DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

 

DOCUMENTOS DE PLANEACIÓN

 

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

PROPUESTA DE BATERÍA Y ANÁLISIS INTERPRETATIVO EN PRIMARIA

 

PROPUESTA DE BATERÍA DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS PARA PRIMARIA

 OBJETIVO

 El objetivo de la elaboración de estrategia es con el propósito de que el docente identifique cualitativa y cuantitativa el desarrollo de las capacidades físicas del aprendizaje de habilidades y de la incorporación de hábitos y prácticas para la salud.

Se pretende que los resultados que aporte esta batería permita al docente la organización del trabajo anual en lo referente a los procesos educativos y lograr obtener aprendizajes significativos.

EJE I  ESTIMULACIÓN PERCEPTIVA – MOTRÍZ

PRUEBA I EQUILIBRIO

Objetivo: Medir el equilibrio estático.

  1. Descripción/realización: el alumno se sostiene sobre un pie con los brazos a los costados, el otro pie se coloca a la altura del tobillo de la pierna que está apoyada sin recargarse en ella; queda la rodilla elevada al frente. A la orden, cerrar los ojos y mantener la posición el mayor tiempo posible.

  2. Medición: se registra el tiempo que sostiene la postura correcta desde el momento en que cierra los ojos, hasta perder el equilibrio o abrirlos.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá realizarse en un lugar amplio y sin tener contacto con ningún elemento de su entorno.

Prueba 2 lanzar

Objetivo: observar la ejecución del lanzamiento con precisión (diferenciación).

  1. Descripción/realización: con las dos manos el alumno lanza en cinco ocasiones una pelota de vinil para que caiga dentro de un círculo de 50 cm de diámetro pintado en el suelo ubicado a 2 m de él.

  2. Medición: se registra el número de veces que el alumno introduce la pelota dentro del círculo.

  3. Indicaciones generales: el alumno no deberá rebasar la línea marcada.

 Prueba 3 saltar

Objetivo: observar la sincronización del salto con el movimiento de brazos.

  1. Descripción/realización: el alumno salta ocho veces en el mismo lugar, separando y juntando los pies, simultáneamente sube los brazos hasta unir las manos por encima de su cabeza y los baja a sus costados.

  2. Medición: se registra el número de veces que realiza coordinadamente el salto con movimiento de brazos.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá realizarse en un terreno plano y si obstáculos.

Prueba 4 desplazarse

Objetivo: observar la habilidad de desplazarse hacia atrás de espalda en 4 puntos en una distancia de 5 m.

  1. descripción/realización: sentado con las piernas flexionadas y apoyado en las palmas de las manos, levantar la cadera y avanzar hacia atrás.

  2. medición: se registra la distancia que logra de manera fluida y sin pararse, sosteniendo la cadera arriba.

  3. indicaciones generales: la prueba deberá realizarse en una superficie libre de objetos que lastimen las palmas de las manos de los niños.

EJE 2  CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

PRUEBA 5 FLEXIBILIDAD

Objetivo: Medir el nivel de flexibilidad general-

  1. Descripción/realización: descalzo, el alumno deberá estar parado sobre un escalón o cajón, colocando una mano sobre la otra, flexiona el tronco al frente con las piernas juntas sin doblar las rodillas, buscando con la punta de los dedos medios los máximos alcances.

  2. Medición: se registra el máximo alcance, tomando como referencia los dedos medios de las manos. Pasando la punta de los pies la medición es positiva, y si no llega se mide en números negativos, todo en centímetros.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá practicarse en una superficie adecuada. La flexión debe realizarse sin muelleo. El maestro debe colocar la regla de medición de manera que el cero coincida con la orilla del escalón o banco donde el alumno coloca la punta de los pies; los números negativos estarán hacia arriba y los números positivos hacia abajo.

 Prueba 6 velocidad

Objetivo: Medir el tiempo que tarda en desplazarse de un punto a otro.

