DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

 

DOCUMENTOS DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

 

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

PROGRAMA ESTATAL DE CENTROS ESCOLARES COMUNITARIOS

 
INTRODUCCIÓN

la planeación de acciones estratégicas invariablemente deben obedecer a las expectativas de desarrollo y crecimiento que se tienen en base a las necesidades de cobertura y de calidad que la población escolar demanda, en este sentido se concibe como una necesidad de primer orden, la atención de niños y niñas en la materia de educación física a través de proyectos bien definidos y sustentados.

Los antecedentes que existen en esta materia generan el planteamiento de acciones plenamente congruentes con la situación real del Estado, mismo que por su importancia, compromete a los recursos humanos del área de la Educación Física a desplegar todas las acciones necesarias para la sistematización de la especialidad en la búsqueda inmediata de iniciar un verdadero proceso ascendente e irreversible de la propia Cultura Física.

La Educación Física, factor importante de la integración social sea una alternativa de desarrollo comunitario permanente, al alcance de todos los niños y niñas, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida así como la formación de hábitos, valores y elevadas actitudes sociales, buscando así impulsar a los niveles de excelencia el desarrollo de una Educación de calidad de la Cultura Física en el Estado.

DIAGNÓSTICO

La Educación Física es considerada como una asignatura del Plan de Estudios para la Educación Básica, se concibe como una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo mediante la práctica sistemática de la actividad física.

La Educación Física, es una de las asignatura del plan de estudios en el nivel Primaria, con un potencial formativo que ofrece grandes posibilidades a los niños y niñas para desarrollarse con plenitud, respetando siempre sus características biológicas, psicológicas y sociales.

Es por eso que el tratamiento de la Educación Física a lo largo de varias décadas ha sido orientada por distintas enfoques como: militar, deportivo, psicomotriz, orgánico funcional y motriz de integración dinámica, este último aplicado actualmente. Cada uno ha respondido a las exigencias socioculturales y de política educativa en su época.

El enfoque motriz de integración dinámica brinda al profesor, la posibilidad para identificar los beneficios que la actividad física ofrece al educando para el desarrollo de sus habilidades, destrezas, hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal para tales efectos se desarrolla a través de la aplicación de cinco ejes temáticos que se han integrado de la siguiente manera:

  1. ESTIMULACIÓN PERCEPTIVO MOTRIZ
  2. CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES
  3. FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA
  4. ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
  5. INTERACCIÓN SOCIAL

Los componentes de estos ejes deben ser tratados a lo largo de la Educación Básica en función de su interrelación e integración de los mismos.

VISIÓN 

Se aspira a desarrollar y aplicar una educación integral e incluyente, con el sentido de participación de cada uno de los educandos con la oportunidad de ejercer sus derechos al aprendizaje y al desarrollo de habilidades y valores que le brinden soluciones aplicables a los problemas cotidianos y mejorar su calidad de vida para una mejor integración social en su comunidad.

MISIÓN

Brindar el servicio de la Educación Física y sus alternativas para el desarrollo educativo y de su tiempo libre, promoviendo la integración organizada y la participación de la comunidad escolar a través de programas educativos y de bienestar social y de otras áreas que en coordinación con la especialidad se pueda subsanar las demandas de la población escolar y comunal.

VALORES

  1. Propiciar en el educando la confianza y seguridad mediante la realización de actividades físicas.
  2. Promover la formación y estimular la adquisición de hábitos a través de la ejercitación diaria, higiene, alimentación, descanso y conservación del medio ambiente.
  3. Manifestación de actitudes positivas individuales y grupales.
  4. Actitudes sociales como el respeto, cooperación y confianza hacia sus compañeros.
  5. Identidad nacional a través de la civilidad, a las tradiciones y a la cultura.

COMPROMISOS

  1. Propiciar una atención educativa a la diversidad de géneros
  2. Brindar una calidad del servicio educativo y con resultados a través de la aplicación del Programa de Educación Física con un desarrollo metodológico y sistematizado aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje.
  3. Aplicar una administración adecuada de los apoyos diversos y didácticos para lograr la equidad y una calidad educativa.

CENTROS ESCOLARES COMUNITARIOS

PRESENTACIÓN

La práctica de la Educación Física, las actividades físico-deportivas, recreativas y de desarrollo comunitario, tienen un gran impacto social por su cercana influencia e interdependencia con otras instituciones sociales básicas, como la familia, la salud, la cultura y el tiempo libre; son indicadores del bienestar de la calidad de vida y del nivel de Cultura Física de la sociedad.

