Dirección de Educación Primaria

 

Convocatoria de preinscripción a primer grado de educación primaria, ciclo escolar 2008-2009

 

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur informa que del uno al 15 de febrero del año en curso, se realizará la preinscripción de niñas y niños en edad de cursar el primer grado de educación primaria en el ciclo escolar 2008-2009. 

El Sistema Educativo Estatal garantiza el acceso al primer año de educación primaria a todas las niñas y todos los niños en edad de cursar este grado educativo considerando lo establecido en la modificación al artículo 65 de la Ley General de Educación, en el Diario Oficial de la Federación del 20 de junio del 2006, mediante la que estable que "tienen derecho a ingresar a primer grado los aspirantes que cuenten con edad de seis años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar y que presenten el Certificado de estudios de Educación Preescolar".

El proceso de preinscripción para las niñas y los niños que ingresarán a la educación primaria, se desarrollará conforme al siguiente proceso:

1. La autoridad educativa escolar  recibirá los padres de familia o tutores, la solicitud de preinscripción de todas las niñas y todos los niños que deseen cursar su educación primaria en el centro escolar, mediante la entrega de la copia fotostática del acta de nacimiento y constancia de estar cursando el tercer grado de educación preescolar, integrando con todas ellas un listado general de solicitantes.

2. La autoridad educativa escolar expedirá al padre de familia o tutor un comprobante de preinscripción que no compromete la inscripción definitiva del niño o la niña en la escuela solicitada, salvo de aquellos que mediante un proceso de revisión posterior a este periodo y, considerando la disponibilidad de espacios cumplan cabalmente con lo que establece la modificación al artículo 65 de la Ley General de Educación, además de los criterios que a continuación se enuncian y en el orden que se presentan:

  • Primero. Prioritariamente habrán de ser inscritos aquellos niños y niñas relacionados en el listado general que comprueben tener hermanos o hermanas matriculados como alumnos del plantel, considerando el orden de preinscripción.

  • Segundo. De prevalecer espacios disponibles, serán matriculados aquellos niños y niñas cuyos padres demuestren ser residentes del sector de influencia del centro escolar, mediante comprobante de domicilio, considerando nuevamente el orden del listado general.

  • Tercero. Si habiendo agotado la inscripción apegada a los dos criterios anteriores se cuenta aún con espacios disponibles, se inscribirá a todos lo niños y niñas solicitantes según el orden del listado general de preinscripción.

3. El día lunes 25 de febrero, el responsable de la dirección de la escuela publicará un listado que considere los nombres de todos los niños y niñas preescritos, relacionados en el orden correspondiente a cada uno de ellos según el cumplimiento a los criterios de selección previamente citados, trazando una línea roja hasta el número de alumnos que, en función de la disponibilidad de espacios, quedan oficialmente inscritos como alumnos de la institución para el próximo ciclo escolar.

4. Se establece el periodo del 25 de febrero al 3 de marzo para que el director de la escuela atienda a los padres de familia o tutores de los niños y niñas que no hayan sido seleccionados, con la finalidad de ofrecer las aclaraciones pertinentes relacionadas con dudas o posibles inconformidades surgidas durante el proceso de selección-inscripción.

5. A los padres de familia o tutores de los alumnos no seleccionados como inscritos en el plantel solicitado se les sugiere acudir durante el periodo del tres al siete de marzo con el supervisor de zona, en el domicilio oficial de ese servicio, con la finalidad de presentarles alternativas de escuelas y turnos donde el niño o niña pueda cursar su educación primaria en el ciclo escolar 2008-2009.

 

Profesor Vicente García Martínez

Director de Educación Primaria en Baja California Sur

 

Fuente:
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

TEL. 123-80-00