DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

DOCUMENTOS DE PLANEACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA CICLO ESCOLAR 2007-2008

 

DOCUMENTO NORMATIVO DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EXTENSIÓN EDUCATIVA

La Dirección Estatal de Educación Física presenta el  DOCUMENTO NORMATIVO DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA, con el propósito de organizar prospectivamente el trabajo técnico, pedagógico y administrativo de los recursos humanos que brindan servicios de Educación Física y Extensión Educativa en el estado de Baja California Sur. Con estas orientaciones se pretende proporcionar  a la inspección, a los responsables de nivel, a los supervisores  y a los docentes de Educación Física de los niveles de preescolar y primaria, los medios, técnicas y procedimientos necesarios, para que cada uno en el ámbito de competencia, desarrollen su función, procurando siempre cumplir con los fines propios de la Educación Física, el Deporte Escolar  y de la Educación en general.

Es importante que la inspección, los supervisores, responsables de nivel y profesores frente a grupo exterioricen su opinión y comentarios acerca de las actividades organizadas por el área, para que de una manera consensada y con acciones propositivas se cumpla con los propósitos establecidos en el Programa Estratégico de Transformación Educativa y en el Programa Anual de Trabajo.

PREESCOLAR

PROFESOR  FRENTE A GRUPO

  • Planificación.

  • Aplicación.

  • Evaluación .Informe bimestral, entrega en octubre, diciembre, febrero, abril, junio.

Participar en:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico de Centro de trabajo con el supervisor  

  • Reuniones de Consejo Técnico  de Jardín de Niños

  • Plan anual de Trabajo (PAT)

  • Batería de evaluación Inicial, intermedia y Final.  Documento 5

  • Concentrado y Análisis de resultados de la Batería de Evaluación  Documento 6

  • Activación Física

  • Recepción y entrega de datos estadísticos (3 momentos)

  • Programa de Extensión Educativa: Campamentos o Acantonamientos, Gimnasia Familiar, Ritmo y Gimnasia Acrobática Básica

  • Actividades Alineadas con el Nivel. Escoltas , Porristas y Revolufiesta

  • Una Demostración Masiva del Centro de Trabajo

  • Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  • II Concurso de Trabajos de Investigación

  • Muestra y Concurso de la clase de Educación Física, Matrogimnasia, y Material Didáctico Innovador*

  • Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  • Gala de Educación Física

SUPERVISORES

  • Planificación

  • Organización

  • Supervisión, asesoría y acompañamiento

  • Evaluación (Informe mensual cuantitativo y cualitativo)

Organizar y/o participar en:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico de Centro de Trabajo. * Documento 3 y 4

  • Reuniones de CONDEBA Municipal

  • Reuniones con Inspectoras de Preescolar

  • Reuniones Estatales de Responsables de programa

  • Programa Estatal de Transformación Educativa del Centro de Trabajo (PETE) *

  • Plan anual de Trabajo (PAT)

  • Concentrado y Análisis de resultados de la Batería de Evaluación de su Centro de Trabajo. Documento 6

  • Visitas de Asesoría y Acompañamiento, en Programa de Educación Física, en Extensión Educativa y en Activación Física (3 mensual por docente adscrito)

  • Ficha técnica de seguimiento por docente adscrito.

  • Concentrado y análisis de resultados de la ficha de seguimiento del Centro de Trabajo

  • Recepción y entrega de datos estadísticos  (3 momentos)

  • Actividades Alineadas con el Nivel

  • Una Demostración anual Masiva del Centro de Trabajo

  • Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.* Documento 10

  • II Concurso de Trabajos de Investigación.   Documento 11

  • Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia y Material Didáctico Innovador.  Documento 13 y 14

  • Memoria de Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física. Se entrega en inscripción de siguiente etapa

  • Inauguración de Actividades de Extensión Educativa

  • Gala de Educación Física

  • Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

RESPONSABLE  DE NIVEL

  • Planificación

  • Coordinación

  • Organización

  • Supervisión, asesoría y acompañamiento

  • Evaluación (Informe mensual cuantitativo y cualitativo)

