DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

Guía de Sugerencias Técnico-Pedagógicas sobre los componentes y Elementos del Programa de Educación Física para el Nivel Primaria. 

CUARTO GRADO

 EJE TEMÁTICO

RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS

ACTIVIDADES

DOSIFICACIÓN

ELEMENTOS 

EJE I

Valorar la importancia del oído y la vista en la conservación del equilibrio.

Diferenciar sonidos. Adoptar diferentes posiciones (1,2,3, y 4 puntos de apoyo) Desplazamientos cortos y largos en diferentes direcciones, alternando (puntas ,talón), siguiendo un ritmo propio o externo 

 

 

36 sesiones.

 

 

Equilibrio.

 

EJE I

Fortalecer el diafragma con trabajo aeróbico teniendo en cuenta el ritmo respiratorio

 

Inflar un globo en dos tiempos, a la señal soltarlo observando su trayectoria.  En posición decúbito dorsal (boca arriba) escuchar la plática del profesor para inflar, gritar, silbar, soplar. 

 

 

12 sesiones

 

 

Respiración

EJE I

Facilitar la adopción de posturas correctas y de la ejecución de movimientos durante la relajación. 

Juego de las ollitas, lanzar objetos sentado, juegos de participación segmentaria de contracción y descontracción muscular

 

12 sesiones

 

Relajación

EJE I

Que el alumno adopte una posición correcta en sus diferentes situaciones, equilibrando los músculos agonistas y antagonistas.

Realizar ejercicio que tonifiquen los músculos agonistas y antagonistas, músculos abdominales, dorsales y ejercicios para fortalecer piernas, tronco, brazos y pies 

 

12 sesiones

 

 

Postura

 

EJE I

Que el alumno se desplace con o sin implementos en diferentes direcciones.

 

 

 

 

 

Saltar de diferentes formas, adoptando diferentes posiciones sin intervalos. Correr en parejas, cambiando de velocidad constantemente. Pasar obstáculos por arriba, por abajo, en zig – zag, desplazándose en 1,2 Y 3 puntos de apoyo en distintas direcciones. Correr en zig – zag  sobre una serie de aros (separados 10 cm aprox.), pisando en el interior de ellos con pie izquierdo, derecho, ambos, repitiendo dos veces. 

 

 

 

12 sesiones

 

 

 

Orientación.

EJE I

Que el alumno responda ante estímulos diferentes.

(Parejas), sobre uno o ambos pies intercambiar lugares con el compañero  (Individual), con un bastón, soltarlo girar alrededor de el atraparlo sin este pierda la posición vertical. El alumno colocado en diferentes posiciones, lanzar una pelota hacia arriba, saltar y atraparla sin que toque el piso. 

 

 

36 sesiones

 

 

Reacción.

EJE I

Combinar 2 o más estructuras rítmicas con desplazamientos a diferentes velocidades.

Los alumnos deberán botar la pelota lento y rápido de manera contraria a la que indica el profesor. Parejas con una pelota, uno lanza  el otro corre lejos, cerca de menor y mayor velocidad que la que la pelota lanzada. Integrados en tres equipos con dos bastones cada equipo. Equipo # 1, realiza sonidos a ritmo lento, equipo # 2, sonidos medios y equipo #3 sonidos rápidos, según indica el profesor.

 

 

 

36 sesiones

 

 

 

Ritmo.

EJE I

Que el alumno se implique en la manipulación precisa de objetos con diferentes partes del cuerpo.

 

Integrados en equipos, correr en zig- zag llevando una pelota.  Con las extremidades inferiores y superiores, una determinada distancia (10 mts. aprox). En parejas, lanzar y golpear la pelota.

 

18 sesiones.

 

Sincronización.

 

EJE I

Diferenciar entre un movimiento mal ejecutado y uno bien ejecutado.

 

Ejercicios de orden y control.  Parejas, colocados de frente a determinada distancia, cada uno con diferente implemento, a una señal se lanzan  y atrapan los implementos para intercambiarlos alternadamente. Practique fundamentos técnicos de diferentes deportes

 

 

18 sesiones

 

 

Diferenciación.

EJE I

Se exigirá más en la calidad de sus respuestas ante situaciones motrices nuevas. 

Juego de los quemados, ejercicios asimétricos diversos y desconocidos por el alumno

 

12 sesiones

 

 

Adaptación

 

EJE I

Que el alumno se exija a sí mismo una mayor ejecución y precisión en la realización de movimientos básicos. 

Caminar, botar, lanzar o patear una pelota, conducirla con una mano, con un pié, a gatas etcétera.

 

36 sesiones

 

Experiencias motrices básicas.

EJE II

Fortalecer grupos musculares inferiores y superiores, así como abdomen y dorso. 

Fortalecer abdomen, dorso, miembros inferiores y miembros superiores, carretillas, ollitas, cebollitas y cable humano

 

48 sesiones

 

 

Fuerza general.

 

EJE II

Fortalecer las grandes masas musculares con el mayor número de repeticiones en 15 o 20 segundos.

Emplear pequeños pesos en los ejercicios, circuitos, lagartijas, abdominales, ½ sentadilla y dorsales.

 

8 sesiones

 

Fuerza de resistencia

EJE II

Propiciar que el alumno salte y lance con 5 repeticiones. 

Saltos, lanzamientos, giros con saltos, saltos pequeños y uno alto.

 

8 sesiones

 

Fuerza rápida.

EJE II

Ejecutar movimientos en el menor tiempo posible a estímulos previos o señales. 