  1. descripción/realización: el alumno se coloca en posición de pie, sin tocar la línea de salida, con la pierna hábil atrás, rodillas semiflexionadas, tronco ligeramente al frente, brazos flexionados y la mirada al frente. A la señal del profesor, sale corriendo a máxima velocidad una distancia de 30 m.

  2. Medición: se registra el tiempo empleado durante el recorrido en segundos.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá realizarse por parejas en un espacio plano no menor de 40 metros.

Prueba 7 fuerza en abdomen

Objetivo: Medir la fuerza general en el abdomen.

  1. Descripción/realización: el alumno se coloca acostado boca arriba con las piernas flexionadas a 90º, con los tobillos sostenidos por las manos de un compañero y con los brazos de cruzados en el pecho (en el caso de no contar con ayuda sostendrá los pies en alguna barra o apoyo fijo); realiza flexiones hasta tocar con los brazos los muslos, durante un tiempo máximo de 30 segundos.

  2. Medición: se registra el número de repeticiones.

  3. Indicaciones generales: la correcta ejecución de la prueba será bajando la espalda completamente sin que la cabeza toque el piso; al subir, los brazos deberán tener contacto con los muslos. La prueba se detiene en el momento en que el alumno no puede continuar, o hasta llegar al tiempo señalado.

Prueba 8 fuerza en piernas

Objetivo: Medir la fuerza general en piernas.

  1. Descripción/realización: el alumno con los pies separados a lo ancho de los hombros, salta al frente sin carrera de impulso buscando la máxima distancia. Al iniciar, las rodillas están semiflexionadas, llevará sus brazos hacia atrás balanceándolos y con el movimiento del salto los llevará hacia el frente. Se realizan dos intentos.

  2. Medición: se registra en centímetros la máxima distancia del salto.

  3. Indicaciones generales: se señala la línea de salida y se p0drá trazar una escala métrica para poder medir; en caso de no estar en una superficie en la cual se deje huella, aplicar gis en los talones para dejar marcas.

Prueba 9 resistencia

Objetivo: Medir el nivel de resistencia aeróbica.

  1. Descripción/realización: corre o trota una distancia de 600 metros.

  2. Medición: se registra en minutos el tiempo empleado durante el recorrido.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá realizarse en un área adecuada. El profesor deberá indicar al alumno que en caso de presentar fatiga, podrá bajar la intensidad de la carrera.

 EJE 3 FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA

 Prueba 10 manejo de pelota 

Objetivo: Observar la habilidad de recibir, botar y pasar.

  1. Descripción/realización: el alumno recibe la pelota del profesor, bota tres veces con la mano derecha y tres con la izquierda y al final la regresa de pase.

  2. Medición: se registra i. La recepción 2. El bote; 3. El pase.

  3. Indicaciones generales: el ejercicio se realizar sin desplazarse de su lugar.

Prueba 11 control de la pelota

Objetivo: Observar la conducción de la pelota con los pies.

  1. Descripción/realización: trotando, el alumno conduce una pelota con los pies por 28 m (el largo de la cancha de básquetbol) dentro de un carril de un metro y medio de ancho.

  2. Medición: se miden los metros que el alumno conduce correctamente la pelota sin salirse del carril.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá realizarse sobre una superficie plana y sin declives.

EJE 4 ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

Del grado de conocimiento que el alumno manifiesta al discriminar nociones y conceptos para la práctica del ejercicio físico: higiene, alimentación, descanso y conservación del medio, así como los efectos del ejercicio físico sobre el organismo.

  1. Descripción/realización: el alumno deberá leer y seleccionar de cada reactivo la respuesta correcta marcándola con una cruz.

  2. Medición: se registra el número de respuestas correctas.

CUESTIONARIO 1

1.- Si te sale sangre por la nariz ¿qué harías?

a) parar el sangrado oprimiendo la nariz con los dedos pulgar e índice e inclinar la cabeza hacia atrás por 5 minutos.

b )parar el sangrado introduciendo algún papel o algún otro material a la nariz y continuar con la actividad física.