Organizar y/o participar en:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico de Nivel.  Documento 3 y 4

  • Reuniones con autoridades y ATP  de Preescolar

  • Reuniones de Consejo Técnico de Inspección

  • Reuniones de Consejo Técnico Estatal

  • Reuniones de CONDEBA

  • Reuniones Estatales de Responsables de Programas

  • Programa Estatal de Transformación Educativa del nivel (PETE)

  • Plan anual de Trabajo (PAT)

  • Análisis de resultados de la Batería de Evaluación del nivel  Documento 6

  • Visitas de Asesoría y Acompañamiento (1 por supervisor)

  • Ficha técnica seguimiento por supervisor a su cargo

  • Concentrado y análisis de resultados de la ficha de seguimiento de los centros de trabajo

  • Concentrado y análisis de resultados de la ficha de seguimiento de los supervisores a su cargo

  • Recepción y entrega de datos estadísticos del nivel (3 momentos)

  • Actividades Alineadas con el Nivel

  • Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido. Documento 10

  • II Concurso de Trabajos de Investigación. Documento 11

  • Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física, Matrogimnasia y Material Didáctico Innovador.   Documento 13 y 14

  • Memoria de Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física. Se entrega a la semana del término de  etapa estatal

  • Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  • Gala de Educación Física

  • Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

PRIMARIA

PROFESOR FRENTE A GRUPO

  • Planificación.

  • Aplicación.

  • Evaluación. Informe bimestral, entrega en octubre, diciembre, febrero, abril, junio.

Participar en:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Abanderamiento Escolar

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico de Centro de trabajo con el supervisor

  • Reuniones de Consejo Técnico  de la escuela primaria

  • Plan anual de Trabajo (PAT)

  • Batería de evaluación Inicial, intermedia y Final.

  • Concentrado y Análisis de resultados de la Batería de Evaluación

  • Activación Física

  • Recepción y entrega de datos estadísticos (3 momentos)

  • Programa de Extensión Educativa: Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2007-2008, Sepcentros de Iniciación y Formación Deportiva, Sepligas deportivas y Sepcentros de Desarrollo Comunitario

  • Actividades Alineadas con el Nivel 

  • Una Demostración Masiva del Centro de Trabajo

  • Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.

  • II Concurso de Trabajos de Investigación

  • Concurso de Danza

  • Muestra y Concurso de Escoltas

  • Muestra y Concurso de la clase de Educación Física en Educación Primaria o en Educación Especial Y Material Didáctico Innovador

  • Inauguración de Actividades de Extensión Educativa

  • Gala de Educación Física

SUPERVISORES

  • Planificación

  • Organización

  • Supervisión, asesoría y acompañamiento

  • Evaluación (Informe mensual y anual cuantitativo y cualitativo)

Organizar y/o participar en:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Abanderamiento Escolar

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico de Centro de Trabajo  Documento 4 y 5

  • Reuniones de CONDEBA Municipal

  • Reuniones con Inspectores de Educación Primaria

  • Reuniones Estatales de Responsables de Programa

  • Programa Estatal de Transformación Educativa del Centro de Trabajo (PETE)

  • Plan anual de Trabajo (PAT)

  • Análisis de resultados de la Batería de Evaluación de su Centro de Trabajo

  • Visitas de Asesoría y Acompañamiento, en Programa de Educación Física, en Extensión Educativa y en Activación Física (3 mensual por docente adscrito)

  • Ficha técnica de seguimiento por docente adscrito

  • Concentrado y Análisis de resultados de las ficha de seguimiento del centro de trabajo

  • Programa de Extensión Educativa: Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2007-2008, Sepcentros de Iniciación y Formación Deportiva, Sepligas Deportivas,  Sepcentros de Desarrollo Comunitario, Asesoría a Escuelas Migrantes   y Multigrado.       Documento 7

