorías  y acuerdos)

EEA2 Programación de visitas de seguimiento, asesoría y  acompañamiento anual

EET3 Ficha de seguimiento de  la práctica del programa

EEA3 Informe  mensual de incidencias

EET4 Concentrado mensual de la ficha de seguimiento de la práctica del programa

EEA4 Control anual de incidencias  del docente (eea3)

EET5 Concentrado anual de la ficha  de seguimiento de la práctica del programa  (eet4)

EEA6 Reporte de  atención a la demanda educativa

RET6 Informe trimestral por dimensiones.
  1. Integrando acuerdos vinculados con el nivel atendido.
  2. Análisis y propuestas de visitas de seguimiento, asesoría y acompañamiento

EET7 Reporte de necesidades de atención a la demanda

Los documentos serán entregados al Responsable Estatal de Extensión Educativa en las fechas programadas en la Agenda para el Funcionamiento Escolar Vigente

RESPONSABLE  ESTATAL DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

FUNCIONES:

  1. Planificación (por dimensiones)

  2. Coordinación

  3. Organización

  4. Asesoría y acompañamiento

  5. Seguimiento y Evaluación (Informe mensual cuantitativo y cualitativo)

Coordinar, organizar y/o participar en:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  4. Reuniones de Consejo Técnico de Nivel Primaria

  5. Reuniones de Consejo Técnico de Inspección

  6. Reuniones de CONDEBA Estatal y Municipal

  7. Reuniones Estatales de Responsables de Programa

  8. Programa Estatal de Transformación Educativa de Extensión Educativa (PETE)

  9. Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria (etapas intramuros, de centro de trabajo, municipal y estatal) 

  10. Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  11. Centros de Deporte Escolar (Iniciación y Formación Deportiva) 

  12. Ligas Deportivas

  13. Centros Escolares Comunitarios

  14. Activación Física

  15. Gala de Educación Física

  16. Actividades de concertación y colaboración Interinstitucional

  17. Actividades asignadas por la Inspección

CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

  4. Concurso de Danza

  5. Muestra y Concurso de Escoltas

NOTA: Las convocatorias se tendrán en el documento de planeación del ciclo escolar 2008-2009 o consultarlas en la página de la SEP http://www.sepbcs.gob.mx/ 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física la Inspección (se anexa cuadro)

RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO DE LOS RESPONSABLES DE PROGRAMAS DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

Documentos de entrega: “R” Responsable - “T” Técnico  - “A” Administrativo

 

DOCUMENTOS TÉCNICOS

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

REET1 PAT

REEA1 Control administrativo al programa (s)

REET2 Consejo técnico (acta de instalación, orden del día, relatorías  y acuerdos).

REEA2 Programación   de visitas asesoría y acompañamiento a docentes

REET3 Ficha de seguimiento técnico a los programas

REEA3 Reporte administrativo de necesidades de atención a los Programa de Extensión Educativa

REET4 Concentrado mensual de seguimiento técnico

 

REET5 Concentrado anual de seguimiento técnico

 

REET6 Informe trimestral por dimensiones.

  1. Integrando acuerdos vinculados con el nivel atendido.

  2. Análisis y propuestas de visitas de seguimiento, asesoría y acompañamiento

 

Los documentos serán entregados a la Inspección en las fechas programadas en la Agenda para el Funcionamiento Escolar Vigente

INSPECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA

  1. Planificación

  2. Coordinación

  3. Organización

  4. Supervisión, asesoría y acompañamiento

  5. Seguimiento

  6. Evaluación (Informes trimestrales y final, cuantitativo, cualitativo y de necesidades)

  7. Promoción de las acciones programadas por la Dirección

Participar en:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  4. Reuniones de Consejo Técnico de Inspección.  

  5. Reuniones con autoridades y ATPs  Inicial, Especial, Preescolar y Primaria

  6. Reuniones de Consejo Técnico Estatal

  7. Reuniones de CONDEBA Municipal y Estatal

  8. Reuniones Estatales de Responsables de Nivel y de Programas de Extensión Educativa

  9. Programa Estatal de Transformación Educativa del nivel (PETE)

  10. Plan anual de Trabajo de Dirección  (PAT)

  11. Análisis de resultados de la Batería de Evaluación por nivel Educativo

  12. Programa Estatal de Activación Física

  13. Actividades Alineadas con los niveles

  14. Programa de Extensión Educativa: Juegos Deportivos Nacionales Escolares, Centros de Deporte Escolar (Iniciación y Formación Deportiva), Ligas deportivas, y Centros Escolares Comunitarios,

