DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Secundarias Generales

 

Misión

 

La secundaria constituye un espacio clave para reforzar las competencias básicas y para adquirir la cultura común que promueve la ciudadanía; es en ese nivel cuando se adquieren competencias importantes para la vida, tales como: trabajo en equipo, vivir juntos, resolución de problemas, adaptabilidad, etcétera.

Son tres funciones importantes pues las que cumple este nivel: preparar a los estudiantes para la educación superior, formar buenos ciudadanos y brindar una formación para aquellos que llegarán solamente a este nivel de educación.

La misión de la escuela secundaria habrá de sustentarse en cuatro dimensiones fundamentales:

 

          a).- Pedagógica curricular

          b).- Organizativa

          c).- Administrativa

          d).- Comunitaria y de Participación Social 

 

Estas cuatro dimensiones requieren del trabajo colectivo y colegiado donde se reflexione y analice los problemas que son comunes a todos los actores que participan en el proceso educativo, en donde las decisiones tomadas que tengan que ver con la misión de la escuela (razón de ser, propósito, tipo de persona que deseamos formar, sentido de su labor y compromiso social), sean el resultado de un consenso y encaminadas hacia un mismo fin; una educación con calidad. 

La educación secundaria, debe promover, una educación  de calidad con equidad, centrada en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para aprender y continuar aprendiendo a lo largo de todo la vida, así como el logro de los propósitos educativos.

 

Se plantea: 

 
  • ·     Recuperar la unidad dialéctica entre enseñanza y aprendizaje devolviendo al aprendizaje su centralidad como objetivo fundamental.

  • ·     Restituir al alumno el lugar prioritario que le corresponde dentro del sistema educativo.

  • ·     Recuperar el saber como elemento clave del proceso educativo, con una visión integral entre el saber común y el saber elaborado.

  • ·     Volver la mirada hacia los aspectos pedagógicos curriculares de la teoría y la práctica educativa.

  • ·     Revalorizar la educación y el aprendizaje permanente.

  • ·     Reconocer la diversidad.

  • ·     Vincular los procesos sociales y educativos.

  • ·     Fomentar el desarrollo de valores universales.

 

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00