  • Concentrado y análisis de resultados de la ficha de seguimiento del Centro de Trabajo

  • Recepción y entrega de datos estadísticos  (3 momentos)

  • Actividades Alineadas con el Nivel

  • Una Demostración anual Masiva del Centro de Trabajo

  • Muestra y Concurso de Escoltas  Documento 8 y 9

  • Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido. Documento 10

  • II Concurso de Trabajos de Investigación.  Documento 11

  • Concurso de Danza.  Documento 12

  • Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física y Material Didáctico en Educación Primaria y en Educación Especial.  Documento 13 y 14

  • Memoria de Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física. Se entrega en inscripción de participación Estatal

  • Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  • Gala de Educación Física

  • Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

RESPONSABLES DE NIVEL

  • Planificación

  • Coordinación

  • Organización

  • Supervisión, asesoría y acompañamiento

  • Evaluación (Informe mensual y final cuantitativo y cualitativo)

Organizar y/o participar en:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Abanderamiento Escolar

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico de Nivel   Documento 3 y 4

  • Reuniones con autoridades y ATPs  de Primaria

  • Reuniones de Consejo Técnico de Inspección

  • Reuniones de Consejo Técnico Estatal

  • Reuniones de CONDEBA

  • Reuniones Estatales de Responsables de Programa

  • Programa Estatal de Transformación Educativa del nivel (PETE)

  • Plan anual de Trabajo (PAT)

  • Análisis de resultados de la Batería de Evaluación del nivel

  • Visitas de Asesoría y Acompañamiento (1 por supervisor, o en su caso profesor atendido, para Inicial, Especial y Secundaria.

  • Ficha técnica  de seguimiento por supervisor a su cargo

  • Concentrado y análisis de resultados de la ficha de seguimiento de los centros de trabajo o en su caso profesor atendido, para inicial, Especial y Secundaria.

  • Concentrado y análisis de resultados de la ficha de seguimiento de los supervisores a su cargo

  • Recepción y entrega de datos estadísticos del nivel (3 momentos)

  • Actividades Alineadas con el Nivel

  • Programa de Extensión Educativa: Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2007-2008, Sepcentros de Iniciación y Formación Deportiva, Sepligas deportivas y Sepcentros de Desarrollo Comunitario, Asesoría a Escuelas Migrantes y Multigrado.      Documento 7

  • Muestra y Concurso Municipal y Estatal de Escoltas

  • Concurso  Municipal y Estatal de Trabajos de Investigación  Documento 10

  • II Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido. Documento 11

  • Concurso Municipal  Estatal de Danza.  Documento 12

  • Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física y Concurso de Material Memoria de Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física. Se entrega una semana después de etapa estatal.

  • Didáctico en Educación Primaria y/o Educación Especial.   Documento 13 y 14

  • Inauguración de actividades de Extensión Educativa.

  • Gala de Educación Física

  • Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

RESPONSABLES DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS  DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

  • Extensión Educativa en Municipios 

  • Programas Específicos 

  • Sepcentros de Iniciación y Formación Deportiva 

  • Sepligas Deportivas

  • Sepcentros de Desarrollo Comunitario

  • Asesoría a Escuelas Migrantes y Escuelas Multigrado

  • Activación Física

  • Planificación

  • Coordinación

  • Organización

  • Seguimiento, asesoría y acompañamiento

  • Evaluación (Informe mensual cuantitativo y cualitativo)

Organizar y/o participar en:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico de Extensión Educativa

  • Reuniones Estatales de Responsables de Programa

  • Programa Estatal de Transformación Educativa de Programa Especifico   (PETE)

  • Plan anual de Trabajo (PAT)

  • Recepción y entrega de datos estadísticos del programa atendido (3 momentos)

  • 1os Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2007-2008 (etapas intramuros, de centro de trabajo, municipal y estatal)  Documento 7

  • Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  • Ficha técnica de seguimiento del  Programa Especifico Atendido. Mensual

  • Concentrado y Análisis de seguimiento del Programa Específico Atendido. Men.