Salidas en atletismo, salidas de pie, hincado, acostado, juego del stop

 

8 sesiones

 

Velocidad de reacción

EJE II

Que el alumno realice movimientos musculares y nerviosos en espacios cortos a máxima velocidad. 

Carreras de 20 metros, relevos, lanzaderas

 

48 sesiones

 

Velocidad máxima.

EJE II

Que se realicen movimientos acíclicos variados a la mayor velocidad posible, sin exceder de tres repeticiones 

Desplazarse como robots, como enanos, como gigantes o movimientos a cámara lenta, rápida, bailando.

 

16 sesiones

 

Velocidad acíclica.

EJE II

Propiciar movimientos a máxima velocidad con diferentes partes del cuerpo, mayor a 15 segundos. 

Movimientos de bicicleta al aire, braceo de crol, movimientos rápidos y de corta duración

 

46 sesiones

 

Frecuencia de movimiento

EJE II

Llevar a cabo actividades de maderada intensidad, con una duración de 5 min respetando las posibilidades del alumno.

Trote, carreras, la roña, encantados, movimientos articulares y musculares de forma global

 

46 sesiones

 

Resistencia de media duración.

EJE II

Propiciar la movilidad articular de los diferentes segmentos corporales.

 

Flexibilidad frente a un espejo, imitar a compañeros de forma activa

 

16 sesiones

 

Flexibilidad general.

EJE II

Propiciar movilidad articular a un segmento corporal en especial dependiendo de las deficiencias que se detecten en las evaluaciones. 

Ejercicios de gimnasia, rodadas, redondillas, arcos, ejercicios de gimnasia olímpica en piso

 

16 sesiones

 

Flexibilidad especial.

EJE III

Permitir al alumno realice sus propias juegos motrices y variantes,  orientándolo cuando sea necesario. 

Papalote, trompo, resorte, cuerda, la roña, encantados, quemados

 

48 sesiones

 

Juegos organizados.

EJE III

Promover los juegos donde ponga en práctica los fundamentos técnicos para el tratamiento de las capacidades físicas. 

Tenisfut, futbeis, cachibol, coladeras, volibasquet, botibol en situaciones recreativas con reglas mínimas

 

12 sesiones

 

Juegos pre deportivos.

EJE III

Propiciar el aprendizaje de tres o cuatro fundamentos técnicos de los deportes básicos, tomado en cuenta las fases sensoriales. 

Pases, tiros, conducciones, recepciones, tiros, salidas de atletismo

 

8 sesiones.

 

Fundamentos técnicos.

EJE III

Que el alumno practique libremente el o los deportes que conoce en su tiempo libre. 

Explicación y demostración sencilla de los deportes escolares, explicación y aplicación de reglas o normas, cascaritas

 

8 sesiones

 

Deporte escolar.

EJE IV

Promover la formación y estimular la adquisición de hábitos para la actividad física de acuerdo a las condiciones climáticas. 

Actividades de reflexión de los cuidados específicos que se requieren en el organismo para que la actividad física sea saludable, cuándo usar pants, short, calcetas de algodón 

 

8 sesiones

 

Higiene.

EJE IV

Que el alumno conozca y compare el valor energético de los alimentos y su relación con su desempeño físico 

Identificar alimentos, juego del stop con alimentos, con proteínas, carbohidratos, verduras, lácteos

 

8 sesiones

 

Alimentación.

EJE IV

Contribuir al estado de bienestar físico, mental y social de recuperación y sueño después del ejercicio.  

Actividades complementarias de recuperación, que condicionen su efectiva repercusión en la salud individual y colectiva.

 

8 sesiones

 

Descanso.

EJE IV

Que el alumno mantenga las condiciones adecuadas y saludables de su área de trabajo 

Explicar la contaminación, los huracanes, las inundaciones y se realicen campañas de limpieza

 

8 sesiones

 

Conservación del medio.

EJE IV

Que el alumno identifique su frecuencia cardiaca antes y después de las prácticas motrices. 

Enseñar al alumno la toma del pulso, o de la frecuencia cardiaca arteria radial y yugular de forma individual y por parejas

 

12 sesiones

 

Efectos del ejercicio sobre el organismo.

EJE V

Fomentar en el alumno la responsabilidad, la autogestión y la autodisciplina. 

Señalar valores de respeto, compañerismo en deportes individuales y de conjunto

 

12 sesiones

 

Actitudes individuales.

EJE V

Favorecer en el alumno la cooperación, participación e integración en grupos o equipos. 

Señalar actitudes individualistas en el trabajo de equipo y fomentar la colaboración y solidaridad

 

12 sesiones

 

Actitudes sociales.

EJE V

Aplicar las actividades lúdicas tradicionales de acuerdo a sus capacidades físicas. 

Por medio de las actividades lúdicas dando oportunidad a todo el grupo como son el papalote, juego de hoyitos, el avión, el caracol.

 

48 sesiones

 

Juegos tradicionales

EJE V

Propiciar la ejecución de pasos y coreografías atendiendo las capacidades físicas, coordinativas y sistemas energéticos. 

Marcha de Zacatecas, Son de la Negra, jarabes y bailables propios de cada municipio

 

12 sesiones

 

Bailes regionales.

EJE V

Satisfacer las necesidades expresivas y motoras del alumno por medio de danzas. 

Los arcos, bolonchón, los concheros

 

48 sesiones.

 

Danzas autóctonas.

EJE V

Motivar a los alumnos para que rescaten los deportes regionales.

Softbol, beisbol, frontón, pelota mixteca, changay y otros propios del Estado

 

8 sesiones.

 

Deportes regionales.

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00