2.- Para llevar a cabo tus actividades diarias se requiere una buena alimentación. Seleccionar los alimentos y líquidos que debe incluir:

a) golosinas, pasteles, refrescos, dulces, etc.

b) carne, pescado, pollo, frutas, verduras, agua, etc.

3.-¿Cuáles son las actividades que te permiten recuperarte y descansar, después de una actividad física?

a) descansar cinco minutos sentado e inmediatamente después jugar hasta cansarme.

b) beber agua en cantidad suficiente y tomar alimentos en forma balanceada, bañarme y dormir.

4.- ¿Cuáles son las mejores condiciones para la práctica de la actividad física?

a) espacio limpio y libre de objetos u obstáculos peligrosos para los participantes.

b) en cualquier lugar sin importar condiciones.

5.- Menciona en que te beneficia el hacer ejercicio.

a) en ser mas sano, correr más rápido, poder lanzar y atrapar objetos, y ser más fuerte.

b) no hay un beneficio claro simplemente paso un rato agradable y juego con mis amigos.

EJE 5 INTERACCIÓN SOCIAL 

Objetivo: Determinar el grado de conocimiento que al alumno manifiesta al discriminar, actitudes individuales y sociales, valores culturales y juegos tradicionales.

  1. Descripción/realización: el alumno deberá leer y seleccionar de cada reactivo la respuesta correcta marcándola con una cruz.

  2. Medición: se registra el número de respuestas correctas.

CUESTIONARIO 2

1.- ¿Qué es lo correcto cuando estás jugando en la clase de educación física?

a) ganar, no importa cómo; hacer trampa si no me ven.

b) respetar las reglas y al compañero, obedecer las indicaciones del profesor.

2.- En un partido de fútbol ¿cómo puedes ayudar a tu equipo a triunfar?

a) cooperando con mis compañeros y obedeciendo las indicaciones de mi profesor de educación física.

b) siendo el jugador que tiene la pelota por más tiempo.

3.- ¿Qué es un juego tradicional?

a) es un juego que se ha enseñado de generación en generación y que forma parte de la identidad de México.

b) es un juego de reciente creación y que se originó en otro país.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Los niños deben desarrollar algunas habilidades complementarias útiles en su vida diaria, como son:

1.- montar en bicicleta  2.- lanzar y recibir un disco de plástico (frisbee). 3.- conducir una patineta   4.- mantenerse a flote en el agua sin ayuda por 30 segundos  5.- Subir a los árboles. 6.- bailar

Prueba 1

Excelente

Bien

Regular

H   8 ó más seg.

M   8 ó más seg.

H    7 a  4 seg.

M    7 a  4 seg.

H  3 a 1 seg.

M  3 a 1 seg.

Prueba 2

Excelente

Bien

Regular

H   5 a 3 veces

M   5 a 3 veces

H    2 veces

M    2 veces

H  1 vez

M  1 vez

Prueba 3

Excelente

Bien

Regular

H   8 veces

M   8 veces

H    7 a  4 veces

M    7 a  4 veces

H  3 a 1 veces

M  3 a 1 veces

Prueba 4

Excelente

Bien

Regular

H   5 m

M   5 m

H    4.99 a 3.01 m

M    4.99 a 3.01 m

H  3 a 1 m

M  3 a 1 m

Prueba 5

Excelente

Bien

Regular

H   3 ó más

M   5 ó más

H    2.9 a -2 cm

M    4.9 a -1 cm

H  -2.9 a -15 cm

M  -1.9 a -15 cm

Prueba 6

Excelente

Bien

Regular

H   6.3 seg.ó menos

M   6.5 seg.ó menos

H    6.4 a 6.9 seg.   

M    6.6 a 7.2 seg.

H  7.0 a 8 seg.

M  7.3 a 8 seg.