  • Gala de Educación Física

  • Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

RESPONSABLE DE PROGRAMAS DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

  • Planificación

  • Coordinación

  • Organización

  • Seguimiento y evaluación (Informe mensual cuantitativo y cualitativo)

Coordinar, organizar y/o participar en:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico de Nivel Primaria

  • Reuniones de Consejo Técnico de Inspección

  • Reuniones de CONDEBA Estatal y Municipal

  • Reuniones Estatales de Responsables de Programa

  • Programa Estatal de Transformación Educativa de Extensión Educativa (PETE)

  • Plan anual de Trabajo (PAT)

  • Recepción y entrega de datos estadísticos de los  programas atendidos (3 momentos)

  • 1os Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2007-2008 (etapas intramuros, de centro de trabajo, municipal y estatal)  Documento 7

  • Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  • Sepcentros de Iniciación y Formación Deportiva 

  • Sepligas Deportivas

  • Sepcentros de Desarrollo Comunitario

  • Asesoría a Escuelas Migrantes y Escuelas Multigrado

  • Activación Física

  • Ficha técnica de seguimiento de los  Programa Especifico Atendido. Mensual.

  • Concentrado y Análisis de seguimiento de programas Específicos Atendidos. Men.

  • Gala de Educación Física

  • Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

  • Actividades asignadas por la Inspección

INSPECCIÓN

  • Planificación

  • Coordinación

  • Organización

  • Supervisión, asesoría y acompañamiento

  • Seguimiento

  • Evaluación (Informe mensual cuantitativo y cualitativo)

  • Promoción de las acciones programadas por el área

Planear, asesorar, coordinar, organizar y evaluar:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico de Inspección.  Documento 3 y 4

  • Reuniones con autoridades y ATPs  de Primaria

  • Reuniones con autoridades y ATPs  de Preescolar

  • Reuniones de Consejo Técnico Estatal

  • Reuniones de CONDEBA

  • Reuniones Estatales de Responsables de Programas

  • Programa Estatal de Transformación Educativa del nivel (PETE)

  • Plan anual de Trabajo de Inspección  (PAT)

  • Análisis de resultados de la Batería de Evaluación por nivel Educativo

  • Visitas de Asesoría y Acompañamiento al supervisor (1 anual)

  • Concentrado y Análisis de resultados de la ficha de seguimiento por nivel Educativo

  • Concentrado y Análisis de resultados de la ficha de seguimiento de  supervisores de nivel Educativo

  • Concentrado y Análisis de resultados de la ficha de seguimiento de Extensión Educativa

  • Concentrado y análisis de resultados de Seguimiento de Responsables de nivel  y Extensión Educativa

  • Recepción y entrega de Datos Estadísticos del estado (3 momentos)

  • Actividades Alineadas con los niveles

  • Programa de Extensión Educativa: Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2007-2008, Sepcentros de Iniciación y Formación Deportiva, Sepligas deportivas y Sepcentros de Desarrollo Comunitario, Asesoría de Escuelas Migrantes y Multigrado  Documento  7

  • Muestra y Concurso Municipal y Estatal de Escoltas.  Documento 8

  • Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.  Documento10

  • II Concurso  Municipal y Estatal de Trabajos de Investigación.  Documento 11

  • Concurso Municipal y  Estatal de Danza.  Documento 12

  • Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física y Material Didáctico en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Matrogimnasia en Preescolar. Documento 13 y 14

  • Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  • Gala de Educación Física

  • Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

  • Actividades asignadas por la Dirección

CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • Planificación

  • Coordinación

  • Organización

  • Supervisión, asesoría y acompañamiento

  • Seguimiento

  • Evaluación (Informe cuantitativo y cualitativo de las acciones realizadas en su  término)

  • Promoción de las acciones programadas por el área

Planear, asesorar, coordinar, organizar y evaluar:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico Estatal

  • Reuniones de CONDEBA

  • Reuniones Estatales de Responsables de Programas

  • Programa Estatal de Transformación Educativa del nivel (PETE)