VIDA ACTIVA EN LAS COLONIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR

Una de las mejores maneras de asegurar que la niñez y  juventud se beneficie de buena salud es promoviendo un estilo de vida activo. Actividades como la práctica de actividades físicas, recreativas, deportivas, de salud y culturales, ayudan a que los niños y adolescentes canalicen sus energías de manera positiva.

El problema surge cuando no hay suficientes lugares atractivos y seguros que sirvan como escenarios deportivos para los niños. Esto es aún más cierto en colonias de bajos ingresos y recursos que disponen de canchas y parques descuidados y muchas veces abandonados.

La SEP entiende que hay una gran necesidad por crear ambientes de juego sanos y seguros, particularmente en zonas semiurbanas. Usando actividades de deporte,  recreación, culturales, sociales y otras, como plataforma, la DEEF se ha comprometido a promover de tal manera vidas activas.

TU CANCHA ACTIVA

El concepto “tu Cancha Activa” dentro de los Centros Escolares Comunitarios  busca el mejorar/renovar las canchas  en escuelas y colonias mínimo una en cada uno de los cinco municipios del Estado. El programa se formó con el objetivo de darle a la comunidad ambientes sanos, y a la vez familiares, donde los niños pueden practicar el concepto de una vida activa y saludable por medio de diversas actividades lúdicas.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la gran explosión demográfica social que existe y a los graves problemas que abaten a la sociedad como: la drogadicción, el alcoholismo, la desintegración familiar, los altos porcentajes estadísticos de diabéticos, obesidad, hipertensión arterial, se establece la necesidad de generar esquemas de organización social congruentes con la realidad del Estado, Municipios y Comunidades, mismas que por su importancia se da el compromiso de desplegar todas las acciones necesarias para la sistematización de programas sociales y comunitarios, que brinden solución a la problemática que enfrentan los niños, niñas y jóvenes.

Por lo anterior, el programa para la Modernización Educativa considera a la Educación Física como un componente fundamental en el otorgamiento de una educación armónica e integral. A través de la Educación Física se busca coadyuvar a la formación de las personas a fin de favorecer su desarrollo armónico a la adquisición y desarrollo de habilidades motrices a la adicción de valores, a la formación de convicciones sociales y al mejoramiento de la salud de la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Brindar el servicio de la Educación Física y sus alternativas para el uso del tiempo libre, promoviendo la integración organizada y la participación de la comunidad en general a través de programas de bienestar social, deportivo, recreativo, cultural y de salud a fin de mejorar la calidad de vida de la población sudcaliforniana.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Impulsar y apoyar el desarrollo de la comunidad a través de programas sociales, de Educación Física  y de otras áreas que en coordinación interinstitucional se sumen esfuerzos para subsanar las necesidades y demandas de la población escolar y comunal.

METAS

  1. Instalar por lo menos un Centro Escolar Comunitario en cada Centro de Trabajo en alguna escuela primaria, o en algún parque o jardín de los cinco municipios del Estado.
  2. Atender un alto porcentaje de usuarios.
  3. Disminuir el ocio en niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

POLÍTICAS

  1. Vincular la disposición del Congreso del Estado con La Secretaría de Educación Pública, en la implementación de programas al servicio de la comunidad.
  2. Instalar por lo menos un Centro Escolar Comunitario en cada municipio del Estado.
  3. Aprovechar la infraestructura de las escuelas.
  4. Aprovechar la infraestructura de Parques y Jardines.
  5. Incorporar a los Centros Escolares Comunitarios a organismos de los sectores público, privado y social.
  6. Promocionar el desarrollo del deporte escolar, de actividades recreativas, culturales, de salud y sociales.

OPERATIVIDAD DE LOS CENTROS ESCOLARES COMUNITARIOS

Los Centros Escolares Comunitarios son espacios en los cuales, todas las personas que así lo deseen, podrán asistir a realizar diferentes actividades de acuerdo a las programaciones establecidas previamente del ámbito social, deportivo, recreativo, cultural y de salud.

DEPORTE ESCOLAR

Formación físico-deportiva integrada por la Educación Física como materia de impartición en la enseñanza escolar de todos los niveles y realizada en forma libre como complemento indispensable de la anterior, para que el Deporte Escolar exista es necesario contar con una Educación Básica, no siendo sustitutiva una de la otra.

¿CÓMO DEBE SER EL DEPORTE ESCOLAR?

  1. No debe existir el Deporte Escolar sin la Educación Física, el desarrollo de ésta actividad debe ser ordenada:
  2. El Deporte Escolar debe ser libre y voluntario.
  3. No puede ser discriminatorio.
  4. Debe ofrecer diferentes alternativas.
  5. No debe ser triunfalista y si participativo.
  6. Puntos de partida para la creación del hábito deportivo y social.
  7. Su fomento y desarrollo es de toda la comunidad.
  8. Constituye la base de la futura sociedad, formación del hombre como persona individual y como parte integrante de una sociedad.

