DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2005-2011.

 

DOCUMENTOS DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

 

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

PROGRAMA ESTATAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA ESCOLAR

 
 
PRESENTACIÓN

Con base en la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero del 2003; del Reglamento de esta ley publicado el 16 de abril del 2004 y de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, publicada en el Diario Oficial (primera sección) 173, de fecha 30 de abril del 2003, donde se refiere a la aplicación y gestión de los programas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte donde se encuentra el Programa Nacional de Activación Física y Recreación, el cual consiste en ofrecer a la población escolar incorporar la actividad física como un hábito de vida.

Acuerdos Aprobados por  el Consejo Nacional de Autoridades Educativas  (CONAEDU), Marzo del 2008:

Acuerdo R.12ª.5. : EL CONAEDU acuerda que las autoridades educativas estatales incentiven la puesta en marcha del Programa Nacional de Activación Física con sus correspondientes rutinas como parte de la jornada escolar, teniendo como ideal la práctica de 30 minutos de actividad física diaria (en dos sesiones de quince minutos) en las escuelas de Educación Básica del país.

Para los efectos anteriores, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) apoyará a las autoridades educativas estatales con la asesoría técnica y capacitación, junto con las guías correspondientes desarrolladas por las áreas de educación física a nivel nacional y expertos en la materia.

El 9 de marzo del 2001 el titular de la CONADE destacó que 84.8 (INEGI) de los escolares del país no realizaba actividades físicas suficientes y menos del 7% de la población mayor de 15 años realizaba alguna actividad o deporte, el 8% de la población mayor de 30 años de igual forma se vinculan con alguna actividad física.

Los estudios epidemiológicos muestran en las últimas dos décadas que la obesidad se incrementó en mas del 30% en México, por lo que el Organismo Mundial de Salud (OMS) advirtió esta situación como epidemia mundial de obesidad, ya que es la causa principal de muertes en México con 50 millones de habitantes afectados por sobrepeso y están en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones morfológicas y otras enfermedades asociadas.

En los escolares por la forma de vida más sedentaria, espacios pequeños, inseguridad social, padres trabajadores y otros, han reducido su activación física en un 70% por lo que no alcanzan los niveles mínimos de desarrollo físico y como consecuencia, no tienen un adecuado crecimiento y desarrollo intelectual, asimismo influye directamente en mayores riesgos para la salud.

Los parámetros psico-biologicos presentes en el proceso de desarrollo y maduración del niño, niña o joven, deben ser considerados en la actividad física, respetando las etapas de crecimiento sin traumas por imposiciones impropias para su edad. En el crecimiento (producto de la hipertrofia e hiperplasia tisular) y en el desarrollo (maduración de funciones) se sintetiza toda la naturaleza del ser, este proceso es continuo, armónico y organizado siguiendo una secuencia cefalo caudal y próximo distal de forma permanente y dinámica llegando a su máxima expresión al final de la adolescencia el proceso es una sucesión de hechos en cadena.

El ser humano constituye desde su nacimiento un ser llamado a crecer y desarrollar se en los aspectos físico, intelectual, afectivo, social y espiritual, sin embargo las costumbres modernas con toda su tecnología arrastran a los escolares a una vida mas sedentaria y los hermanos viven con el cuerpo por medio del movimiento, fisiológicamente el cuerpo no esta adaptado para un estilo de vida inactivo en este sentido los beneficios de la actividad a lo largo de la vida son indiscutibles en el orden biológico, psicológico y social.

ASPECTOS BIOLÓGICOS

Los niños no son adultos en miniatura, son únicos en sus fases de desarrollo aumentan su capacidad motora, la fuerza, la capacidad aeróbica y anaeróbica; sus huesos son responsables del 97% de la talla corporal, mientras ocurre la formación del hueso en su parte central, van proliferando rápidamente en ambos extremos de la diáfisis y dejando entre esta y las epífisis, los cartílagos de crecimiento completarán el crecimiento en largo del hueso, la edad o sea es una medida importante en el desarrollo fisiológico; los músculos conforman la mayor masa tisular del cuerpo son mas de 500 voluntarios o esqueléticos, involuntarios o lisos y el músculo cardiaco.

Los músculos esqueléticos o voluntarios están compuestos por fibras musculares siendo de contracción lenta y contracción rápida, e intervienen según la mayor o menor actividad que deban realizar, las fibras de contracción lenta actúan en un medio aeróbico mientras que las de contracción rápida están mejor adaptadas para rendir anaeróbicamente, la masa muscular aumenta desde el nacimiento hasta la adolescencia y el mayor momento de desarrollo ocurre durante la pubertad diferenciado por el sexo (masculino o femenino).

El tejido adiposo es el componente estructural y funcional de la masa grasa, la que presenta grandes cambios durante el crecimiento, aumentando gradualmente desde la niñez hasta la adolescencia con un incremento mayor después de los 8 años de edad., siendo el promedio de grasa dos veces mayor en las niñas que en los niños, constituye el porcentaje mas alto, en relación al peso corporal, durante el crecimiento cambia la distribución corporal de la grasa.

El metabolismo del tejido adiposo es complejo y también intervienen en el la hormona del crecimiento, los glucocorticoides, la insulina y la hormona tiroidea, además es la primera fuente extragonadal de estrógenos.

En el sistema nervioso, el desarrollo del equilibrio, agilidad y coordinación es indispensable para la adquisición y realización de movimientos hábiles y reacciones rápidas, para que esto ocurra es necesario que la mielinización de las fibras nerviosas se haya completado y esto sucede durante el periodo de crecimiento y desarrollo observándose como la mielinización acelera la transformación de los impulsos nerviosos la mielinización de la corteza cerebral se desarrolla con mucha rapidez durante la infancia, pero continúa hasta mucho después de completada la pubertad, el desarrollo motor en la lactancia y la niñez temprana refleja la continua maduración neuro muscular; el cerebro es el responsable del desarrollo y mantenimiento de la coordinación neuromuscular, el equilibrio y el tono muscular, entre los 6 y 8 años la corteza cerebral sufre una remodelación con cambios en los pliegues y la densidad neuronal y durante la adolescencia también existirán dos periodos de cambio en la corteza.