  • Plan anual de Trabajo de Proyectos Académicos  (PAT)

  • Reuniones Estatales de Responsables de Programas

  • Programa Estatal de Transformación Educativa de Capacitación e Investigación (PETE)

  • Plan anual de Trabajo de Capacitación e Investigación   (PAT)

  • Programa de Extensión Educativa: Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2007-2008, Sepcentros de Iniciación y Formación Deportiva, Sepligas deportivas y Sepcentros de Desarrollo Comunitario, Asesoría de Escuelas Migrantes y Multigrado  Documento  7

  • Muestra y Concurso Municipal y Estatal de Escoltas.  Documento 8

  • Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.  Documento10

  • II Concurso  Municipal y Estatal de Trabajos de Investigación.  Documento 11

  • Concurso Municipal y  Estatal de Danza.  Documento 12

  • Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física y Material Didáctico en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Matrogimnasia en Preescolar. Documento 13 y 14

  • Inauguración de actividades de Extensión Educativa

  • Gala de Educación Física

  • Actividades de concertación y colaboración interinstitucional

  • Actividades asignadas por la Dirección

PROYECTOS ACADÉMICOS

  • Planificación

  • Coordinación

  • Organización

  • Supervisión, asesoría y acompañamiento

  • Seguimiento

  • Evaluación (Informe cuantitativo y cualitativo de las acciones realizadas en su  término)

Planear, asesorar, coordinar, organizar y evaluar:

  • Talleres Generales de Actualización (TGA)

  • Curso Estatal de Carrera Magisterial

  • Curso de Fortalecimiento del Deporte Escolar en la Educación Básica

  • Reuniones de Consejo Técnico Estatal

  • Reuniones de CONDEBA

  • Reuniones Estatales de Responsables de Programas

  • Programa Estatal de Transformación Educativa de Proyectos Académicos (PETE)

  • Plan anual de Trabajo de Proyectos Académicos  (PAT)

  • Programa de Extensión Educativa: Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2007-2008, Sepcentros de Iniciación y Formación Deportiva, Sepligas deportivas y Sepcentros de Desarrollo Comunitario, Asesoría de Escuelas Migrantes y Multigrado  Documento  7

  • Muestra y Concurso Municipal y Estatal de Escoltas.  Documento 8

  • Concurso del Reconocimiento Estatal al Profesor Distinguido.  Documento10

  • II Concurso  Municipal y Estatal de Trabajos de Investigación.  Documento 11

  • Concurso Municipal y  Estatal de Danza.  Documento 12

  • Muestra y Concurso de la Clase de Educación Física y Material Didáctico en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Matrogimnasia en Preescolar. Documento 13 y 14

  • Análisis de resultados de los diferentes programas atendidos

  • Propuestas Técnico pedagógicas basadas en los resultados y las necesidades detectadas.

  • Integración de Agenda anual de los Servicios

  • Integración de  Documentos de Planeación  Técnico Pedagógico.

  • Actividades asignadas por la Dirección

INSTRUMENTOS DE CONTROL

Documentos que debe presentar el profesor de clase directa a Supervisor

  • Horarios

  • Oficio de comisión

  • Hojas de datos estadísticos (tres momentos)

  • Plan Anual de Trabajo (PAT).

  • Baterías de evaluación. Inicial, Intermedia y Final con su respectivo cuadro comparativo de las evaluaciones y conclusiones.

  • Registro asistencia y evaluación  (lista de control) en fechas solicitada por el centro escolar atendido.

  • Plan de clase.

Documentos que debe presentar el Supervisor (a)  responsable de nivel

  • Programa Estatal de Transformación Educativa del Centro de Trabajo (PETE)

  • Plan de Trabajo Anual (PAT).

  • Acta de integración y de sesiones del consejo técnico del centro de trabajo

  • Informe mensual y final

  • Visitas de Asesoría y Acompañamiento, en Programa de Educación Física, en Extensión Educativa y  Activación Física (3 mensual por docente adscrito)

  • Fichas técnicas de seguimiento por docente adscrito

  • Concentrado de visitas de supervisión.