Prueba 7

Excelente

Bien

Regular

H   14 veces ó más

M   12 veces ó más

H    13 a 8 veces

M    11 a 7 veces

H  7 a 1 veces

M  6 a 1 veces

Prueba 8

Excelente

Bien

Regular

H   118 cm a más

M   112 cm o más

H    117 a 98 cm

M    111 a 97 cm

H  97 a 60 cm

M  96 a 60 cm

Prueba 9

Excelente

Bien

Regular

H   3.10 min o menos

M   3.20 min o menos

H    3.11 a 3.50 min

M    3.21 a 4.20 min

H  3.51 a 5.00 min

M  4.21 a 5.00 min

Prueba 10

Excelente

Bien

Regular

H   realiza

M   correctamente los      3 elementos

H    realiza

M    correctamente 2 elementos

H  realiza

M  correctamente 1 elemento

Prueba 11

Excelente

Bien

Regular

H   28 a 25 m

M   28 a 19 m

H    24 a 16 m

M    18 a 11 m

H  15 a 1 m

M  10 a 1 m

Actividades físicas para la salud

Excelente

Bien

Regular

H   5 respuestas

M   correctas

H    4 respuestas

M    correctas

H  3 a 1 respuestas

M  correcta

Actividades físicas para la salud

Excelente

Bien

Regular

H   3 respuestas

M   correctas

H    2 respuestas

M    correctas

H  1 respuesta

M  correcta

EJE I  ESTIMULACIÓN PERCEPTIVA – MOTRÍZ

PRUEBA 1 EQUILIBRIO

Objetivo: medir el equilibrio estático.

  1. Descripción/realización: el alumno se sostiene sobre un pie con los brazos a los costados, el otro pie se coloca a la altura del tobillo de la pierna que está apoyada sin recargarse en ella; queda la rodilla elevada al frente. A la orden, cerrar los ojos y mantener la posición el mayor tiempo posible, hasta que apoya ambos pies.

  2. Medición: se registra el tiempo (en segundos) que sostiene la postura correcta, desde el momento en que cierra los ojos hasta perder el equilibrio o abrirlos.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá realizarse en un lugar amplio y sin tener contacto con ningún elemento en su entorno.

Prueba 2 lanzar

Objetivo: observar que el lanzamiento se realice con precisión (diferenciación). 

  1. Descripción/realización: el alumno lanza 5 veces, con su mano hábil, una pelota pequeña (tenis o de esponja) hacia un círculo de 50 cm de diámetro, pintado en una pared a 1.50 metros de altura y a 5 metros de distancia (se realizan cinco tiros).

  2. Medición: se registra el número de veces que atina al círculo.

  3. Indicaciones generales: el lanzamiento deberá realizarse por arriba de la cabeza.

Prueba 3 saltar 

Objetivo: Observar la sincronización del salto con el movimiento de brazos.

  1. Descripción/realización: el alumno salta ocho veces en el mismo lugar alternando piernas juntas con brazos laterales y piernas separadas con brazos al frente.

  2. Medición: se registra e número de veces que realiza coordinadamente el salto con movimiento de brazos.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá realizarse en un terreno plano y sin obstáculos.

EJE II CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

PRUEBA 4 FLEXIBILIDAD

Objetivo: medir el nivel de flexibilidad general.

  1. Descripción/realización: descalzo, el alumno deberá estar parado sobre un escalón o cajón, colocando una mano sobre la otra, flexiona el tronco al frente con las piernas juntas sin doblar las rodillas, buscando con la punta de los dedos medios los máximos alcances.

  2. Medición: se registra el máximo alcance tomando como referencia los dedos medios de las manos; pasando la punta de los pies la medición es positiva, y si no llega se mide en números negativos, todo en centímetros.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá practicarse en una superficie adecuada. La flexión debe realizarse sin muelleo. El maestro debe colocar la regla de medición de manera que el cero coincida con la orilla del escalón o banco donde el alumno coloca la punta de los pies, los números negativos estarán hacia arriba y los números positivos hacia abajo.