Todas las funciones orgánicas tienen períodos de maduración, de optimización, de mantenimiento y luego de declinación según algunos autores los cambios que acompañan al niño (a) y al adolescente se relacionan con:

  1. LA HABILIDAD MOTORA
  2. LA FUERZA
  3. LA FUNCIÓN CARDIOVASCULAR
  4. LA CAPACIDAD AERÓBICA
  5. LA ECONOMIA DE CARRERA
  6. LA CAPACIDAD ANAEROÓBICA
  7. LA TENSIÓN TÉRMICA

En la habilidad motora el desarrollo motor es el proceso por el cual se adquieren los patrones de movimiento y habilidad se refiere a la eficiencia del movimiento las cuales se desarrollan a los 6 – 7 años. Una vez establecidos los patrones básicos de movimiento, el aprendizaje y la práctica son factores que influyen significativamente sobre la competencia motora., posteriormente la actividad motriz requerirá el esfuerzo del vigor o fuerza, la potencia y la velocidad.

La fuerza es la capacidad para ejercer acción muscular contra una resistencia, aumenta con la edad, diferenciándose en ambos sexos, en los varones la fuerza continua aumentando., alcanzando su máximo entre los 20 y 30 años, el desarrollo de la fuerza, la potencia y la habilidad no será posible si no se ha alcanzado la madurez nerviosa.

La función pulmonar cambia más en función de la estatura que con respecto a la edad, el incremento de los volúmenes pulmonares en la niñez y en la adolescencia tiende a ser proporcional a la talla y aumentan hasta que se alcanza la madurez física como todas las funciones orgánicas, la función cardiovascular experimenta cambios durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo, el tamaño del corazón es directamente proporcional al tamaño corporal., los niños tienen corazones mas pequeños que los adultos y por ello los niños (as) tienen menor volumen sistólico: la mayor frecuencia cardiaca máxima del niño solo puede compensar parcialmente esta menor capacidad del volumen sistólico y por lo tanto, el gasto cardíaco es menor que el del adulto.

El mayor flujo sanguíneo muscular en los niños(as) representa una distribución mas favorable de la sangre durante la actividad física, esto facilita el transporte de oxigeno al músculo activo, la presión arterial es directamente proporcional al tamaño corporal y va aumentando sus niveles adultos alrededor de los 20 años.

La capacidad aeróbica consiste en acomodar la necesidad de oxigeno de los músculos que se ejercitan mediante la adaptación cardiovascular como respuesta al aumento de la actividad.

La capacidad anaeróbica es limitada en los niños, ellos no pueden alcanzar concentraciones de ácido láctico en los músculos o en la sangre, la potencia anaeróbica aumenta con el crecimiento y el desarrollo, tal capacidad, mejora con la edad elevando los niveles en reposo de fosfocreatina, ATP y glucogeno, con mayor actividad de la fosfofructocinasa y por lo tanto mayor nivel de lactato en sangre respecto a la tensión térmica y de acuerdo a estudios de laboratorio se comprobó que los niños (as) producen mayor calor metabólico por kilogramo de peso, lo que implica mayor esfuerzo de sus mecanismos termorreguladores, no tienen la capacidad de regular la temperatura como el adulto, sus glándulas sudoríparas forman sudor más lentamente y su ritmo de aclimatación a los ambientes cálidos es menor, también están expuestos a sufrir hipotermia en ambientes fríos y mantienen mayores temperaturas corporales.

La maduración biológica es primero en las niñas que en los niños, la diferencia para la adquisición de los caracteres sexuales secundarios es diferente, los niños comienzan su desarrollo genital 8 meses después en promedio, que las niñas iniciaron su desarrollo mamario y la menarca acontece justo en medio de la sucesión de procesos.

ASPECTOS PSICO-SOCIALES

La actividad física exige simultáneamente la participación del cuerpo, la inteligencia y la voluntad, canaliza energías , angustias y permite ubicar a los compañeros como colectivo y no como competidores, es un medio formativo inmenso en el contexto educativo y un integrador de la personalidad, los niños (as) aprenden a manejar logros y fracasos, a entender el valor de la practica e interrelacionarse con distintos grupos sociales y económicos, entre otros tantos conocidos valores que tiene el realizar la activación física.

Si el objetivo es que el niño (a) y joven realice la activación física escolar, se divierta y adopte a futuro a la educación física, el deporte y la recreación como parte integrante de la estructura de su personalidad, la activación física sistemática y adecuada debe comenzar lo mas temprano posible. Es fundamental que el escolar tenga los elementos necesarios para que pueda integrar el movimiento como parte de su personalidad desde la niñez donde es una etapa de aprendizaje y de desarrollo de sus cualidades físicas básicas, cuando con todo lo anterior se haya construido un basamento firme por el gusto a la activación física a través del movimiento, se habrá comenzado a edificar un individuo dinámico y pro-activo evitando el sedentarismo y las consecuencias de salud que esto implica.

Es fundamental integrar la activación física escolar con el seguimiento de sus efectos en los niños, niñas y adolescentes recordando que se cuenta con una herramienta importante para la prevención de enfermedades, adicciones y problemas sociales de la población infantil y juvenil de Baja California Sur.

VISIÓN

Ser un estado líder en la aplicación del Programa Nacional de Activación Física

MISIÓN

Fomentar la activación física en el sector escolar para contribuir al desarrollo de una cultura física en el estado.

OBJETIVO GENERAL

Impulsar el Programa Estatal de Activación Física en el Sistema Educativo que promueva una cultura del ejercicio físico, posibilitando el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Baja California Sur.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Fomentar el hábito de practicar actividades físicas entre la comunidad escolar
  2. Impactar a la comunidad escolar ( padres y madres de familia, maestros y alumnos) mediante el Programa Estatal de Activación Física Escolar
  3. Concienciar a la comunidad, sobre la necesidad de ejercitarse para conservar y mejorar la salud.
  4. Poner al alcance de la población escolar el Programa Estatal de Activación Física Escolar, que coadyuve a mejorar su aptitud física, estado de salud, relaciones interpersonales y por tanto, su calidad de vida

LÍNEA DE ACCIÓN

Fortalecer la atención de la activación física en la Educación Básica para favorecer el desarrollo integral del educando.