  • Concentrado y análisis de resultados de la batería de evaluación  del centro de trabajo atendido

  • Concentrado de atención a la demanda de los servicios de Educación Física y Extensión Educativa de centro de trabajo  atendido  (3 momentos)

  • Concentrado de necesidades del centro atendido  (3 momentos)

Documentos que debe presentar los Responsable de Nivel  a Inspección

  • Programa Estatal de Transformación Educativa del nivel atendido (PETE)

  • Plan de Trabajo Anual (PAT).

  • Acta de integración y de sesiones del Consejo Técnico del Nivel

  • Informe trimestral para  Dirección   con copia a Inspección ultima semana de octubre, enero , abril y junio cuantitativo y cualitativo.

  • Fichas técnicas de seguimiento de supervisor atendido.

  • Concentrado de fichas técnicas de seguimiento de nivel atendido

  • Concentrado y análisis de resultados de la batería de evaluación  del nivel educativo atendido

  • Concentrado de atención a la demanda de los servicios de Educación Física y Extensión Educativa del nivel atendido

  • Concentrado de necesidades del nivel atendido. 

  • Concentrado de visitas, asesorías y reuniones del nivel atendido. Mensual.

Documentos que debe presentar el Responsable de Programa específico de Extensión Educativa a responsable de Extensión Educativa 

  • Programa Estatal de Transformación Educativa del Programa  atendido (PETE)

  • Plan de Trabajo Anual del Programa  atendido (PAT). anual

  • Informe mensual cuantitativo y cualitativo 

  • Fichas Técnicas de seguimiento de Programa atendido.

  • Concentrado de fichas técnicas de seguimiento del programa atendido. Mensual

Documentos que debe presentar el Responsable de Extensión Educativa

  • Programa Estatal de Transformación Educativa del Programa  atendido (PETE)

  • Plan de Trabajo Anual del Programa  atendido (PAT). anual

  • Informe trimestral para  Dirección   con copia a Inspección ultima semana de octubre, enero , abril y junio cuantitativo y cualitativo.

  • Fichas técnicas de seguimiento de programa atendido.

  • Concentrado de fichas técnicas de seguimiento de los programa atendidos. Mensual

  • Concentrado de alumnos atendidos por disciplina deportiva, rama, municipio. (considerando la participación de alumnos en una sola disciplina deportiva).

Documentos que debe presentar la  Inspectora:

  • Programa Estatal de Transformación Educativa  de Inspección (PETE)

  • Plan de Trabajo Anual  de inspección (PAT).

  • Acta de constitución  del Consejo Técnico de Inspección.

  • Cronograma de visitas de inspección con  responsable de nivel.

  • Informe de visitas de inspección.

  • Concentrado de visitas de seguimiento de los niveles atendidos, en el estado

  • Análisis  de batería de evaluación del estado.

  • Concentrado de atención a la demanda de los servicios de Educación Física y Extensión Educativa de los niveles atendidos.  

  • Concentrado de necesidades de los niveles atendidos.

  • Concentrado de visitas, asesorías y reuniones de los niveles atendidos.  

  • Entrega de concentrados diciembre, verificación febrero, junio.

Visita de observación, asesoría y acompañamiento a profesores frente a grupo  

La observación de la clase de Educación Física, es uno de los medios más confiables de asesoría y acompañamiento para que el supervisor verifique la habilidad del profesor para alcanzar los propósitos del programa y los logros de aprendizaje de los alumnos en el proceso educativo, así como el de precisar el cumplimiento de la normatividad y sistematización del trabajo, conocer la problemática a la que se enfrenta el profesor en el centro de trabajo y proporcionarle alternativas viables de solución.

Para que la observación cumpla con el propósito de obtener datos reales y confiables, es necesario que se consideren los siguientes aspectos: 

1.- Planificación del trabajo escolar.
1.1 Evaluación diagnóstica.
1.2 Elaboración y difusión del plan anual de trabajo.