 Prueba 5 velocidad 

Objetivo: Medir el tiempo que tarda en desplazarse de un punto a otro.

  1. Descripción/realización: el alumno se coloca atrás de la línea de salida en posición de pie, con la pierna hábil atrás, rodillas semiflexionadas, tronco ligeramente al frente; brazos flexionados y la mirada al frente; a la señal del profesor, el alumno sale corriendo a máxima velocidad para cubrir la distancia.

  2. Medición: se registra en segundos el tiempo empleado durante el recorrido.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá realizarse por parejas en un espacio plano no menor de 40 metros.

Prueba 6 fuerza en brazos 

Objetivo: Medir la fuerza general en brazos.

  1. Descripción/realización: el alumno realiza lagaRtijas por un tiempo hasta de 30 segundos. Tendido en el suelo boca abajo, brazos flexionados pegados al cuerpo, manos apoyadas al nivel de las axilas, dedos al frente y cabeza en línea recta con el tronco y vista al suelo. Para niños, con apoyo en la punta de los pies, y para niñas en las rodillas.

  2. Medición: se registra el número de repeticiones que realice correctamente.

  3. Indicaciones generales: observar la correcta ejecución de la prueba, cuidando que en cada extensión los brazos no se separen del tronco y el cuerpo se mantenga recto. En el momento en que el alumno doble la cintura se detendrá la prueba, aunque el tiempo de realización sea menor a los 30 segundos.

Prueba 7 fuerza en abdomen

Objetivo: Medir la fuerza general en el abdomen.

  1. Descripción/realización: el alumno se colocará acostado boca arriba con las piernas flexionadas a 90º, con los tobillos sostenidos por las manos de un compañero y con los brazos cruzados en el pecho (en el caso de no contar con ayuda sostendrá los pies en alguna barra o apoyo fijo); realiza flexiones hasta tocar los muslos durante un tiempo máximo de 30 segundos.

  2. Medición: se registra el número de repeticiones.

  3. Indicaciones generales: la correcta ejecución de la prueba será bajando la espalda completamente sin que la cabeza toque el piso; al subir los brazos deberán tener contacto con los muslos. La prueba se detiene en el momento en que el alumno no puede continuar, o hasta llegar al tiempo señalado.

Prueba 8 fuerza en piernas

Objetivo: Medir la fuerza general en las piernas

  1. Descripción/realización: el alumno con los pies separados a lo ancho de los hombros, salta al frente sin carrera de impulso buscando la máxima distancia. Al iniciar, las rodillas estarán semiflexionadas, llevará sus brazos hacia atrás balanceándolos y con el movimiento del salto los llevará hacia el frente. Se realizan dos intentos.

  2. Medición: se registra en centímetros la máxima distancia del salto.

  3. Indicaciones generales: se señala la línea de salida y se podrá trazar una escala métrica para poder medir, en el caso de no estar en una superficie donde se deje huella, aplicar gis en los talones para dejar marca.

 Prueba 9 resistencia

Objetivo: Medir la resistencia aeróbica.

  1. Descripción/realización: corre o trota una distancia de 600 metros.

  2. Medición: se registra en minutos y segundos el tiempo empleado durante el recorrido.

  3. Indicaciones generales: la prueba deberá realizarse en un área adecuada. El profesor deberá indicar al alumno que en caso de fatiga podrá bajar la intensidad de la carrera.

EJE III FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA

 Prueba 10 atletismo: salto largo con carrera de impulso

Objetivo: Observar la ejecución del salto largo con carrera de impulso.

  1. Descripción/realización: el alumno tomará impulso con una carrera de 10 m para llegar al borde de la zona de despegue; se impulsará con la pierna más hábil en forma vertical y al frente, tratando de aproximar las piernas al pecho ayudado por el movimiento de brazos hacia delante, para finalmente caer con ambos pies.