DESCRIPCIÓN

  1. El Programa Estatal de Activación Física modalidad Escolar tiene su fundamentación en el proceso de crecimiento y desarrollo del alumno.
  2. El Programa Estatal de Activación Física Escolar ha sido diseñado para ser aplicado a toda la población de las escuelas de Educación Básica del estado, en su horario habitual en una o dos sesiones (inicio de clases, descanso).
  3. Con el Programa Estatal de Activación Física Escolar, en donde los niños y jóvenes reciben atención para la adquisición de hábitos duraderos se ha diseñado una estrategia de activación física para los tres niveles de Educación Básica del estado que ofrece varias posibilidades de ejecución, para que todo niño o niña, independientemente de su núcleo socioeconómico tenga acceso a este programa y se beneficie de él.

CARACTERÍSTICAS 

  1. El Programa Estatal de Activación Física Escolar es gratuito, de fácil aplicación y accesible para toda la población escolar de Educación Básica del Estado.
  2. Se pretende que la rutina musicalizada sea diaria, divertida, variada, que inicie suavemente y se muevan todas las partes del cuerpo, se incremente el ritmo y termine otra vez con ejercicios suaves y pausados que permitan relajarse y reponerse.
  3. Quien dirija la activación física escolar debe ser un maestro con entusiasmo y deseo de participar en esta actividad.
  4. Las sesiones de Activación Física Escolar, son aplicables a todos los escolares al mismo tiempo.

BENEFICIOS GENERALES ACTIVACIÓN FÍSICA

  1. Contribuye a desarrollar en los alumnos habilidades que les permiten adoptar y mantener un saludable estilo de vida a través de la práctica de la actividad física.
  2. Aumenta la comunicación y crea oportunidades para la aceptación y el éxito de los escolares, derribando barreras de desigualdad al favorecer un ambiente natural de interacción.
  3. Fortalecer la disposición de los alumnos para desempeñar las actividades curriculares que forman parte de la jornada escolar.
  4. Contribuye a fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar, haciendo de la escuela un lugar más sano y alegre

BENEFICIOS ESPECÍFICOS E INDICACIONES DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR

  1. Mejora las capacidades coordinativas de los escolares.
  2. Contribuye a fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar, haciendo del jardín de niños un lugar más sano y con mejor funcionamiento.
  3. Fortalece la disposición de los alumnos para desempeñar las actividades curriculares dentro del jardín de niños. 

BENEFICIOS ESPECÍFICOS E INDICACIONES EN ESCUELAS DE PREESCOLAR

  1. El Programa Estatal de Activación Física es para ser aplicado a toda la población infantil de los jardines de niños dentro de su horario habitual, ya sea al inicio de clases o después del receso, toda la semana, sesiones de 5 a 8 minutos, la comunidad escolar es quien finalmente decidirá cuándo y cómo aplicarla.
  2. Las Rutinas de Activación Física pueden ser dirigidas por padres de familia, comité de salud, educadores, monitores (alumnos) o el personal que el director designe.
  3. El personal designado deberá recibir capacitación previa y/o conocer los materiales de apoyo elaborados por la CONADE.
  4. Quien dirija las rutinas de Activación, debe tener facilidad para trabajar con grandes grupos, el respeto de la comunidad escolar, le guste la actividad física y la realice con frecuencia, entre otras cualidades.
  5. Las sesiones se pueden ejecutar con música, la cual puede variar.
  6. Será necesario que la persona que dirija la sesión, indique constantemente a los niños, cuál es la intención de los ejercicios.
  7. Es de suma importancia una actitud positiva y entusiasta para la dirección de la rutina.
  8. El aprendizaje de los movimientos será de manera espontánea e imitativa.

BENEFICIOS ESPECÍFICOS E INDICACIONES DE LA  ACTIVACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

  1. Familiariza al alumno con el vocabulario propio de esta actividad, incrementando así su acervo cultural.
  2. Favorece el desarrollo motor del alumno, propiciando el incremento gradual de sus capacidades coordinativas.
  3. Favorece el desarrollo de su sistema óseo y muscular, así como la función cardio-pulmonar como consecuencia de la práctica cotidiana.
  4. Aumenta la comunicación y crea oportunidades para la aceptación y el éxito de los escolares, derribando barreras de desigualdad al favorecer un ambiente natural de interacción.

BENEFICIOS ESPECÍFICOS E INDICACIONES DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN PRIMARIAS

  1. El Programa Estatal de Activación Física es para ser aplicado a toda la población infantil de las escuelas primarias dentro de su horario habitual, ya sea al inicio de clase o después del receso en sesiones de 8 a 10 minutos, la comunidad escolar es quien finalmente decidirá cuándo y cómo aplicarla.
  2. Las rutinas de Activación Física pueden ser dirigidas por padres de familia, comité de salud, educadores, monitores (alumnos) o el personal que el director designe.
  3. El personal designado, deberá recibir capacitación previa y/o conocer los materiales de apoyo elaborados por la CONADE.
  4. Quien dirija las rutinas de activación, debe tener facilidad para trabajar con grandes grupos, el respeto de la comunidad escolar, le guste la Activación Física y la realice con frecuencia, entre otras cualidades.
  5. Las sesiones se pueden ejecutar con música, la cual puede variar.
  6. Será necesario que la persona que dirija la sesión indique constantemente a los niños, que capacidades físicas se están estimulando o cuál es la intención de los ejercicios.

BENEFICIOS ESPECÍFICOS E INDICACIONES DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIAS

  1. Estimula el funcionamiento cardiorrespiratorio.
  2. Influye de manera positiva en la maduración hormonal.
  3. Fortalece la disposición de los alumnos para desempeñar y contribuir en las actividades físicas y académicas dentro y fuera de la escuela.
  4. Contribuye a que el escolar tome conciencia del desarrollo de su capacidad física con responsabilidad.
  5. Fortalece y mejora la autoestima.
  6. La escuela fortalece su liderazgo social ante la comunidad, al ofrecer la oportunidad de conciliar el interés de padres, maestros y alumnos en una actividad de beneficio común.