CRITERIOS A UTILIZAR PARA ELEGIR LOS DEPORTES.

  1. VISTA SOCIAL: Aceptación por la comunidad escolar y social.
  2. VISTA EDUCATIVA: Elección equilibrada en función del tipo de motricidad que implica, buscando potenciar la variedad de situaciones motrices.

MISIÓN QUE TIENE EL DEPORTE ESCOLAR

  1. RELACIONADO CON LA EDUCACIÓN FÍSICA: Desarrollo y formación.
  2. RELACIONADO CON LA MODALIDAD EXTRAESCOLAR: Recreación.

RECREACIÓN

Una mirada más detallada de la Recreación en nuestro medio, nos permitiría decir, que ésta ha sido trabajada desde dos enfoques distintos; el primero, ha entendido la recreación como fin y ha terminado trabando el Juego como única manifestación recreativa, evidentemente, esta propuesta ha desarrollado el juego de manera amplia, pero se ha quedado en él como herramienta para el trabajo que se desarrolla desde allí.  El segundo enfoque, ha propuesto trabajar la recreación como medio, partiendo de las diferentes manifestaciones del RECREO HUMANO, posibilitando a partir de esta mirada, un conjunto de propuestas que permiten entender ese RECREO HUMANO como el espacio por excelencia donde se pone de manifiesto la dimensión lúdica de los seres humanos, asumida desde el Recreo Humano, como espacio posibilitador desde lo educativo y desde lo cultural.

La respuesta a esta visión es la implementación de programas de actividades, que respondan a políticas de educación, recreación, deporte, salud como aplicación de un espectro social consolidado. Estos programas actúan en acciones que pueden ser de prevención o rehabilitación de vicios, en reducir la violencia y aumentar la convivencia, o despertando nuevas y sanas motivaciones para adecuar y ocupar el tiempo libre.

En el marco de la planeación urbana, la consideración de las áreas que deben destinarse al deporte y la recreación en zonas específicas o en colonias o escuelas, deberán tener características y condiciones de superficie y morfología que permita el desarrollo realmente utilizable, acompañado de pautas mínimas que deberá cumplir el equipamiento para que éste efectivamente posea las condiciones requeridas para el servicio que deben prestar. Y los profesionales actuantes que asuman la importancia que los espacios deben tener, considerando que allí comienzan los procesos de socialización de los niños y continuará la vida a través de diferentes grupos etéreos de su entorno.

CULTURA

En Educación Física la cultura se concibe como las formas de construir modelos de referencia para el/los cuerpo/s sociales. Siendo estas formas constituidas por una imagen de cuerpo a ser apropiada, regulada por determinadas sensaciones, formas motrices, gestos motores y posturas permitidas y otras sancionadas. Con relación a la noción de apropiación de una imagen, que es al mismo tiempo un perfil de identificación específico,  Todos estos elementos, que son al mismo tiempo signos del lenguaje corporal, constituyen la significación que orienta la acción corpórea y que siempre se encuentra presente en las formas sociales de utilización y representación del cuerpo. Este juego de representación, sensación y deseo de la corporeidad no es de ningún modo estático, sino se encuentra inmerso en la dinámica social y en las relaciones que se establecen en los diferentes modelos sociales que se configuran a lo largo de la historia.

Consciente de que la diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones, Una celebración de la diversidad es: la música, las letras, el lenguaje, las tradiciones, las creencias, la gastronomía y las manifestaciones materiales de los grupos humanos. Es sorprendente y fraternal la inmensa variedad de platillos, vestidos, artes, letras, espectáculos, creencias, costumbres y posibilidades que los seres humanos tienen, para manifestar eso que nos hace iguales y lo que nos hace diferentes

SALUD

¿Qué es Educación Física? Es la ciencia en cuyo proceso educativo busca la formación armónica e integral del hombre a través del movimiento humano, no formalizando en técnicas y tácticas.