  2. Medición: se registra i. La carrera (no deberá detenerse o interrumpir su aceleración para saltar); 2.- la toma de impulso será con un pie y sin rebasar la línea marcada para el despegue; 3. La caída (con ambos pies).

  3. Indicaciones generales: esta prueba deberá realizarse en lugar amplio y sobre una superficie suave (arena para la zona de caída), se realizan tres repeticiones y se toma la mejor ejecución.

Prueba 11 básquetbol

Objetivo: Observa la ejecución de la recepción de tiro.

 

Con el objeto de contar con una evaluación más precisa y conocer cuál movimiento o posición es el que se realiza correcta o incorrectamente se anexa el siguiente cuadro.

 

 

 

 

1.- Descripción/realización: el alumno se coloca de frente al tablero sobre la línea de área de tres puntos, corre hacia la línea de tiro libre, sin rebasarla, ahí recibe el balón y tira al aro. Se repite el movimiento tres veces y se toma el mejor resultado.

 

 

Evaluación p/elemento

Recepción

Amortigua y toma bien el balón con las dos manos

 

Tiro

Con una mano por arriba de la cabeza

 

Realiza de manera fluida y correcta los movimientos

 

2.-Medición: se registra: i. La recepción (amortigua y toma bien el balón con las dos manos); 2. El tiro (con una mano por arriba de su cabeza. No se toma en cuenta si encesta o no). 

 

 

T a b l a    d e    c o m p a r a c i ó n

Excelente

Bien

Regular

H

Lo hace de manera fluida y correta

H

Realiza correctamente 2 elementos

H

Realiza correctamente 1 elemento

M

M

M

Prueba 12 fútbol

Objetivo: Observar la conducción y control del balón

 

Con el objeto de contar con un evaluación más precisa y conocer cuál movimiento o posición es el que se realiza correcta o incorrectamente, se anexa el siguiente cuadro.

 

 

 

1.-Descripción/realización: trotanto, el alumno conduce un balón con la parte interna de los pies por espacio de 24 m entre ocho obstáculos (zig-zag) colocados a 3 m uno del otro.después del último obstáculo tira a una portería con la parte interna del pie.

 

2.- Medición: se registra: i. La fluidez de la conducción (si conduce el balón con la parte interna sin detenerse, si no toca o derriba algún obstáculo y si no pierde el balón); 2. Tiro (se perfila bien  a la portería, si coloca junto al balón el pie de apoyo y si anota en la portería).

 

 

Evaluación p/elemento

Conducción

Control de la pelota

 

Tiro

Colocación del pie de apoyo y anotación

 

Lo hace de manera enlazada y correcta

 

 

 

 

 

3.-Indicaciones generales: la prueba debe realizarse en un espacio plano y sin declives. La portería se coloca a una distancia de 5 m del último obstáculo y se habilita con dos marcas en el suelo con una separación de 2 m. Se realizarán dos intentos y se toma la mejor conducción.

 

 

T a b l a    d e    c o m p a r a c i ó n

Excelente

Bien

Regular

H

Lo hace de manera enlazada y correcta

H

Realiza correctamente 2 elementos

H

Realiza correctamente 1 elemento

M

M

M

Prueba 13 voleibol

 

 

 

Objetivo: Observar el dominio del voleo al frente.

 

 

 

1.-Descripción/realización: el alumno lanza el balón hacia arriba y lo volea hacia el profesor que está colocado a tres metros. Se realiza 10 veces.

 

2.- Medición: se registra: i. La posición de las manos (a la altura de la cara y con los dedos semiflexionados y los pulgares hacia adentro); 2. El golpe; 3. La extensión de los brazos.

 

3.- Indicaciones generales: vigile que el alumno se pare con los pies separados a la altura de los hombros, flexione las rodillas al lanzar el balón hacia arriba y las extiende al volearla. El balón para el voleo, deberá ser lanzado siempre a la altura de los ojos y de frente, con una parábola de 50 cm a 1 m de altura.