BENEFICIOS ESPECÍFICOS E INDICACIONES DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIAS

  1. El Programa Estatal de Activación Física es para ser aplicado a toda la población de las escuelas secundarias en su horario habitual, ya sea al inicio de clase o después del receso en sesiones de 10 a 15 minutos; la comunidad es quien finalmente decidirá cuándo y cómo aplicarla.
  2. Con objeto de tener un punto de referencia para comparar el trabajo realizado a fin de ciclo escolar, es necesario que las primeras semanas de aplicación del programa, se realicen las pruebas de valoración física a cada alumno.
  3. El personal designado deberá recibir capacitación previa y/o conocer los materiales de apoyo elaborados por la CONADE.
  4. Quién dirija las rutinas de activación, debe tener facilidad para trabajar con grandes grupos, el respeto de la comunidad escolar, le guste la Activación Física y la realice con frecuencia, entre otras cualidades.
  5. Las sesiones se pueden ejecutar con música, la cual puede variar.
  6. Será necesario que la persona que dirija la sesión indique constantemente a los alumnos, cuál es la intención de los ejercicios.
  7. Es recomendable la enseñanza de los movimientos complejos en cada grupo por separado.

FASE DE OPERACIÓN EN LAS ESCUELAS

  1. La rutina de activación física se realiza diariamente en 30 minutos. (preescolar, primaria y secundaria), en dos sesiones de 15 minutos, el Consejo Técnico de la escuela, de acuerdo a su organización, decide la modalidad.
  2. Se han propuesto alternativas para realizar las rutinas, propiciando que los alumnos experimenten el movimiento en forma muy variada, en un ambiente de orden y recreación.
  3. Durante la rutina, los niños son guiados para desarrollar o mantener su flexibilidad, resistencia y fuerza, así como estimular la coordinación, equilibrio, ritmo, reacción; precedido siempre por una fase de preparación “calentamiento” y finalizando con la fase de recuperación o “relajación”.
  4. Las escuelas tienen la facilidad de cambiar sus rutinas de acuerdo a su propia necesidad, debiendo enviar los reportes de participación mensual y trimestral a través del coordinador operativo en el estado, quien lo hará llegar a la Dirección de Educación Física.

MAESTRO (DE EDUCACIÓN FÍSICA, CLASE DIRECTA Y DE GRUPO)

  1. Recibe capacitación y material didáctico del Programa Estatal de Activación Física Escolar.
  2. Convoca a su comunidad escolar, para dar la información del programa.
  3. Elige en acuerdo con el Consejo Técnico y el director de la escuela, el horario en que se aplicará el programa de activación física en la escuela.
  4. Elige en acuerdo con el Consejo Técnico y el director de la escuela, el horario en que se aplicará el Programa Estatal de Activación Física en la escuela.
  5. Elabora su propuesta de rutina.
  6. Aplica diariamente, en una sesión de 4 a 8 minutos, la rutina elegida, a toda la población escolar.
  7. Aplica los cuestionarios de “detección rápida de impedimentos para la realización del ejercicio”, los revisa y canaliza hacia el médico a los que no cumplan con los requisitos de salud, para realizar las rutinas, en tanto asigna pequeñas tareas de observación a estos escolares que no pueden trabajar.
  8. Apoya al director de la escuela para llenar el formato de “informe cuantitativo”.
  9. Informa periódicamente al director de la escuela de los avances logrados en la aplicación del programa.
  10. Propone batería de pruebas para medir el impacto del programa sobre la salud de los escolares.

RUTINAS DE ACTIVACIÓN FÍSICA PREESCOLAR

Canción: S.O.S Al rescate

INTRODUCCIÓN: Permanece hasta el primer cambio musical. 

  1. 16 T Apoyo del talón izquierdo al frente con flexión del cuello al lado izquierdo, regreso del pie, extensión del cuello, apoyo del talón derecho al frente con flexión del cuello al lado derecho, regreso del pie y extensión del cuello.
  2. 16 T Apoyo del talón izquierdo al frente con flexión del cuello hacia atrás, regreso del pie y extensión del cuello, apoyo del talón del pie derecho al frente con flexión del cuello al frente, regreso del pie y extensión del cuello.
  3. 16 T Apoyo del talón izquierdo al frente con elevación del hombro izquierdo al frente, regreso del pie y el hombro izquierdo a su lugar, apoyo del talón derecho al frente con elevación del hombro derecho al frente, regreso del pie y el hombro derecho a su lugar.
  4. 14 T Apoyo del talón izquierdo al frente con elevación del brazo izquierdo al frente, regreso del pie y brazo izquierdo a su lugar, apoyo del talón derecho al frente con elevación del brazo derecho al frente, regreso del pie y brazo derecho a su lugar.
  5. 16 T Apoyo del talón derecho al frente con elevación de los brazos al frente, regreso del pie derecho y brazos a su lugar, apoyo del talón izquierdo al frente con elevación de los brazos al frente, regreso del pie izquierdo y brazos a su lugar.
  6. 16 T Desplazamiento del pie derecho al lado con puños a los costados a la altura de los hombros, regreso del pie derecho a su lugar con puños a la altura del pecho, desplazamiento del pie izquierdo al lado izquierdo con los puños a los costados a la altura de los hombros, regreso del pie izquierdo a su lugar con los puños a la altura del pecho.
  7. 14 T Desplazamiento de la punta del pie derecho hacia atrás con extensión de brazos hacia abajo, regreso del pie derecho a su lugar y puños a los hombros, desplazamiento de la punta del pie izquierdo hacia atrás con extensión de brazos hacia abajo, regreso del pie izquierdo a su lugar y puños a los hombros.
  8. Repetir ejercicio 6 en 6 T iniciando con el pie izquierdo, repetir ejercicio 7 en 16 T iniciando con el pie izquierdo.
  9. 32 T Desplazamiento del pie izquierdo a lado izquierdo indicando con la mano izquierda (el dedo índice) el lado derecho a la altura del hombro, en ocho tiempos mover el brazo hacia el lado izquierdo por el frente en forma horizontal, indicar con la mano derecha el dedo índice el lado izquierdo a la altura del hombro, en ocho tiempos mover el brazo hacia el lado derecho por el frente horizontal. Subir y bajar los talones al ritmo de la música.
  10. 30 T Con piernas separadas permanecer 2 T en semiflexión de rodilla derecha, pasar el peso del cuerpo hacia la izquierda en semiflexión de rodilla izquierda y permanecer 2T.
  11. 16 T Con piernas separadas flexión del tronco a la izquierda, extensión, flexión del tronco a la derecha.
  12. 16 T con piernas separadas flexión del tronco al frente, extensión.
  13. 32 T manos a los hombros, extensión de brazos hacia arriba, manos a los hombros, semiflexión de rodillas sonando las manos en los muslos.
  14. 16 T saltos en su lugar con pies juntos.
  15. 16 T saltos en su lugar pies laterales y unión.
  16. 16 T extensión de brazos laterales, manos arriba con palmadas, brazos laterales, palmada de manos atrás.
  17. 12 T extensión de brazos laterales, manos al frente con palmadas, brazos laterales, palmada de manos atrás. Dejar 2 T muertos más.
  18. 16 T palma de la mano izquierda cerca del hombro izquierdo con vista hacia el frente, palma de la mano derecha cerca del hombro derecho con vista hacia el frente, dos palmadas sobre los muslos.
  19. 16 T extensión del brazo izquierdo lateral, flexión del codo con la mano sobre el pecho, extensión del brazo izquierdo lateral, brazo abajo, extensión del brazo derecho lateral, flexión del codo con la mano sobre el pecho, extensión  del brazo derecho lateral, brazo abajo.
  20. Repetir el ejercicio 19 en 16 T y ejercicio 20 en 16 T.
  21. 16 T ejercicios de respiración con palmadas y valceo de pies.