¿Qué es la salud? Según la Organización Mundial de la Salud, la salud "es un estado de completo bienestar físico, mental, social y espiritual, y no la mera ausencia de enfermedad"

¿Por qué es fundamental hacer actividad física? Hacer ejercicio es la forma más eficaz de cuidar nuestra salud y mejorar nuestro estado o acondicionamiento físico. Los siguientes son diez de los beneficios más importantes que el ejercicio aporta:

  1. Previene la enfermedad coronaria, principal causa de mortalidad
  2. Ayuda a prevenir, controlar y tratar la hipertensión arterial, leve y moderada
  3. Previene la diabetes
  4. Controla la osteoporosis
  5. Previene la obesidad en adultos y niños
  6. Ayuda combatir la depresión y la ansiedad
  7. Actúa en la prevención de lesiones lumbares
  8. Ayuda a prevenir la incidencia de accidentes cerebro vascular
  9. Disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer
  10. Mejora el descanso nocturno y el sueño

El síndrome del sedentarismo está caracterizado por la combinación de la mala dieta y una vida sedentaria, puede conducir a obesidad, hipertensión arterial, diabetes,, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, retinopatías. El sedentarismo es una de las mayores causas de muerte. Comúnmente se asocia la edad con el sedentarismo, lo cual es falso dado que el envejecimiento innecesario se da cada vez en personas más jóvenes. Además a mayor edad más capacidad aeróbica se tiene.

Partiendo de aquí, la Educación Física no es sólo salir al patio y “sudar la camiseta”. A través de esta asignatura se está ofreciendo al niñ@ la posibilidad de:

  1. Conocerse mejor a sí mism@, conocer su cuerpo y experimentar con él.
  2. Descubrir sus posibilidades, desarrollarlas e intentar superarse.
  3. Relacionarse con sus compañer@s a través del juego y aprender a solucionar de forma positiva los conflictos que en toda convivencia se dan.
  4. Aceptarse a sí mism@ y cuidar su cuerpo y su mente para así sentirse mejor y relacionarse también mejor con los demás y con su entorno.
  5. Aprender otras formas de disfrutar y pasárselo bien sin necesidad de recurrir a las drogas.
  6. Adquirir hábitos físicos y psicológicos sanos que mejoren su salud y su calidad de vida.
  7. Y otros muchos más beneficios...

Los Centros Escolares Comunitarios y otras organizaciones comunitarias también pueden lanzar iniciativas para promover la actividad física entre el personal y en el alumnado, tales como campañas de carteles, retos de actividad física y cambios en el entorno

Lo ideal es que los esfuerzos para promover la actividad física en los Centros Escolares Comunitarios formen parte de un programa global de promoción de la salud en dichos centros. Tales programas pueden englobar la educación para la salud, la educación física, los servicios sanitarios, el asesoramiento escolar y los servicios sociales, los servicios de nutrición, el entorno físico y psico-social, y la promoción de la salud entre los miembros del personal docente y de otro tipo. Asimismo, el aumento de la actividad física infanto-juvenil se logra más eficazmente a través de los programas que integran los esfuerzos de los centros escolares, las familias y las comunidades. Estos programas tienen el potencial de mejorar tanto la salud como las perspectivas educativas de la infancia y la adolescencia, y también sirven para incrementar el nivel de concienciación acerca de las conductas relativas a los estilos de vida saludables entre la población adulta.

La Educación Física moderna debe ser diferente de los deportes tradicionales y de la perspectiva basada en el rendimiento, cuyo recuerdo negativo acompaña a la mayoría de las personas adultas. La mejora de las actitudes de los adultos hacia la actividad y el ejercicio físicos y de su participación es un aspecto importante de la estrategia para conseguir que la infancia y la adolescencia sean más activas físicamente en la sociedad. Existen numerosas formas de promover la actividad física en los hogares, los Centros Escolares Comunitarios y las comunidades. Factor clave para ello es una mejor comunicación entre estos tres elementos.

ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DEL CENTRO ESCOLAR COMUNITARIO

  1. Presidente
  2. Vicepresidente
  3. Asesor y coordinador técnico
  4. Secretario
  5. Tesorero

COORDINACIONES

  1. Actividades Sociales y Culturales.
  2. Actividades Deportivas y Recreativas.
  3. Actividades de Fomento a la Salud.
  4. Actividades de Conservación del Medio Ambiente.
  5. Actividades de Talleres Diversos.
  6. Actividades de Promoción y Difusión.

CRÉDITOS

 

INGENIERO NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

 

PROFESOR JESÚS OMAR CASTRO  COTA

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 

PROFESOR JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO

DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

 

PROFESOR SALVADOR ROBLES VILLALOBOS

DIRECTOR ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

PROFESORA EVA C PÉREZ GUZMÁN

INSPECTORA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

PROFESOR VÍCTOR A. VÁZQUEZ CAMPOS

RESPONSABLE ESTATAL DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

 

PROFESOR LUIS MANUEL MENDOZA SALGADO

RESPONSABLE DE LOS CENTROS ESCOLARES COMUNITARIOS

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00