  15. Asesoría de Escuelas Migrantes y Multigrado  

  16. Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  17. Gala de Educación Física

  18. Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

  19. Actividades asignadas por la Dirección

CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

  4. Concurso de Danza

  5. Muestra y Concurso de Escoltas

NOTA: Las convocatorias se tendrán en el documento de planeación del ciclo escolar 2008-2009 o consultarlas en la página de la SEP http://www.sepbcs.gob.mx/ 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física a la Dirección (se anexa cuadro)

RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO DE LA INSPECCIÓN

Documentos de entrega: “I” Inspección - “T” Técnico  - “A” Administrativo

 

DOCUMENTOS TÉCNICOS

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

IT1 PAT, elaborado con Dirección

IA1 Informe estadístico de cobertura: tres momentos o cuando se requiera

IT2 Consejo Técnico ( acta de instalación, orden del día,  relatorías y acuerdos ) rotativo

IA2 Concentrado anual de visitas y asesorías de acompañamiento al docente supervisión  y al coordinador

IT3 Informe anual por dimensiones y   análisis  de necesidades y propuestas del servicio en el estado

IA3 Concentrado anual de incidencias por nivel (Docentes, Supervisores y Coordinadores).

 

IA4 Programación  de  reuniones con supervisores, coordinadores y consejo técnico

 

IT5 Concentrado de porcentaje  de aplicación de programa

 

IA6  reporte administrativo de  atención a la demanda educativa  (niveles  y Extensión Educativa )

 

IA7 Reporte administrativo de necesidades de atención a la demanda 

Los documentos serán entregados a la Dirección Estatal de Educación Física en las fechas programadas en la Agenda para el Funcionamiento Escolar Vigente

CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  1. Planificación

  2. Coordinación

  3. Organización

  4. Seguimiento y Evaluación (Informes trimestrales y final cuantitativo y cualitativo de las acciones realizadas)

  5. Promoción de las acciones programadas por el área

Participar en:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  4. Reuniones de Consejo Técnico Estatal

  5. Reuniones Estatales de Responsables de Programas

  6. Programa Estatal de Transformación Educativa del nivel (PETE)

  7. Plan anual de Trabajo de Capacitación e Investigación   (PAT)

  8. Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  9. Gala de Educación Física

  10. Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

  11. Actividades asignadas por la Dirección

CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

  4. Concurso de Danza

  5. Muestra y Concurso de Escoltas

NOTA: Las convocatorias se tendrán en el documento de planeación del ciclo escolar 2008-2009 o consultarlas en la página de la SEP http://www.sepbcs.gob.mx/ 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física a la Dirección

PROYECTOS ACADÉMICOS

  1. Planificación

  2. Coordinación

  3. Organización

  4. Seguimiento y Evaluación (Informes trimestrales y finales de Dirección cuantitativo, cualitativo, técnico y de Gobierno de las acciones realizadas)

Participar en:

  1. Trayecto Formativo 08-09, Curso Básico “Las Prioridades Educativas en Educación Básica”

  2. Cursos Estatales de Carrera Magisterial

  3. Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  4. Reuniones de Consejo Técnico Estatal

  5. Reuniones de CONDEBA Estatal y Nacional

  6. Reuniones Estatales de Responsables de Programas

  7. Programa Estatal de Transformación Educativa de Proyectos Académicos (PETE)

  8. Plan anual de Trabajo de Dirección  (PAT)

  9. Programa de Extensión Educativa: Juegos Deportivos Nacionales Escolares, Centros de Deporte Escolar (Iniciación y Formación Deportiva), Ligas deportivas y Centros Escolares Comunitarios

  10. Seguimiento de Escuelas Migrantes y Grupos Multigrado 

  11. Análisis de resultados de los diferentes programas atendidos

  12. Propuestas Técnico pedagógicas basadas en los resultados de las necesidades detectadas.

  13. Integración de la Agenda para el Funcionamiento Escolar

  14. Integración de  Documentos de Planeación  Técnico-Pedagógico.

  15. Actividades asignadas por la Dirección

 CONCURSOS

  1. Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  2. Concurso de Trabajos de Investigación

  3. Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia,

  4. Concurso de Danza

  5. Muestra y Concurso de Escoltas

NOTA: Las convocatorias se tendrán en el documento de planeación del ciclo escolar 2008-2009 o consultarlas en la página de la SEP http://www.sepbcs.gob.mx/ 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Entregar los documentos técnicos y administrativos de seguimiento y evaluación de los servicios de Educación Física a la Dirección General de Educación Básica

Criterios de las visitas de observación, asesoría y acompañamiento a profesores frente a grupo

La observación de la clase de Educación Física, es uno de los medios más confiables de asesoría y acompañamiento para que el supervisor verifique la habilidad del profesor para alcanzar los propósitos del programa y los logros de aprendizaje de los alumnos en el proceso educativo, así como el de precisar el cumplimiento de la normatividad y sistematización del trabajo, conocer la problemática a la que se enfrenta el profesor en el centro de trabajo y proporcionarle alternativas viables de solución.