 

 

Evaluación p/elemento

Posición fundamental

 

Posición de manos

Altura de la cara y dedos semiflexionados

 

Contacto con el balón con yema de los dedos

 

Extensión de brazos hacia arriba para el lanzamiento del balón

 

 

 

 

 

Con el objeto de contar con una evaluación más precisa y conocer cuál movimiento o posición es el que se realiza correcta o incorrectamente, se anexa el siguiente cuadro

T a b l a    d e    c o m p a r a c i ó n

Excelente

Bien

Regular

H

Realiza correctamente los 4 elementos

H

Realiza correctamente 3 elementos

H

Realiza correctamente 2 o 1 elementos

M

M

M

EJE IV ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD 

Objetivo: Determinar el grado de conocimiento que el alumno manifiesta al aplicar nociones y conceptos para la práctica del ejercicio físico: higiene, alimentación, descanso y conservación del medio, así como los efectos del ejercicio físico sobre el organismo.

  1. Descripción/realización: el alumno deberá leer y seleccionar de cada reactivo la respuesta correcta marcándola con una cruz.

  2. Medición: se registra el número de respuestas correctas.

Actividades físicas para la salud

Excelente

Bien

Regular

H   6 respuestas

M   correctas

H    5 a 4 respuestas

M    correctas

H  3 a 1 respuesta

M  correcta

C U E S T I O N A R I O

1.- ¿Cuáles son las conductas correctas al término de la clase de educación física?

a) ir corriendo al salón de clase y sentarme

b) respirar despacio y profundo, hidratarme, según la necesidad, y aseo personal

2.- Cuando te dedicas a la práctica del ejercicio físico con gran intensidad requieres consumir carbohidratos ¿qué alimentos te los proporcionan?

a) pan, pastas, tortillas, miel, papas, frutas, etc.

b) carne, leche, huevos, tocino, etc.

3.- Cuando me da un “calambre” en la pantorrilla ¿qué debo hacer?

a) detener la actividad temporalmente y en cuanto pase la molestia continuar jugando.

b) suspender la actividad, estirar la pierna y jalar la punta del pie hacia mi cuerpo.

4.- Cuando practicamos actividad física y llega a lastimarse algún compañero ¿qué debo hacer?

a) no mover al lesionado, preguntar qué le pasó, llamar al profesor y ayudar a trasladarlo, si éste así lo indica

b) intentar saber qué tiene palpando la lesión y tratar de curarlo

5.- ¿cómo y dónde se mide la frecuencia cardiaca?

a) durante 60 segundos se cuentan las pulsaciones; la toma se hace poniendo en la muñeca los dedos índice y medio.

b) poniendo la palma de la mano en el cuello para registrar las pulsaciones.

6.- ¿Cuál es el valor más importante que la práctica de la actividad física promueve?

a) promoción de conocimientos del medio ambiente.

b) promoción de la salud por medio del ejercicio

Eje v interacción social

Objetivo: Determinar el grado de conocimiento que el alumno manifiesta al aplicar actitudes individuales y sociales, valores culturales y juegos tradicionales.

  1. Descripción/realización: el alumno deberá leer y seleccionar de cada reactivo la respuesta correcta marcándola con una cruz.