2.- Desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
2.1 Revisión del plan de clase para considerar por anticipado el avance programático logrado.
2.2 Actividades de atención especializada y evaluatorias.
2.3 Vinculación e integración con otras áreas académicas.
2.4 Desempeño escolar.

3.- Participación en el funcionamiento de la escuela.
3.1 Asistencia y puntualidad.
3.2 Observancia de la normatividad institucional técnico - administrativa.
3.3 Participación en reuniones técnico pedagógicas.
3.4 Participación con sus alumnos en comisiones de carácter cívico-deportivo, de salud y culturales.
3.5 Buen uso y mejoramiento de las instalaciones y equipo deportivo.

4.- Participación de Interacción escuela-comunidad.
4.1 Promoción de actividades encaminadas a elevar la calidad de vida de la comunidad.
4.2 Promoción de actividades que fomenten la participación de la comunidad en el mejoramiento del servicio educativo.

Nota importante: El número de supervisiones y asesorías, estará determinado por los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de la SEPE 2007-2008 de acuerdo a la normatividad establecida. La flexibilidad del horario es solo para cuando se tengan reuniones oficiales, eventos de las escuelas de su centro de trabajo, demostraciones de extensión educativa o exista la necesidad de alguna causa de fuerza mayor de carácter ambiental, o cumplir con comisiones expedidas por la Dirección.

Los aspectos considerados resultan de aplicación no solo para las visitas frente a grupo consideradas para supervisión,  sino para las visitas de acompañamiento realizadas por responsables de programas específicos de extensión educativa, por responsables de nivel,   por inspección, y Dirección.

Baterías de evaluación

Descripción:

Batería de evaluación  para los niveles de preescolar y primaria, para ser aplicadas en sus fases inicial, Intermedia y final, es importante mencionar que estas baterías cuentan con pruebas para los cinco ejes temáticos. Dirigido a: Alumnos de los niveles.

Propósitos:

  • Brindar un panorama general de las capacidades físicas coordinativas, condicionales, aptitudes y actitudes del alumno, para dosificar el trabajo anual. 

  • Fortalecer la Educación Física, con el establecimiento de parámetros que  brinden información confiable. 

  • Retroalimentar y adecuar los planes de trabajo, al detectar el estado alcanzado de dichas habilidades. 

  • Que el docente realice análisis comparativos de los resultados de las fases inicial, intermedia y final para evaluar los alcances obtenidos.

Estrategias:

Motivar al docente para que aplique las baterías a sus alumnos, Aplicarla en las fases inicial, intermedia  y final.

Metas:

  • Para preescolar aplicar la batería de evaluación en forma de muestreo escogiendo al azar a 10 niños y 10 niñas mínimo por grado escolar en la escuela atendida.

  • Para primarias aplicar en forma de muestreo a los seis grados donde se oferta el servicio, escogiendo al azar a 5 hombres y 5 mujeres mínimo de cada grado (en caso de que el docente labore en más de dos escuelas la batería la aplicará donde tenga el mayor número de horas). 

  • El profesor frente a grupo, elaborará su dosificación con base en los resultados iniciales, y en la aplicación de la evaluación intermedia y final se elaborará la comparativa de resultados y conclusiones de su aplicación.

NOTA:

Esta batería de evaluación no pretende ser una obra acabada, se trata de un intento por encontrar los medios, técnicas y procedimientos idóneos para realizar una evaluación real, que cumpla con las expectativas del docente y las necesidades básicas del alumno, por lo que se agradecerá externar sus comentarios y sugerencias para mejorar este trabajo.

Consejos Técnicos de Educación Física (CT)

Objetivo:

Establecer la operación de los Consejos Técnicos a partir de la normatividad establecida para su constitución y funcionamiento en los Centros de Trabajo, en los niveles educativos, la Inspección y la Dirección Estatal de Educación Física

1.Organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos.