Para que la observación cumpla con el propósito de obtener datos reales y confiables, es necesario que se consideren los siguientes aspectos:

  1. Planificación del trabajo escolar.

1.1 Evaluación diagnóstica.
1.2 Elaboración y difusión del plan anual de trabajo.

  1. Desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

2.1 Revisión del plan de clase para considerar por anticipado el avance programático logrado.
2.2 Actividades de atención especializada y evaluatorias.
2.3 Vinculación e integración con otras áreas académicas.
2.4 Desempeño escolar.

  1. Participación en el funcionamiento de la escuela.

3.1 Asistencia y puntualidad.
3.2 Observancia de la normatividad institucional técnico - administrativa.
3.3 Participación en reuniones técnico pedagógicas.
3.4 Participación con sus alumnos en comisiones de carácter cívico-deportivo, de salud y culturales.
3.5 Buen uso y mejoramiento de las instalaciones y equipo deportivo.

  1. Participación de Interacción escuela-comunidad.

4.1 Promoción de actividades encaminadas a elevar la calidad de vida de la comunidad.
4.2 Promoción de actividades que fomenten la participación de la comunidad en el mejoramiento del servicio educativo.

Nota importante: El número de visitas de asesoría y acompañamiento, estará determinado por los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de la SEPE, de acuerdo a la normatividad establecida. La flexibilidad del horario es solo para cuando se tengan reuniones oficiales, eventos de las escuelas de su Centro de Trabajo, demostraciones de Extensión Educativa o exista la necesidad de alguna causa de fuerza mayor de carácter ambiental, o cumplir con comisiones expedidas por la Dirección.

Los aspectos considerados resultan de aplicación no solo para las visitas de maestros frente a grupo, sino para las visitas de asesoría y acompañamiento realizadas por Responsables de Programas específicos de Extensión Educativa, por Responsables de Nivel, por Inspección, y Dirección.

Baterías de Evaluación

Descripción:

El modelo de Batería de Evaluación  para los niveles de Preescolar y Primaria, serán proporcionados por los supervisores de cada Centro de Trabajo, para ser aplicadas en sus fases: inicial, Intermedia y final, es importante mencionar que estas baterías cuentan con pruebas para los cinco ejes temáticos. Dirigido a: alumnos de los niveles.

Propósitos:

  1. Brindar un panorama general de las capacidades físicas coordinativas, condicionales, aptitudes y actitudes del alumno, para dosificar el trabajo anual.

  2. Fortalecer la Educación Física, con el establecimiento de parámetros que brinden información confiable.

  3. Retroalimentar y adecuar los planes de trabajo, al detectar el estado alcanzado de dichas habilidades.

  4. Realizar análisis comparativos de los resultados de las fases inicial, intermedia y final para evaluar los alcances obtenidos.

Estrategias:

  1. Motivar al docente para que aplique las baterías a sus alumnos

  2. Aplicarla en las fases inicial, intermedia  y final.

  3. Interpretar los resultados para plantear las intervenciones pedagógicas necesarias.

  4. Con los resultados y su análisis, planificar su los contenidos programáticos del programa vigente de Educación Física.

Metas:

Para Preescolar: aplicar la batería de evaluación en forma de muestreo escogiendo al azar a 10 niños y 10 niñas mínimo por grado escolar en la escuela atendida.

Para Primaria: aplicar en forma de muestreo a los seis grados donde se oferta el servicio, escogiendo al azar a 5 hombres y 5 mujeres mínimo de cada grado (en caso de que el docente labore en más de dos escuelas la batería la aplicará donde tenga el mayor número de horas).

El profesor frente a grupo, elaborará su dosificación con base en los resultados iniciales, y en la aplicación de la evaluación intermedia y final, se elaborará la comparativa de resultados, conclusiones de su aplicación y la intervención pedagógica correspondiente.