RUTINAS DE ACTIVACIÓN FÍSICA PREESCOLAR

Canción: A lo Loco de Celia Cruz.

  1. 16T Girar la cabeza al lado derecho, con desplazamiento lateral del pie derecho (alternando) con manos en la cintura.
  2. 16T Flexión de piernas, con elevación de hombros derecho e izquierdo. (alternando)
  3. 16T Elevación de talones y al mismo tiempo elevar los brazos para realizar aplausos, bajar brazos y talones (2T) palmadas
  4. 16T Desplazamiento lateral del pie derecho, elevando brazos al frente, regresar el pie a posición de firmes y los hombros (alternando)
  5. 16T Flexión de tronco al frente, con piernas semiflexionadas, tocando con mano derecha la rodilla izquierda y luego tocar cintura con las dos manos (alternando)
  6. 16T Elevación de pierna derecha, tocando con el codo izquierdo (alternando)
  7. 16T Elevación de pierna derecha, dando palmada debajo de ésta (alternando)
  8. 16T Elevación de pierna derecha y extensión de ésta hacia al frente (alternando)
  9. 16T Relajación. Girar las manos a la altura del pecho y elevar el brazo hacia la derecha, tratando que el codo esté a la altura del hombro, al mismo tiempo, desplazar el pie derecho hacia el mismo lado (alternando)
  10. 16T Salto de tijera, con brazos extendidos
  11. 16T Relajación. Girar las manos a la altura del pecho y elevar el brazo hacia la derecha, tratando que el codo esté a la altura del hombro, al mismo tiempo, desplazar el pie derecho hacia el mismo lado (alternando).
  12. 16T Saltos laterales, con elevación de brazos laterales, regresar a posición de firmes y realizarlo alternadamente.
  13. 16T Relajación girar las manos a la altura del pecho y elevar el brazo hacia la derecha, tratando que el codo esté a la altura del hombro, al mismo tiempo, desplazar el pie derecho hacia la derecha. (alternando)
  14. 16T Respiraciones, dando palmadas y realicen pasos de salsa.

RUTINAS DE ACTIVACIÓN FÍSICA PREESCOLAR

Canción: CHA CHA CHA

  1. 16T Introducción (Marcar con el pie izquierdo los tiempos)
  2. 16T Desplazamiento del pie izquierdo al lado izquierdo con flexión del cuello al mismo lado regreso de cuello y pie izquierdo. Alternando
  3. 16T Apoyo de la punta del pie izquierdo hacia atrás con flexión del cuello atrás, regreso de cuello y pie izquierdo. Alternando
  4. 16T Desplazamiento del pie izquierdo al lado izquierdo con extensión del brazo izquierdo al frente, regreso del pie y brazo izquierdo. Alternando
  5. 16T Desplazamiento del pie izquierdo con extensión de los brazos laterales, regreso del pie izquierdo a su lugar y bajar los brazos cruzando las manos por el frente. (balanceo) alternando.
  6. 16T Desplazamiento del pie izquierdo al lado izquierdo con extensión de los brazos al frente, regreso del pie y brazos alternando
  7. 16T Desplazamiento del pie izquierdo al frente con extensión de los brazos al frente, regreso del pie y brazos abajo. Alternando
  8. 16T Desplazamiento del pie izquierdo a lado izquierdo con manos a la cintura y flexión del tronco al mismo lado, extensión del tronco a la posición vertical, flexión del tronco a la derecha.
  9. 16T Flexión del tronco al frente con manos al mismo (sonado) alternando
  10. 16T Elevación del muslo izquierdo con manos al mismo (sonado) alternando
  11. 16T Mariposas con brazos laterales (el tiempo se contabiliza cuando los pies estén separados).
  12. 16T Patada corta al frente con palmadas.
  13. 16T Saltos de tijera con pie izquierdo adelante y derecho atrás. (el tiempo se contabiliza cuando el pie izquierdo este al frente) alternando.
  14. 16T Patada corta al frente con palmadas
  15. 16T Salto con pies juntos a la izquierda y a la derecha. (El tiempo se contabiliza cuando los pies estén a lado izquierdo).
  16. 16T Patada corta al frente con palmadas
  17. 16T Tres pasos al frente y el cuarto paso con palmada de igual forma hacia atrás.
  18. 16T Tres pasos a la izquierda y el cuarto paso con palmada, de igual forma a la derecha.
  19. 16T En tres tiempos con desplazamiento a la izquierda y el cuarto tiempo con palmada, de igual forma hacia la derecha.
  20. 8T Patada corta al frente con palmadas iniciando con pie derecho.

RUTINAS DE ACTIVACIÓN FÍSICA PRIMARIA

Canción: Muévelo, muévelo. De los Príncipes de JR.