Lineamientos generales para su constitución y organización.

El Consejo Técnico es un órgano interno de apoyo, según el caso, donde se analizan, estudia, acuerdan, y proponen recomendaciones de orden técnico-pedagógico y técnico-administrativo todo ello encaminado a mejorar la práctica docente, los servicios de Educación Física y la Extensión Educativa.

Características Generales:

A) En relación a las normas y procedimientos, el Consejo:

  • Se constituye conforme a la estructura orgánico-funcional que norma la operación del servicio en Educación Física. Se establece en cada Centro de Trabajo, Nivel Educativo, Inspección  y en la Dirección Estatal de Educación Física. 

  • Tiene una función eminentemente Técnico-Pedagógica, organiza reuniones ordinarias cuya duración responde al tiempo mínimo necesario para abordar los aspectos sustantivos de carácter Técnico-Pedagógico.

  • Todos los CT se establecen en la 1ª sesión realizada en el primer mes del ciclo escolar.

  • Se integran con los siguientes docentes:

CONSEJOS TECNICOS

CTCT

Supervisor y profesores de Educación Física del Centro de Trabajo

CTNE

Responsables de Nivel y Supervisores de Educación Física del nivel correspondiente

CTI

Inspección. Responsables de Nivel, Responsable de Extensión Educativa, Supervisores y Responsables de Programas específicos de Extensión educativa

CTE

Dirección, Proyectos Académicos, Inspección, Capacitación e investigación,  Responsables de los Niveles Educativos y Extensión Educativa.

C) De su Constitución:

Los CTC están constituidos con un presidente, un secretario técnico y vocales.

Los Presidentes de los CT son los Docentes de mayor jerarquía según el caso, los Secretarios Técnicos, son miembros elegidos por los integrantes del mismo, mediante voto directo en la primera sesión de trabajo, y desempeñan su labor durante el ciclo escolar con posibilidades de reelección, los Vocales, son todos los integrantes que no desempeñan el cargo de Secretario Técnico.

D) De sus funciones:

Dentro de las funciones de los Presidentes de CT se encuentran:

  • Convocar a los integrantes del Consejo a las sesiones de trabajo, especificando día, hora y objetivo de la reunión.

  • Elaborar junto con el secretario técnico, la orden del día de cada sesión.

  • Presidir las reuniones de CT o en su defecto, nombrar al Secretario Técnico como su representante.

  • Proponer, coordinar y conciliar las participaciones de los miembros del CT en las sesiones de trabajo.

  • Dar voto de calidad en caso de empate.

  • Analizar y comprobar que los acuerdos y propuestas emanadas en los CT no contradigan las normas institucionales en todos los ámbitos.

  • Consultar con las autoridades superiores inmediatas, los casos, situaciones y propuestas que así lo ameriten.

  • Recibir la solicitud de los miembros del CT para convocar a reuniones extraordinarias y consultar con la autoridad inmediata sobre la realización de las mismas. 

  • Propiciar que se cumplan los acuerdos y recomendaciones emanadas del CT y vigilar su ejecución. 

  • Propiciar la organización y desarrollo armónico de las sesiones de trabajo.

  • Sensibilizar a los integrantes del CT sobre la importancia de su participación en las sesiones de trabajo y el desarrollo de las acciones y recomendaciones que de ahí emanen.

  • Concretar las actividades de las comisiones de trabajo de los CT.

NOTA:  Dentro del Consejo Técnico, se integra  el Órgano  Evaluador de Carrera Magisterial, mismo que se rige por lineamientos procedentes de Carrera Magisterial, en donde se integrar acta constitutiva, y se aplican documentos como el Instrumento para Evaluar el Desempeño Profesional del Profesor en las tres vertientes consideradas, el Cuadro de Concentración de Calificaciones, con los avales correspondientes, para ser aplicado durante tres ocasiones durante el ciclo escolar.

L.E.F. SALVADOR ROBLES VILLALOBOS

Director Estatal de Educación Física

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00