NOTA:

Esta batería de evaluación no pretende ser una obra acabada, se trata de un intento por encontrar los medios, técnicas y procedimientos idóneos para realizar una evaluación real, que cumpla con las expectativas del docente y las necesidades básicas del alumno, por lo que se agradecerá externar sus comentarios y sugerencias para mejorar este trabajo.

Consejos Técnicos de Educación Física (CT)

Objetivo:

  • Establecer la operación de los Consejos Técnicos a partir de la normatividad establecida para su constitución y funcionamiento en los Centros de Trabajo, en los niveles educativos, la Inspección y la Dirección Estatal de Educación Física


1. Organización y funcionamiento de los
Consejos Técnicos.

Lineamientos generales para su constitución y organización.

El Consejo Técnico es un órgano interno de apoyo, según el caso, donde se analizan, estudia, acuerdan, y proponen recomendaciones de orden técnico-pedagógico y técnico-administrativo todo ello encaminado a mejorar la práctica docente, los servicios de Educación Física y la Extensión Educativa.

Características Generales:

A) En relación a las normas y procedimientos, el Consejo:

Se constituye conforme a la estructura orgánico-funcional que norma la operación del servicio en Educación Física. Se establece en cada Centro de Trabajo, Nivel Educativo, Inspección  y en la Dirección Estatal de Educación Física. 

Tiene una función eminentemente Técnico-Pedagógica, organiza reuniones ordinarias cuya duración responde al tiempo mínimo necesario para abordar los aspectos sustantivos de carácter Técnico-Pedagógico.

Todos los CT se establecen en la 1ª sesión realizada en el primer mes del ciclo escolar.

Se integran con los siguientes docentes:

 

CONSEJOS TECNICOS

CTCT

Supervisor y profesores de Educación Física del Centro de Trabajo

CTNE

Responsables de Nivel y Supervisores de Educación Física del nivel correspondiente

CTI

Inspección. Responsables de Nivel, Responsable de Extensión Educativa, Supervisores y Responsables de Programas específicos de Extensión educativa

CTE

Dirección, Proyectos Académicos, Inspección, Capacitación e investigación,  Responsables de los Niveles Educativos y Extensión Educativa.

 

C) De su Constitución:


Los CTC están constituidos con un presidente, un secretario técnico y vocales.

Los Presidentes de los CT son los Docentes de mayor jerarquía según el caso, los Secretarios Técnicos, son miembros elegidos por los integrantes del mismo, mediante voto directo en la primera sesión de trabajo, y desempeñan su labor durante el ciclo escolar con posibilidades de reelección, los Vocales, son todos los integrantes que no desempeñan el cargo de Secretario Técnico.

D) De sus funciones:

Dentro de las funciones de los Presidentes de CT se encuentran:

  1. Convocar a los integrantes del Consejo a las sesiones de trabajo, especificando día, hora y objetivo de la reunión.

  2. Elaborar junto con el secretario técnico, la orden del día de cada sesión.

  3. Presidir las reuniones de CT o en su defecto, nombrar al Secretario Técnico como su representante.

  4. Proponer, coordinar y conciliar las participaciones de los miembros del CT en las sesiones de trabajo.

  5. Dar voto de calidad en caso de empate.

  6. Analizar y comprobar que los acuerdos y propuestas emanadas en los CT no contradigan las normas institucionales en todos los ámbitos.

  7. Consultar con las autoridades superiores inmediatas, los casos, situaciones y propuestas que así lo ameriten.

  8. Recibir la solicitud de los miembros del CT para convocar a reuniones extraordinarias y consultar con la autoridad inmediata sobre la realización de las mismas.

  9. Propiciar que se cumplan los acuerdos y recomendaciones emanadas del CT y vigilar su ejecución.

  10. Propiciar la organización y desarrollo armónico de las sesiones de trabajo.

  11. Sensibilizar a los integrantes del CT sobre la importancia de su participación en las sesiones de trabajo y el desarrollo de las acciones y recomendaciones que de ahí emanen.

  12. Concretar las actividades de las comisiones de trabajo de los CT.

NOTA: Dentro del Consejo Técnico, se integra  el Órgano  Evaluador de Carrera Magisterial, mismo que se rige por lineamientos procedentes de Carrera Magisterial, en donde se integrar acta constitutiva, y se aplican documentos como el Instrumento para Evaluar el Desempeño Profesional del Profesor en las tres vertientes consideradas, el Cuadro de Concentración de Calificaciones, con los avales correspondientes, para ser aplicado durante tres ocasiones durante el ciclo escolar.

L.E.F. SALVADOR ROBLES VILLALOBOS

Director Estatal de Educación Física

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00