INTRODUCCIÓN: Permanece hasta el primer cambio musical 

  1. 16T Flexión del cuello hacia la derecha, extensión del cuello de regreso a su lugar, flexión del cuello hacia atrás, extensión del cuello de regreso a su lugar, flexión del cuello hacia la izquierda, extensión del cuello de regreso a su lugar, flexión del cuello hacia delante, extensión del cuello de regreso a su lugar. (Con semiflexión de rodilla marcar el ritmo de la música y ejecutar el ejercicio). 
  2. 16T Desplazamiento del pie derecho al lado derecho con extensión de los brazos hacia arriba, extensión de brazos hacia al frente, regreso del pie derecho a su lugar con brazos a los costados en posición de firmes. Desplazamiento del pie izquierdo al lado izquierdo con extensión de brazos laterales, extensión de brazos hacia arriba, extensión de brazos laterales, regreso del pie izquierdo a su lugar con brazos a los costados en posición de firmes.
  3. 16T Desplazamiento del pie derecho hacia la derecha y extensión del brazo izquierdo hacia el lado izquierdo con la flexión del brazo derecho en antebrazo horizontal con la palma de la mano hacia abajo a la altura del pecho, extensión de brazos hacia arriba con palma de las manos hacia adentro, extensión del brazo derecho hacia el lado derecho y la flexión del brazo izquierdo en antebrazo horizontal con la palma de la mano hacia abajo a la altura del pecho, regreso del pie a su lugar con brazos a los costados en posición de firmes. Repetir al lado contrario.
  4. 16T Desplazamiento del pie derecho hacia la derecha y extensión del brazo izquierdo hacia el lado izquierdo con la flexión del brazo derecho en antebrazo horizontal con la palma de la mano hacia abajo a la altura del pecho, extensión del brazo derecho hacia el lado derecho y la flexión del brazo izquierdo en antebrazo horizontal con la palma de la mano hacia abajo a la altura del pecho, extensión del brazo izquierdo hacia el lado izquierdo y la flexión del brazo izquierdo en antebrazo horizontal con la palma de la mano hacia abajo a la altura del pecho, regreso del pie derecho a su lugar con brazos a los costados en posición de firmes. Repetir al lado contrario.
  5. 16T Desplazamiento del pie derecho hacia el frente con las manos en la nuca, torsión del tronco hacia la derecha, regreso con la vista hacia el frente, regreso del pie a su lugar con brazos a los costados en posición de firmes. Repetir al lado contrario.
  6. 16T Desplazamiento del pie derecho hacia la derecha con las manos a la nuca, flexión del tronco hacia la derecha, extensión de la flexión anterior, regreso de pie y brazos en posición de firmes. Repetir al lado contrario.
  7. 16T Desplazamiento del pie derecho hacia la derecha con las manos en la nuca, torsión del tronco hacia la derecha, extensión de la torsión anterior, regreso de pie y brazos a posición de firmes. Repetir al lado contrario.
  8. 12T En conteo de manera continúa sin el ritmo de la canción.
  1. Extensión del brazo derecho hacia el frente, extensión del brazo izquierdo hacia el frente,

  2. Extensión del brazo derecho hacia arriba, extensión del brazo izquierdo hacia arriba,

  3. Extensión del brazo derecho hacia el frente, extensión del brazo izquierdo hacia el frente, brazo derecho abajo en posición de firmes, brazo izquierdo en posición de firmes, extensión del brazo derecho hacia el frente, extensión del brazo izquierdo al frente, brazo derecho abajo en posición de firmes, brazo izquierdo abajo en posición de firmes sin movimiento.

  1. 16T Hasta el cambio musical, iniciar el siguiente ejercicio.
  2. 16 T Desplazamiento del pie derecho en diagonal izquierda al frente, elevación del muslo izquierdo golpeándolo con las palmas de las manos, regreso del pie izquierdo a su lugar, regreso del pie derecho a su lugar en posición de firmes. Repetir con inicio del pie izquierdo al frente.
  3. 16T Repetir el ejercicio No. 3
  4. 16 T Repetir el ejercicio No. 4
  5. 16T Repetir el ejercicio No. 5
  6. 12T Saltos de mariposa. Salto con piernas separadas a los lados y brazos laterales, en salto regreso de pies juntos y brazos abajo.
  7. 26T Salto con piernas separadas a los lados y ambos brazos extendidos al frente, en salto regreso de pies juntos y brazos en posición de firmes.
  8. 12T Repetir el ejercicio No. 8
  9. 16T Repetir el ejercicio No. 9
  10. 16T Repetir el ejercicio No. 10
  11.  08T Ejercicio respiratorios con cortas patadas al frente al ritmo de la música.

RUTINAS DE ACTIVACIÓN FÍSICA PRIMARIA

Canción: Chicharrón: (merengue)

  1. 4T Muertos
  2. 16T A pie firme elevación de talones alternando (hasta el cambio de música).
  3. 16T Movimiento de brazos extendidos arriba y al frente, siguiendo con la mirada dicho movimiento, marcar con talones al frente, alternando
  4. 16T Movimiento lateral de cabeza, manos a la cintura, el mismo movimiento de pies que en el ejercicio anterior.
  5. 16T Movimiento de hombros al frente y atrás, manos a la cintura.
  6. 16T Dos círculos de hombros hacía adelante y dos atrás.
  7. 32T Marcando con talones al frente alternando, 8 tiempos con brazos al frente flexionándolos en forma alternada a tocar los hombros, flanco izquierdo el mismo ejercicio 8 tiempos con brazos arriba, flanco izquierdo, 8 tiempos el mismo ejercicio al frente, flanco izquierdo el mismo ejercicio con brazos arriba.
  8. 16T Piernas separadas, torsión del tronco a la derecha tomándose de la muñeca 2 tiempos, flexión lateral del tronco a la izquierda con el brazo contrario por arriba 2 tiempos, alternando al lado contrario.
  9. 16T Brazos arriba, manos a la cintura, manos a las rodillas y a la cintura, repetir completo.
  10. 32T Manos a la cintura, flexión del tronco al frente 2 tiempos y 2 tiempos atrás 4 tiempos, flexión lateral derecha 2 tiempos e izquierda 2 tiempos.
  11. 16T Respiración (Subir en 4 tiempos brazos laterales y bajar en 4 tiempos).
  12. 16T Saltando, elevar pierna flexionada con rodilla hacia fuera, alternando. (paso yogui).
  13. 16T Flexión del tronco al frente y atrás con manos a la cintura.
  14. 16T Saltando con rodillas al frente, tocar con mano derecha la parte interna del pie izquierdo y con mano izquierda de pie derecho alternando.
  15. 16T Repetir ejercicio No. 10
  16. 16T. Saltando doblar pierna derecha atrás tocando talón con mano izquierda y pie izquierdo con mano derecha alternando.
  17. 16T. Repetir ejercicio No. 8
  18. 16T. Dos palmadas con tronco flexionado al frente brazos abajo, extensión del tronco dos palmadas al frente.
  19. 16T. Marcar con talones al frente alternado.