  2. Medición: se registra el número de respuestas correctas.

Tabla de comparación

Excelente

Bien

Regular

H   3 respuestas

M   correctas

H   2 respuestas

M    correctas

H  1 respuesta

M  correcta

CUESTIONARIO

1.- Jugando fútbol, alcanzas a ver que uno de tus compañeros se cae y se lastima ¿qué harías?

a) continúo la jugada

b) parar el juego y auxiliar a mi compañero

2.- Cuando juegas básquetbol ¿cuál es la actitud correcta?

a) tener siempre la pelota en mi poder buscando encestar el mayor número de veces, sin respetar a mis compañeros y contrarios.

b) buscar la victoria respetando a mis compañeros de equipo y contrarios

3.- ¿Cuál de estos deportes son de conjunto?

a) handball, béisbol y hockey

b) box, atletismo y natación

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 

Los niños deben desarrollar algunas habilidades complementarias útiles en su vida diaria, como son:

  1. Trepar por una cuerda de tres metros con nudos, colgada verticalmente, ayudándose con las piernas y brazos.

  2. Desplazarse en el agua coordinando el movimiento de brazos y piernas (estilo libre)

  3. Patinar sobre ruedas                                

  4. Desplazarse parado en patineta

  5. Bailar

  6. Montar en bicicleta

PRUEBA 1

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  9 Seg. o más

M   10 Seg. o m.as

H   De 8 a 4 Seg.

M    De 9 a 5 Seg.

H  De 3 a 1 Seg.

M  de 4 a 1 Seg.

PRUEBA 2

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  5 a 4 Veces

M   5 a 3 Veces

H   3 a 2 Veces

M    7 a 5 Veces

H  1 Vez

PRUEBA 3

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  8 Veces

M  8   Veces

H   7 a 5 Veces

M   7 a 5  Veces

H  4 o menos

M  4 o menos

PRUEBA 4

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  2 cm o más

M  3 cm o más

H   1 a -4 cm

M   2 a -3 cm

H  -5 a -20 cm

M  -4 a -20 cm

PRUEBA 5

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  5.9 seg. o menos

M  6.0 seg. o menos

H   6.0 a 6.3 seg.

M   6.1 a 6.5 seg.

H  6.4 a 7.0 seg.

M  6.6 a 7.0 seg.

PRUEBA 6

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  10 veces o más

M  10 veces o más

H   9 a 5 veces

M   9 a 6 veces

H  4 a 1 veces

M  5 a 1 veces

PRUEBA 7

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  20 veces o más

M  17 veces o más

H   19 a 11 veces

M   16 a 10 veces

H  10 a 1 veces

M  9 a 1 veces

PRUEBA 8

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  147 cm o más

M  134 cm o más

H   146 a 127 cm

M   133 a 116 cm

H  126 a 100 cm

M  115 a 100 cm

PRUEBA 9

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  2.50 min o menos

M  3.10 min o menos

H   2.51 a 3.30 min.

M   3.11 a 4.00 min.

H  3.31 a 7.00 min.

M  4.01 a 7.00 min

PRUEBA 10

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H

Realiza correctamente los 3 elementos

H

Realiza correctamente 2 elementos

H

Realiza correctamente 1 elemento

M

M

M

PRUEBA 11

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H

Lo hace de manera fluida y correcta

H

Realiza correctamente 2 elementos

H

Realiza correctamente 1 elemento

M

M

M

PRUEBA 12

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H

Lo hace de manera enlazada y correcta

H

Realiza correctamente 2 elementos

H

Realiza correctamente 1 elemento

M

M

M

PRUEBA 13

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H

Realiza correctamente los 4 elementos

H

Realiza correctamente 3 elementos

H

Realiza correctamente 2 o 1 elemento

M

M

M

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA SALUD

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  6 Respuestas

M  correctas

H   5 A 4 Respuestas

M   correctas

H  3 o 1

M  respuestas correctas

 

INTERACCIÓN SOCIAL

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

H  3 Respuestas

M  correctas

H  2 respuestas

M   correctas

H  1 respuestas

M  correcta

 

 

VER FORMATOS DE

 

Registro de primaria I

 Registro de primaria 2

 Análisis interpretativo de resultados de la aplicación de la Batería de Evaluación para el primer ciclo

Análisis interpretativo de resultados de la aplicación de la Batería de Evaluación para el segundo ciclo

Análisis interpretativo de resultados de la aplicación de la Batería de Evaluación para el tercer ciclo

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00