RUTINA DE ACTIVACIÓN FÍSICA PRIMARIA

Canción: “AY PAPACITO” Grupo Límite

Marcar 32 tiempos en su lugar, inicia ejercicio No. 1 al escuchar “ay papacito”

  1. 16T Desplazamiento del pie izquierdo al frente, flexión de cuello lateral a la izquierda, regreso del cuello, regreso del pie izquierdo.
  2. 16T Pie izquierdo al frente con los brazos laterales, regreso del pie izquierdo con brazos arriba, pie derecho al frente con brazos laterales, regreso del pie derecho y brazos.
  3. 16T Pie izquierdo al frente con brazos al frente, pie izquierdo a la izquierda con brazos laterales, posición de firmes, sonar el pie derecho en su lugar. Alternando
  4. 16T Pie izquierdo al frente con puños en el pecho y codos a la altura de los hombros, jalando codos hacia atrás regreso del pie izquierdo. Pie derecho atrás y codos atrás, regreso de pie derecho alternando.
  5. 16T Charlestón: iniciando pie izquierdo al frente, elevación de muslo derecho al frente, pie derecho atrás, pie izquierdo atrás. En el T 16 juntar los pies T más iniciando con pie derecho.
  6. se repiten los ejercicios 2,3, 4 y 5.
  7. 16T Desplazamiento lateral de pie izquierdo con brazos laterales, flexión de tronco a la izquierda con brazo izquierdo abajo y brazo derecho arriba, brazos laterales, regreso de pie izquierdo. Balanceo de brazos cruzados por abajo. Alternando
  8. 16T Desplazamiento lateral de pie izquierdo con brazos laterales, torsión de tronco a la izquierda con manos en la cintura, brazos laterales, regreso del pie izquierdo con balanceo de brazos cruzados por abajo. Alternando 
  9. 16T Desplazamiento de pie izquierdo al frente con brazos al frente, giro (flanco) a la derecha con brazos laterales, giro (flanco) a la izquierda con brazos al frente, regreso del pie izquierdo y brazos. Alternando
  10. se repiten los ejercicios 7, 8 y 9.

Canción: Auto, moda y rock and roll

  1. 32T Saltos con pies juntos
  2. 16T Saltos separar y unir los pies en forma lateral (el tiempo se contabiliza cuando los pies están separados)
  3. 16T Patada corta al frente
  4. 16T Saltos de tijera con pie izquierdo adelante y derecho atrás (el tiempo se contabiliza cuando el pie izquierdo esté al frente) alternando
  5. 16T Patada corta al frente con palmadas
  6. 16T Tres pasos a la izquierda y el cuarto paso con palmada, de igual forma a la derecha.
  7. 16T En tres tiempos girar con desplazamiento a la izquierda y el cuarto tiempo con palmada, de igual forma a la derecha.
  8. 16T Patada corta al frente con palmada

RUTINA DE ACTIVACIÓN FÍSICA SECUNDARIA

Canción: Don´t Call Me Baby (Madison Avenue). 

  1. 32 Tiempos de Marcha (iniciando con pie derecho)
  2. 16 Tiempos Desplante del pie derecho al frente marcando la punta del pie, alternando pie izquierdo, la posición de los brazos será con extensión al frente, sobrepasando la altura de los hombros con movimiento de arriba abajo.
  3. 16 tiempos desplante del pie derecho atrás alternando pie izquierdo, con ambos brazos hacia atrás manteniendo los codos ligeramente pegados a los costados, extendiendo solamente antebrazos atrás.
  4. desplantes de pie derecho seguido del último bloque, dejando pie izquierdo atrás, y marcando 8 tiempos apoyando únicamente punta del pie, se contabilizará al marcar el talón en el suelo, se hará semiflexión de la rodilla izquierda.
  5. se pasa al frente pie derecho con un paso, dejando pie izquierdo atrás y marcando 8 tiempos apoyando únicamente punta del pie, se contabilizará al marcar el talón en el suelo, se hará semiflexión de la rodilla derecha.
  6. se pasa el pie izquierdo al frente, elevando 8 tiempo las rodillas, derecha – izquierda, al frente marcando paso yogui estacionario. El movimiento de los brazos será de arriba y abajo tocando con manos las rodillas.
  7. elevación de rodillas 8 tiempos alternadas igual al ejercicio 5 y 6, sólo que el movimiento de las manos será con manos a la nuca y al momento de elevar rodilla se tocará pie derecho con mano izquierda y así alternando pie izquierdo con mano derecha.
  8. desplazamiento del pie derecho quedando con piernas abiertas a la altura de los hombros, marcando 8 tiempos de golpe cruzado con mano izquierda girando medio tronco hacia el lado derecho.
  9. cambio hacia lado izquierdo golpe cruzado marcando 8 tiempos, quedando en la misma posición las piernas, terminando con paso neutro (pies juntos manos al frente a la altura del pecho).
  10. 16 Tiempos paso abro – toco lateral derecho izquierdo, con elevación lateral de ambos brazos a la altura de los hombros.
  11. 16 Tiempos paso abro – toco doble hacia lado derecho y regreso con el mismo paso abro – toco al lado izquierdo, el movimiento de los brazos será coordinado con la posición de las manos a la altura del pecho en forma de saludo a la bandera, al momento del desplazamiento se hará la extensión y flexión de brazos sin bajar codos.
  12. 2 Giros completos en 8 tiempos al lado derecho y regreso con giro completo al lado izquierdo.
  13. 8 Tiempos marcar UVE al frente iniciando con pie derecho al frente e izquierdo, regresar con pie derecho e izquierdo, marcando golpe de Yap (puños cerrados de la mano).
  14. Desplazar pie derecho al frente con 3 elevaciones de rodilla izquierda seguidas, finalizando con pie derecho – izquierdo juntos.
  15. Desplazar pie izquierdo al frente con 3 elevaciones de rodilla derecha seguidas, finalizado con pie derecho – izquierdo juntos.
  16. Repetir desde el Bloqueo No. 6 hasta el Bloqueo No. 12
  17. 16 Tiempos desplante lateral derecho – izquierdo.
  18. 16 Tiempos marcando talón al frente derecho – izquierdo.

RUTINA DE ACTIVACIÓN FÍSICA SECUNDARIA

Canción: No Matter What to do You 

  1. 16T Marcar talón en el suelo alternando pie derecho e izquierdo, pies hacia el frente.
  2. 16T Desplante lateral del pie derecho, brazos a la altura del pecho en posición de saludo de bandera, codos a la altura de los hombros se extenderán lateralmente al ritmo del desplazamiento de pie alternando con pie izquierdo, lado izquierdo.
  3. 16T Desplante lateral del pie derecho, movimiento de brazos será extensión lateral a la altura del hombro, regresando manos a la altura del pecho, el tercer movimiento será elevación de ambos brazos, regresando a la altura del pecho. Se repite movimiento de 1 al 4, con pie izquierdo lado izquierdo.
  4. 16T Desplante pie derecho al frente-atrás, lateral-atrás.
  5. 16T Desplante del pie derecho al frente con elevación de rodilla izquierda, regresar pie izquierdo atrás alternando rodilla derecha al frente, regresar pie derecho atrás alternando rodilla izquierda al frente repitiendo triple rodilla.
  6. 16T Repetir ejercicio número 4 iniciando con pie izquierdo.
  7. 16T Repetir ejercicio número 5 iniciando con pie izquierdo.
  8. 16T Avanzar 3 pasos al frente iniciando con pie derecho al 4º paso se elevará rodilla izquierda al frente, regresar con pie izquierdo atrás 3 pasos y al cuarto paso elevación de rodilla derecha al frente se repite ejercicio 2 veces (terminando en posición de firmes).
  9. 8T (4T) desplazamiento pie derecho lateral derecho con semiflexión de rodillas, regreso del pie derecho a posición inicial y repite ejercicio, (4T) alterno mismo movimiento al lado contrario (izquierdo).
  10. 16T Repetir ejercicio 8 iniciando con pie izquierdo
  11. 08T Repetir ejercicio 9 iniciando con pie izquierdo
  12. 32 T (4T) Desplazamiento lateral del pie derecho, realizando torsión y golpe de yap con brazo izquierdo (4T) Torsión cintura hacia lado izquierdo acompañando movimiento con golpe de yap, hacia lados (8T) se repite todo hacia lado izquierdo (16T) se repite ejercicio.
  13. 8T Separar y juntar pierna derecha seguido de golpe de yap al frente a la altura de la cara, el golpe sale de frente cuando se juntan los pies, alternando brazos.
  14. 16T (7) Desplazar pie derecho a la derecha, unir pie izquierdo a pie derecho al tiempo 8 elevación de pie atrás tocando talón con mano derecha, elevación de pie izquierdo atrás tocando con mano izquierda el talón izquierdo. Alternando en el tiempo 16 quedar en posición de firmes.
  15. 16T Piernas separadas marcando los tiempos con puntas de pie derecho e izquierdo con extensión de brazo arriba.
  16. 4T de respiración.

RUTINA DE ACTIVACIÓN FÍSICA SECUNDARIA

Canción: “Y SIGO AQUÍ” 

  1. 8T Marcar tiempos en su lugar
  2. 16T Pie izquierdo. Al frente con puños en el pecho y codos a la altura de los hombros jalando los codos hacia atrás, regreso del pie izquierdo. Repetir con el pie derecho y jalar hacia atrás con brazos extendidos.
  3. 16T Desplazamiento del pie izquierdo al lado izquierdo con brazo izquierdo al frente, regreso del pie y brazo izquierdo desplazamiento del pie derecho con brazos hacia arriba regreso del pie y brazo derecho.
  4. 16T Desplazamiento del pie izquierdo al frente con brazos al frente, regreso de pies y brazos, desplazamiento del pie derecho atrás con brazos arriba, regreso de pies y brazos.
  5. 32T Desplazamiento del pie izquierdo diagonal izquierda al frente con brazos laterales, pie derecho diagonal derecha al frente con brazos arriba, regreso del pie izquierdo con brazos al frente, regreso del pie derecho con brazos.
  6. Se repiten los ejercicios 2,3,4 y 5
  7. 16T Mariposas con brazos laterales (se contabiliza cuando los pies estén separados).
  8. 16T Patada corta con palmada al frente.
  9. 16T Saltos de tijera pie izquierdo adelante y derecha atrás (el tiempo se contabiliza cuando el pie izquierdo esté al frente) alternando.
  10. 16T Patada corta al frente con palmadas.
  11. 16T Desplazamiento del pie izquierdo al frente con brazos al frente torsión del tronco al lado izquierdo jalando el codo izquierdo, al lado izquierdo, regreso del brazo izquierdo al frente, regreso del pie y brazos alternando.
  12. 32T Desplazamiento del pie izquierdo al lado izquierdo con brazos laterales elevación del muslo izquierdo sonándolo (muslo) con las manos, pierna y brazos abajo, sonando el pie derecho en su lugar alternando.
  13. 32T Elevación de brazos, manos a los hombros, desplazamiento del izquierdo sonando los muslos con las manos en semi-flex de rodillas, desplazamiento del pie derecho al lado izquierdo con extensión de rodillas sonando muslos a los costados (pos de firmes).
  14. 16T Repetir ejercicio 2.

DIRECTORIO

 

PROFESOR JESÚS OMAR CASTRO  COTA

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 

PROFESOR JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO

DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

 

PROFESOR SALVADOR ROBLES VILLALOBOS

DIRECTOR ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

PROFESORA EVA C PÉREZ GUZMÁN

INSPECTORA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

PROFESOR CARLOS FABIÁN PASOS FIOL

RESPONSABLE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN INICIAL Y ESPECIAL

 

PROFESORA MARGARITA DE JESÚS HERNÁNDEZ CRUZ

RESPONSABLE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL PREESCOLAR

 

PROFESORA REBECA SÁNCHEZ DEL ÁNGEL

RESPONSABLE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL PRIMARIA

 

PROFESOR RAÚL SALVADOR DAVIS MURILLO

RESPONSABLE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIAS

 

PROFESOR VÍCTOR VÁZQUEZ CAMPOS

RESPONSABLE DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

 

PROFESORA YADIRA BRUM CARRANZA

RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA

 

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00